Liga Endesa

Real Madrid-Unicaja: Difícil, sí; pero no imposible

El equipo verde visita el WiZink Center con el objetivo de sumar una nueva victoria en una de sus canchas «malditas»

David Kravish y Edy Tavares, en el partido de la pasada Copa del Rey.

David Kravish y Edy Tavares, en el partido de la pasada Copa del Rey. / ACBPHOTO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Matinal de baloncesto «deluxe» en el WiZink Center. El Unicaja visita este domingo al Real Madrid (12.30 horas) en un partido marcado por el presente liguero, pero también por el futuro inminente europeo de ambos equipos, con el pase de los blancos a la Final Four de la Euroliga pendiente del partido del miércoles contra el Partizan, y con los verdes en plena cuenta atrás para iniciar el viernes su cita a 4 por el título continental de la Basketball Champions League.

Los verdes llegan a Madrid enrachados. Son 11 victorias consecutivas desde el pasado 19 de marzo. Lo han ganado todo en la ACB y en la BCL. Pero visitan una pista «maldita» en la que no saben lo que es ganar desde enero de 2006.

Y es que las visitas al Real Madrid siempre han sido complicadas para el Unicaja. De hecho, en la capital española el equipo malagueño sólo ha ganado en 4 ocasiones en la liga regular tras 37 encuentros. La última vez fue ese ya lejano 15 de enero de 2006, por 77-86. Aquel Unicaja de Scariolo y Garbajosa es el último que pudo ganar en Liga Regular al Real Madrid en su pista. ¿Será capaz el de Ibon Navarro de repetir aquella gesta?

Los verdes, en plena lucha con el Lenovo Tenerife para acabar cuartos y encarar el play off con ventaja de campo, podrán contar (salvo cambio de idea) con Alberto Díaz y con Darío Brizuela. El regreso del base es especialmente llamativo ya que lleva más de un mes fuera de las canchas por una lesión en el tobillo. Brizuela, que se ha perdido los dos últimos partidos por molestias en la rodilla, también es probable que pueda jugar para coger ritmo antes de la cita continental de la Champions.

Habrá que ver qué Real Madrid se encuentra el Unicaja. Los de Chus Mateo están inmersos actualmente en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ante el Partizán serbio. El cruce está 2-2 y se decidirá el miércoles. Para ellos es vital estar en la Final Four y Mateo deberá decidir si da descanso o no a sus principales estrellas, Tavares incluido, para que estén frescos en el choque intersemanal contra los de Zeljko Obradovic. Yabusele, sancionado por la Euroliga, estará seguro en el partido y tendrá muchos minutos. ¿El resto?... Habrá que esperar.

Un rival con una plantilla imponente

A nivel estadístico el Real Madrid es el líder de la competición en rebotes (38,33), rebotes defensivos (27,57) y tiros libres (16,40); el 2º en valoración (106,30), puntos anotados (88,33), tapones (4,13) y mates (3,83); 3º en acierto en triples (37,50%) y faltas recibidas (20,93); y 5º en asistencias (17,77) y acierto en tiros de 2 (55,58%).

En cuanto a jugadores, la extensa plantilla blanca posee un gran juego interior liderado por Edy Tavares, quien promedia 10,6 puntos, 6,2 rebotes, 2 tapones -líder de la competición- y 1,2 mates para 16,8 de valoración. Le acompañan por dentro Guerschon Yabusele (10,3 puntos, 4 rebotes y 1,4 robos -5º de la competición-), Vincent Poirier, que está lesionado y podría ser baja, (8,4 puntos, 4,8 rebotes, 1,1 tapones), el recuperado Anthony Randolph (6,8 puntos, 6,3 rebotes) y Petr Cornelie (4,9 puntos, 3,3 rebotes).

En el perímetro, Dzanan Musa (14,8 puntos -5º anotador de la liga y 3º en acierto en triples, con 48,3%, además de 2,6 rebotes y 16,3 de valoración) marca las diferencias, bien complementado por Mario Hezonja (9 puntos, 4,2 rebotes), Adam Hanga (5,8 puntos, 2,1 rebotes), Fabien Causeur (7,3 puntos) y la tripleta española Sergio Llull (6,4 puntos, 2,8 asistencias) Alberto Abalde (4,8 puntos) y Rudy Fernández (5,9 puntos). En la dirección, Sergio Rodríguez (5,5 puntos, 3,2 asistencias) y Nigel Williams-Goss (6,3 puntos, 2,9 asistencias) llevarán las manijas del cuadro madridista.

Amarrar la cuarta plaza es el reto, no sufrir ningún percance físico a las puertas de la F4 de la BCL es una «necesidad». Tiene pinta de que estamos ante un partidazo.

Suscríbete para seguir leyendo