Play off Liga Endesa

Unicaja: sin factor cancha también se puede

Las tres ocasiones en las que el Unicaja ha logrado pasar fase en el play off sin tener el factor pista a favor, como ocurre en esta ocasión, fue en cuartos de final, justo el reto que tienen a partir del domingo los verdes frente al Lenovo Tenerife

Omar Cook y Berni, protagonistas del triunfo en el play off de 2008/2009 contra el Valencia.

Omar Cook y Berni, protagonistas del triunfo en el play off de 2008/2009 contra el Valencia. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Es evidente que el reto que tiene por delante el Unicaja en estos próximos días de superar al Lenovo Tenerife en un play off con desventaja de campo es muy complicado. Sobre todo porque el equipo canario cuenta con una plantilla muy equilibrada, con un núcleo duro que lleva varias temporadas jugando juntos y por esa ventaja que supone tener el factor pista a favor, que provocará que si es necesario jugar un tercer partido de desempate, será en La Laguna, con el público a favor del CB Canarias.

Por todo ello, se puede decir que es un poco más favorito para este cruce el Lenovo Tenerife, que ha terminado cuarto la Fase Regular, después de 24 victorias y solo 10 derrotas. Mismo balance, por cierto, que el que ha hecho el Unicaja, quinto.

Pero la historia le da algunas señales de esperanza a un Unicaja que ya sabe lo que es jugar y ganar un play off en el que parte con la desventaja del factor pista, como ocurre en esta ocasión. Y es que el Unicaja ya se ha «saltado» la historia y ha pasado por encima del factor cancha hasta en tres ocasiones. Las víctimas fueron el Pamesa Valencia, en la temporada 2003/04 y 2008/09, y el Real Madrid de Joan Plaza, en el inolvidable cruce de cuartos de final de 2007/08, en el que por primera vez en la historia el octavo de la Fase Regular le ganó al primero, algo que, por cierto, no ha vuelto a ocurrir nunca más.

En esas tres ocasiones, «taronjas» y merengues contaban con el calor de su público y eran muy favoritos. Igual que en este caso también lo es el Lenovo Tenerife. Los tres fueron cruces de cuartos de final, aunque el primero, el de la 03/04 se celebró en otro formato distinto al actual, al mejor de cinco partidos. Los otros dos ya sólo fueron a tres partidos. Y el Unicaja firmó la proeza en las tres ocasiones.

El Unicaja ganó a un Pamesa Valencia plagado de estrellas, como Dejan Tomasevic.

El Unicaja ganó a un Pamesa Valencia plagado de estrellas, como Dejan Tomasevic. / La Opinión

El primer cruce contra el Pamesa que se resolvió a favor del Unicaja contando con el factor pista en contra se disputó en un momento muy delicado para la historia de la entidad de Los Guindos. Acabada la etapa de Bozidar Maljkovic, el club puso su proyecto en manos de Paco Alonso en el verano de 2003. El técnico dimitió cuando la competición había devorado un par de meses y su recambio fue Sergio Scariolo. El italiano recompuso el equipo tras la espantada del pívot Victor Alexander –llegó Larry Lewis– y se metió en los play off acabando la Fase Regular en la sexta posición. El rival de cuartos fue el entonces denominado Pamesa Valencia del francés Rigaudeau, de los argentinos Montecchia y Oberto, del griego Dikoudis o del serbio Tomasevic. Un auténtico equipazo «fabricado» con la ilusión de llevar a los valencianos a la ansiada Euroliga.

Aquel cruce de cuartos de final era especialmente importante para el club de Los Guindos, porque de quedar eliminado, el Unicaja se hubiera quedado fuera de la Euroliga la siguiente campaña, perdiendo la Licencia A. La eliminatoria fue preciosa y se resolvió en el quinto partido de la serie, en Valencia, después de que el Pamesa ganara los dos primeros choques en La Fuente de San Luis (91-80 y 82-66) y luego el Unicaja igualara la serie en el Carpena con otras dos victorias (86-81 y 69-58). En el quinto y decisivo duelo, el Unicaja, agarrado a una zona 2-3 en la segunda parte y al acierto de Louis Bullock (23 puntos) y de Larry Lewis (20), asaltó la pista «naranja» y dio la campanada: 68-87. Ese partido es historia del club de Los Guindos. Uno de los más recordados por la «marea verde».

Hazaña ante el Madrid de Plaza

Es inolvidable y será siempre historia del baloncesto español la victoria frente al Real Madrid, unos años después, en la temporada 2007/2008. Y es que el octavo de la Fase Regular nunca le había ganado al campeón (y nunca ha vuelto a hacerlo). Pero ocurrió en ese play off de cuartos, disputado ya bajo el formato de tres partidos.

Una serie exprés en la que se vivieron momentos irrepetibles. El Unicaja logró una magnífica victoria en Vistalegre (73-89). Y unos días después, en un Carpena en el que no cabía ni un alfiler, llegó la culminación de la gesta. El Unicaja venció 88-86. El Real Madrid, el gran favorito, caía ante el octavo. Fue una sorpresa inesperada y, hasta ahora, irrepetible.

El Unicaja es el único equipo que acabando octavo la Fase Regular ha eliminado a un primero

El Unicaja es el único equipo que acabando octavo la Fase Regular ha eliminado a un primero / Gregorio Torres

Tan sólo un año después, la 2008/2009, el Unicaja y el Valencia volvieron a verse las caras en cuartos de final. Y otra vez con el factor pista a favor de los levantinos. De nuevo el Valencia tenía un verdadero equipazo: Nando de Colo, Víctor Claver, Matt Nielsen o Kosta Perovic, por citar cuatro ejemplos. El Unicaja de Aíto García Reneses partía como víctima. También era un play off a tres partidos de cuartos de final. En Valencia, en el estreno de la serie, el Unicaja, guiado por Omar Cook (20 puntos) y Gary Neal (20), llegó a los últimos segundos con un punto de diferencia en su contra. Y un jugador que se puede decir que era un actor secundario en aquel plantel verde, el americano Zabian Dowdell, se jugó la última posesión, tras un saque de banda, y anotó una bandeja sobre la bocina: 82-83. Fue increíble y la expedición cajista volvió a Málaga consciente de que debía cerrar la serie por la vía rápida, en la segunda entrega en el Martín Carpena. Y así fue: 85-76.

Fue la segunda vez que el Unicaja le ganaba al Valencia en cuartos sin factor pista. Y la tercera en su palmarés.

Es cierto que en la Liga ACB tener a favor el factor pista suele ser casi siempre decisivo. Pero, afortunadamente, hay excepciones que confirman la regla. Y el Unicaja lo va a volver a intentar. Tiene tres buenos ejemplos de los que el equipo debe tomar nota. El reto de buscar la cuarta vez arranca el Tenerife, el domingo, a partir de las 21 horas.

Suscríbete para seguir leyendo