Liga Endesa

75-71: El Unicaja gana al Lenovo, pero no depende de sí mismo para ocupar la cuarta plaza de Liga Endesa

Gran victoria del equipo cajista ante los canarios, pero esa diferencia inferior a los 7 puntos deja la lucha por el factor cancha en los cuartos del play off en las manos del conjunto insular

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ganó el Unicaja. Muy bien, con mucho trabajo y ante un grandísimo rival, pero las sensaciones que se quedan tras el partido están algo lejos de esa satisfacción que supone retomar la senda de la victoria y frente al Tenerife. Ese 75-71 es insuficiente para lograr la cuarta plaza (el Lenovo ganó por 7 en la primera vuelta) y lo deja todo ahora en manos del conjunto canario de cara a la lucha por tener ventaja de campo en el play off de Liga Endesa.. Un partido que, por cierto, el conjunto cajista tuvo que afrontar durante 15 minutos con la increíble expulsión de Ibon Navarro.

La pregunta ahora es evidente. ¿Qué tiene que hacer el club de Los Guindos para acabar como cuarto clasificado y jugar en el Martín Carpena dos partidos si fuera necesario? Pues todo se decidirá el martes en esos emparejamientos Bilbao-Unicaja y Tenerife-Zaragoza. Para optar a ese enorme premio, los malagueños deberán ganar su choque en Miribilla y esperar una derrota tinerfeña en en el Santiago Martín ante el Casademont. Así de simple... y así de complicado. Sin tener que mirar ni averages ni nada.

Si alguien recuerda el partido de la Basketball Champions League de hace solo una semana, parecía que habían pasado años. Ibon Navarro y el equipo entendieron a la perfección las cosas que había que hacer para no repetir errores de 7 días antes: cómo frenar la dupla Marcelinho-Shermadini, cómo ajustar las ayudas una vez el georgiano coge el balón en el tiro libre, los constantes cambios con los tiradores... El plan está trazado, ahora queda rematarlo todo a partir del próximo 28 de mayo en el cruce de cuartos.

Hay que sentir mucho orgullo de este equipo. Se levantó después del varapalo europeo, sacó energías de un tanque al límite y se impuso a su nuevo 'gran' rival. Así fue y con muchas buenas noticias. Brizuela y Sima fueron menos protagonistas en ataque, pero la defensa que hicieron fue de matrícula de honor. Apareció, ya sí, el mejor Alberto Díaz tras la lesión. En definitiva, un equipo mucho más reconocible que el visto en la Final Four.

Victoria y con dominio

Desde el segundo 1 comprometidos todos los jugadores cajistas por y para el resto de sus compañeros. Le costó al Tenerife más de dos minutos anotar sus primeros puntos porque la tela de araña de manos y bloqueos que se encontró enfrente... Sin palabras. Los tres robos de Osetkowski fueron el perfecto ejemplo de que el trabajo tenía que comenzar atrás (10-4, min. 4.40). Vidorreta buscó parar ese 13-7, pero lo que se encontró fue una máquina de aniquilar desde el triple. 21-13. 10 minutos para ver una y otra vez.

El equipo estaba siendo salvaje. Hacía mucho que no se veía esta versión tan imponente. Casi todo se estaba haciendo bien, pero hablamos del Tenerife y había que mantener siempre la guardia. Del 32-19 -la máxima ventaja cajista- se pasó al 32-25 con dos triples consecutivos de los canarios. A partir de ahí, se enfrió el Unicaja con un parcial de 2-15. Entre Fran Guerra y Sasu Salin volvieron a enganchar a los suyos. Así que 34-34 al descanso. Lástima que se perdiera toda esa diferencia previa.

No llegó el tercer cuarto con las mejores sensaciones. 34-41 de primeras. No había sentado nada bien el paso por vestuarios, pero dos francotiradores y el Carpena hicieron el resto. 48-44 y el éxtasis más absoluto en el Palacio. Qué afición. Sin embargo, de forma muy muy discutible, Ibon Navarro acabó expulsado con dos técnicas. Había dos caminos: o perder la razón o tirar de corazón. ¿Recuerdan ese 34-41? Pues llegó el tercer cuarto a su final con 59-51. ¡Nunca, nunca duden del corazón de este equipo! 

Ahora era muy importante jugar con el marcador y el average de aquel Tenerife 91-84 Unicaja. La clave era esa. No había más. Y ahí estuvo el partido, pero también era muy importante mantener los nervios en su punto justo. El choque llegó a sus últimos 5 minutos con el 67-60, en el filo del bien y del mal. Más hacia el mal estuvo ese 75-69 con el que se jugó el último minuto y peor los dos tiros libres de Doornekamp que cerraron el partido 75-71. Perry tuvo un último triple, pero no entró.

Habrá que esperar. La historia dice que es vital ser cuartos para superar el primer cruce del play off. Sin embargo, se afronta de otra manera después de haberle ganado al Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo