Declaraciones

Alberto Díaz: "Ganar en Tenerife es un reto para nosotros"

El capitán del Unicaja, junto a Darío Brizuela, analizó la eliminatoria del play off de Liga Endesa para la que los cajistas llegan con confianza tras ganarle a los insulares y al Bilbao

Alberto Díaz y Darío Brizuela, jugadores del Unicaja.

Alberto Díaz y Darío Brizuela, jugadores del Unicaja. / UNICAJAB/FOTOPRESS/MARIANO POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja realizó este jueves su habitual encuentro con los medios de comunicación antes de los cuartos de final de la Liga Endesa ante el Lenovo Tenerife. Una eliminatoria a la que el equipo llega "con muchas ganas", "contento" y que, como reconocieron Alberto Díaz y Darío Brizuela, se puede volcar para cada lado de la balanza. El primer golpe llegará ya este domingo. 

¿Con qué sensaciones llega el equipo? "Todo preparado, con ganas de empezar este play off. Hacía tiempo que no estábamos. Ha sido un año largo en el que sufres y ahora te preparas para una cita como esta. Toca disfrutar y seguir con la dinámica", afirmó el malagueño, en la misma línea que su compañero: "Con muchas ganas. Nos ha tocado un rival que conocemos bien, ya hemos jugado cuatro veces contra ellos. 2-2 en los partidos. Es un rival con el que se puede competir".

Ambos equipos se han enfrentado este temporada hasta en cuatro ocasiones. "Capacidad de sorpresa hay siempre", reconoció el vasco. Sin embargo, parece que este Tenerife-Unicaja, al que ambos han llegado con 24 victorias y 10 derrotas en la Fase Regular, se trata del emparejamiento más abierto. "Cualquiera que gane se lo ha merecido. No es cosa de un partido, lo ha demostrado durante todo el año. Es una eliminatoria muy abierta", manifestó el base. 

Ahora bien. ¿Cómo de importante es el factor cancha? "Cuando hemos jugado tanto y nos conocemos no tiene tanta importancia el factor cancha. El primer partido para ellos es vital. Si nos lo llevamos y venimos el jueves con el 1-0 en el bolsillo... Ese punto de presión para ellos puede ser fundamental". "Tenemos que jugar el primero y el posible tercero fuera, pero eso también puede jugar en contra de ellos a nivel de presión y de necesidad de llevarse el partido", explicó Brizuela. 

Por su parte, Alberto Díaz también quiso alejar la presión de inicio: "Es una eliminatoria muy corta, pero eso de presión o jugar aquí o allí... Nosotros tenemos que centrarnos en hacer un buen partido allí, en sacarlo y decidirlo en el Carpena. ¿No se puede? Todavía tenemos opciones. A partir de ahí ya veremos. Ahora ganar en Tenerife es un reto para nosotros". 

Último precedente

El encuentro más reciente entre ambos es el partido del domingo en Liga que se saldó con victoria cajista. Las claves, evidentes: "Solucionamos algunos problemas y la clave va a estar en repetir los detalles que hicimos en defensa e imprimir nuestro ritmo. A nosotros nos gusta correr, a ellos no tanto, más un baloncesto de control, de cinco para cinco. Ahí son buenísimos, tienen a Txus Vidorreta que es de los mejores entrenadores que hay en sacar sistemas y jugadas para sacar detalles. Quien consiga imprimir su juego va a tener más posibilidades".

"Hay muchas claves. Poder parar su pick and roll, su bloqueo indirecto, que nosotros podamos correr, cerrar bien el rebote... hay tantas claves en esta eliminatoria. El domingo estuvimos juntos, volvimos a nuestro nivel defensivo que nos da alas para correr y hacer un juego alegre", añadió el capitán, quien confirmó haber recuperado esa identidad: "Tuvimos una racha mala, las tres derrotas de la Final Four y el Madrid. Estas dos victorias -Tenerife y Bilbao- nos han servido para volver a la buena dinámica y a las buenas sensaciones".

Así que el momento para los malagueños parece que no puede ser mejor. Habrá que esperar a lo que sucede el domingo en el Santiago Martín. Por lo pronto, ya está todo preparado para que arranque el Tenerife-Unicaja de los cuartos de final por el título de la Liga Endesa.