Final Four de la BCL

Unicaja-Telekom Bonn: Primer paso para la conquista de Europa

Los verdes buscan desde las 20.30 horas, ante el rocoso Telekom Bonn alemán, una plaza en la finalísima del domingo de la Final Four de la Basketball Champions League

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Llegó el día «D». El Unicaja buscará esta tarde-noche de viernes (20.30 horas), en el Martín Carpena, una plaza en la finalísima del próximo domingo de la Final Four de la Basketball Champions League Málaga 2023. Para ello deberá tumbar a uno de los equipos más rocosos de la competición, un Telekom Baskets Bonn alemán que solo ha perdido cinco partidos entre todas las competiciones que ha jugado esta temporada y que tiene pinta de que va a obligar al Unicaja a ofrecer una gran versión para lograr su objetivo.

Dicen las apuestas, los rivales y parte de la prensa internacional que el Unicaja es el rival a batir. Pero ese supuesto favoritismo pienso que es más por jugar en Málaga esta cita que por una supuesta superioridad de los cajistas sobre cualquiera de los otros tres equipos que han llegado a esta fase definitiva por el título (Hapoel Jerusalem y Lenovo Tenerife jugarán la otra «semi» desde las 17.30 horas). Porque, si fuera la Final Four en Jerusalem, por citar un ejemplo, ¿también sería el Unicaja el favorito de apostantes, rivales y prensa especializada?... Sinceramente, yo creo que no.

El equipo de Ibon Navarro llega a este partido con buenas sensaciones. Dejando al margen lo del WiZink Center del pasado domingo, los verdes acumulan un par de meses jugando muy bien al baloncesto. Con Alberto Díaz y Darío Brizuela ya

de sus lesiones, Navarro solo tiene a Augusto Lima lesionado y eso permitirá que su larga rotación de 12 jugadores, todos de semejante nivel, le permita jugar ante el Telekom Bonn con mucho ritmo para tratar de desgastar a su rival.

El Telekom Baskets Bonn será el rival del Unicaja este viernes en la semifinal de la Basketball Champions League. | BCL

El Telekom Baskets Bonn será el rival del Unicaja este viernes en la semifinal de la Basketball Champions League. | BCL

Un lobo con piel de cordero

Ojo con este equipo germano, una especie de lobo con piel de cordero, que lleva toda la temporada jugando a un altísimo nivel. Suma este curso 45 victorias y 5 derrotas contando partidos en Liga Alemana, Copa y BCL. Unos números espectaculares que no tienen rival, nada menos que el 90% de victorias esta temporada.

En lo que llevamos de 2023, por ejemplo, el Telekom Baskets Bonn ha sufrido solo dos derrotas en la friolera de 32 partidos oficiales disputados.

Estos números avalan al rival en semifinales del Unicaja, que acaba de finalizar la Fase Regular de la Bundesliga alemana como campeón, con un balance de 32 victorias y 2 derrotas y es el gran candidato al título de su liga por delante de Alba Berlín y de Bayern Múnich, equipos ambos de Euroliga.

Esta primera posición se ha consolidado tras enlazar nada menos que 19 victorias consecutivas en su competición doméstica, la última el pasado domingo frente al Ratiopharm Ulm de Juan Núñez (85-83).

Su camino por la BCL es reseñable, logrando el conjunto germano un registro de 13 victorias por tan solo 2 derrotas. En la primera fase quedaron primeros del Grupo B, con 5 victorias y 1 derrota, superando en el grupo al AEK de Atenas (Grecia), el Pinar Karsiyaka (Turquía) y el UNAHOTELS Reggio Emilia (Italia). Precisamente ante el conjunto italiano, en el primer partido de la competición, fue cuando sufrió su única derrota 84-88 de esta ronda inicial.

En la siguiente fase de la BCL, Round of 16, acabó como el único equipo invicto con un balance de 6-0, superando al BAXI Manresa, al Rytas Vilnius (Lituania) y al Bahcesehir College (Turquía).

En el play off de cuartos de final perdió el primer partido contra el SIG Strasbourg, pero consiguió darle la vuelta a la eliminatoria cuando más presión tenía. Ganó en un partido a cara o cruz en Francia (66-76), rematando ante su afición el pase a la Final Four BCL en el tercer definitivo partido (83-77).

El juego atractivo del equipo entrenado por el finlandés Tuomas Iisalo, elegido técnico del año en la Bundesliga, y liderado en la pista por el base TJ Shorts, un auténtico jugón capaz de anotar, pasar y hasta rebotear con su pequeña estatura, le ha llevado a ser el 3º en valoración de la BCL (92,3); el 4º mejor anotador (83,5 puntos por partido); el 5º en rebotes totales (37,7); el 6º que más triples convierte (10,1); y el 8º en asistencias (18,5).

El Carpena estará hasta los topes esta noche. Esta vez no estará lleno solo de aficionados verdes, pero seguro que los más de 6.000 cajistas en las gradas animarán con fuerza para crear una atmósfera que sea casi irrespirable para el rival. La cita es a las 20.30 horas. El Unicaja y el Carpena quieren conquistar Europa. No será fácil, pero hay que soñar...

Hapoel-Tenerife, primera semifinal de la Final Four a partir de las 17.30 h.

La Final Four de Málaga tendrá su primera semifinal a partir de las 17.30 horas. El Hapoel Jerusalem israelí y el Lenovo Tenerife, que defiende corona continental, se citan en el Martín Carpena para jugar una «semi» en la que los tinerfeños parecen los favoritos en un Palacio que estará teñido de rojo en cerca de 2.000 localidades ocupadas por la afición hebrea. La pareja Marcelinho Huertas-Shermadini parece la gran baza de los canarios ante un rival que lejos de su pista no es tan fiero, pero que llega a Málaga después de una gran temporada continental.  

Suscríbete para seguir leyendo