Fase de Ascenso a Liga Femenina Challenge

56.54: El Unicaja Mijas gana al Mataró y culmina su semana fantástica ascendiendo a Liga Femenina Challenge

El conjunto malagueño cerró una Fase Final de Liga Femenina 2 de ensueño, con pleno de victorias tras cuatro partidos, imponiéndose en el decisivo encuentro al Advisoria Boet Mataró en un vibrante partido resuelto en los últimos segundos por 56-54

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Parecía imposible..., pero este grupo de jugadoras puede con todo. El Unicaja Mijas de Jesús Lázaro ya es equipo de la Liga Femenina Challenge, la segunda categoría del baloncesto femenino español. Un éxito absoluto de uno de los equipos más jóvenes de la categoría, que jugando un bàsket sin complejos logró el sueño del ascenso, bajo la atenta mirada en la banda de Antonio Jesús López Nieto. El presidente priorizó esta vez lo que tenían en juego las de Los Guindos en Inca antes de acompañar, como siempre hace, al equipo ACB, que a la misma hora jugó y ganó su partido de Liga en Zaragoza.

El Unicaja Mijas ganó 56-54 al Mataró catalán el partido mandando en el marcador de principio a fin, pero sufriendo hasta el final. Salió muy motivado el cuadro verde, que lograba un parcial de 9-0 de inicio con Clara Vieitas y Salomé García muy activas. Intentaban acercarse las catalanas con 4 puntos consecutivos que encontraron réplica en Marta Ortega, quien anotó 6 para llevar la ventaja por encima de la decena (15-4). Dos triples consecutivos de Irene Broncano acercó al Advisoria Boet Mataró, aunque conservaba la ventaja al cerrar el cuarto (18-10).

Encontraban las catalanas en la verticalidad la manera de anotar, consiguiendo un parcial 0-7 que las ubicó a tan solo un punto. Ahí entraba en escena Marija Stojiljkovic, que tradujo su juego al poste en 6 tantos seguidos que dieron tranquilidad al equipo (24-17). Las catalanas, por medio del perímetro y los tiros libres, reducían la desventaja a tan solo dos puntos al descanso (28-26).

Igualaba el Advisoria Boet Mataró a la reanudación, algo que no amilanó a las jugadoras de Jesús Lázaro, que respondieron con un parcial 9-0 con buenas triangulaciones dentro-fuera. La defensa malagueña se cerraba sobre las tiradoras, pero la veteranía de las catalanas les volvió a meter en el choque, estando todo por decidir a falta de un cuarto (43-41).

En el último cuarto, Filor Fatou tomó las riendas del ataque, lo que mantenía la ventaja pese al arreón liderado por Queralt Coll (50-45). En el intercambio de canastas el Unicaja Mijas mantenía la distancia por la mínima. Ahí emergió Clara Vieitas para marcar las diferencias con su juego al poste. Pero se guardaban una última bala las catalanas y, con un triple de Paula Curto, las ponía a uno a poco más de un minuto para el final (55-54). Ya en la recta final, Salomé García anotó un tiro libre y falló el último a falta de 3 segundos, teniendo la última posesión el Advisoria Boet Mataró. Pero el triple de Blanca García no entró, logrando el Unicaja Mijas el ansiado sueño: ¡El ascenso a Liga Femenina Challenge! La serbia llegada desde Granada a mitad de temporada, Marija Stojiljkovic, fue la más destacada con 13 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración.