Final Four

Hapoel Jerusalem, primer finalista de la BCL

El equipo isarelí y sus 2.000 aficionados en las gradas tumbaron al Tenerife en un final de infarto donde Fitipaldo tuvo el tiro de la victoria para los de Vidorreta

El Hapoel celebra el triunfo con su afición.

El Hapoel celebra el triunfo con su afición. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

El Hapoel Jerusalem es el primer finalista de la Final Four de la Basketball Champions League de la FIBA. El equipo israelí y sus más de 2.000 ruidosos aficionados que centraron la atención del Carpena se impusieron al Lenovo Tenerife en un final igualado donde Fitipaldo tuvo el tiro de la victoria para los insulares. Tras ir ganando por más de 15 (37-52), los de Dzikic vieron con los tinerfeños le dieron la vuelta al partido (67-63), pero se acabaron llevando el partido en el ultimo minuto (68-69).

Ambiente espectacular en el Carpena desde minutos antes de la primera semifinal. Los aficionados del Hapoel le daban colorido y convirtieron el Palacio en un mini Pais Arena. Las primeras ventajas fueron tinerfeñas. Primero Marcelinho Huertas y luego Gio Shermadini mantenían por delante a los de Txus Vidorreta (17-11). Aguantó el primer arreón el equipo israelí, gracias a los tiros de media distancia, para marcharse solo 3 abajo al final del primer periodo (18-15).

Shermadini seguía a lo suyo. Con un 2+1 del georgiano, la distancia se iba hasta los 8 puntos (25-17). 9 puntos ya para él. Esto iba a ser largo. El Hapoel, siempre por detrás, se agarraba al partido comandados por Randolph en ataque (25-23). Otros tres tiros libres del Carrington tras forzar una falta igualaban el partido (26-26). Y consiguió darle la vuelta al partido el conjunto dirigido por Dzikic para marcharse en ventaja al descanso (30-34).

Las aficiones, en el Carpena.

Aficionados del Lenovo Tenerife y del Hapoel Jerusalem. / Álex Zea

El Hapoel marcaba diferencias a la salida de vestuarios. Carrington colocaba a los israelíes 10 arriba (32-42). Reaccionaba Tenerife bajo la dirección de Huertas (37-42). Pero un 0-6 de los de Dzikic situaba la máxima del partido hasta el momento, +11 (37-48). La brecha se iba hasta los 15 con un triple de Brown (37-52). Cinco puntos de los de Vidorreta le dejaron con vida al término del tercer cuarto (42-52). 

Dos faltas consecutivas de Marcelinho Huertas le colocaban con 4 y complicaba la tarea tinerfeña a 8.50 del final (44-52). El partido entraba en una fase de errores que beneficiaba a los israelíes. Smith anotaba tras robo (44-54). Triple de Bolmaro para apretar el partido. 12-2 de parcial (49-54). La afición verde tomaba partido por el equipo español. Doornekamp dejaba la distancia en solo dos puntos con un triple (55-57). Y una canasta de Fran Guerra completaba la remontada (59-58). 

El partido entraba igualado 61-61 a los tres últimos minutos. Momento Marcelinho, equipo a la espalda. 20 puntos ya para el brasileño (67-63). Lo tenía ya de cara el Tenerife, pero un 3+1 de Segev a falta de 47 segundos volvía a empatar el partido (67-67). Shermadini perdonaba un tiro libre desde la personal y Randolph ponía por delante al Hapoel cuando solo quedaban 21.4 segundos (68-69). Fitipaldo falló el triple en último segundo y la victoria se la llevó el Hapoel, que ya espera rival.