Liga Endesa

Surne Bilbao 71- Unicaja 103: Gran triunfo... y quinta plaza

El equipo verde cierra en el Bilbao Arena la Fase Regular de la Liga Endesa sumando la victoria 24 de la temporada y ya se prepara para el play off por el título, en el que jugará contra el Lenovo Tenerife

El Unicaja dio una imagen muy seria en Bilbao.

El Unicaja dio una imagen muy seria en Bilbao. / Aitor Arrizabalaga/ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja jugará el play off por el título, a partir del domingo que viene, sin ventaja de campo. Los verdes ganaron con autoridad su partido de este martes en el Bilbao Arena 71-103, pero la segunda parte de la ecuación obligatoria para lograr la cuarta plaza de la clasificación, no se cumplió. Era necesario que el Lenovo Tenerife perdiera en La Laguna contra el Casademont Zaragoza, ya liberado de cualquier objetivo liguero. Y en Tenerife pasó lo que tenía que pasar: victoria de los de Vidorreta 92-69. Cuarta plaza para ellos y quinta para un Unicaja de notable alto rozando el sobresaliente en esta Liga Regular que ya echa el cierre.

Los verdes dieron una buena imagen en la cancha del Surne en un partido en el que desde mediado el primer cuarto fueron muy superiores a su rival. Y es que el Bilbao estuvo siempre a remolque, sin opciones de siquiera competirles a los de Los Guindos. Sin Alberto Díaz y sin Jonathan Barreiro, el Unicaja fue un ciclón. Dominó el rebote, apretó en defensa, corrió sobre todo cuando Perry estuvo en el campo y tuvo mucha habilidad para encontrar siempre opciones claras de tiro. Carter, Ejim y Kalinoski tuvieron un día súper desde la línea de 6.75 y la superioridad fue incontestable.

No sé qué pasará en ese cruce de cuartos de final contra el Lenovo. Hay tanta igualdad entre los dos equipos que ni el factor pista hace mucho más favoritos a los canarios para estar en semifinales. Lo que sí demostró el Unicaja ante el Surne es que está pereparado para el reto. El "bajonazo" de lo de la Final Four está superado y da la impresión de que el equipo afronta el reto de los cuartos con confianza ciega en poder dar buena imagen y "liarla". Jugando a este nivel de intensidad y con este acierto...

Y eso que empezó frío el Unicaja el partido. Los tres primeros ataques se fueron al limbo en una puesta en acción mejorable de los de Ibon Navarro. Eso sí, fue algo pasajero. No tardó en "calentar" el equipo gracias a la muñeca de un habitual "actor secundario" Melvin Ejim, que hizo tres triples sin fallo (12-12). El dominio en el rebote y la posibilidad de correr le permitieron al Unicaja irse con una renta de 7 puntos a favor, que se quedó en 5, 16-21 al llegar el final del primer cuarto.

Hubo intercambio de golpes en los siguientes minutos. El Bilbao encontró en su banquillo a un Reyes muy acertado y se igualaron las fuerzas, pero jugando un básket rápido y dominando la lucha bajo los aros, los cajistas amenazaron con escaparse, 26-34, a poco más de cuatro minutos para el intermedio. Whithey hizo daño en la pintura y le dio un poco de aire a su equipo, pero el Unicaja apretó en defensa, metió muchas manos, apareció en muchas líneas de pase, impuso un ritmo muy alto a su juego ofensivo y llegó al descanso con una interesante ventaja en el marcador, 41-49. Buenos primeros 20 minutos de un Unicaja muy superior a su rival.

Segundo tiempo sin historia

El Unicaja apostó por una zonita para ver qué tal. La tercera falta de Perry, demasiado pronto, con solo dos minutos jugados del tercer cuarto, no frenó al equipo. Un libre de Will Thomas puso el +13, dos libres de Perry, el +15 y un triple de Djedovic, el +18, 46-64. Jaume Ponsarnau pidió tiempo para frenar la sangría, con algo menos de 5 minutos por jugarse. Carter sacó su fusil y la ventaja siguió creciendo. Hasta 21 arriba estuvieron los cajistas, que cerraron el tercer cuarto con el partido sentenciado: 52-71.

El último cuarto tuvo poca historia. Navarro repartió minutos, el equipo siguió martilleando el aro rival y hasta superó el +30. Mario Saint Supéry tuvo 4 minutitos en los que le dio tiempo a ser protagonista con 5 puntitos. Al final: 71-103. Demasiado fácil para lo que se podía esperar.

Pues se acabó la Liga Regular. El próximo domingo, a las 21 horas, mientras toda España esté pendiente de qué alcalde ha salido en su pueblo, el Unicaja iniciará en Tenerife el reto de buscar una plaza en las semifinales de la Liga. El Unicaja vuelve a ser uno de los mejores equipos de España. Lo demostró en febrero en Badalona y lo quiere demostrar este mes de junio en la ACB. Y en estos tíos hay que creer porque han demostrado que se lo merecen.