Play off Liga Endesa

El factor Yankuba Sima

El pívot catalán está siendo una de las piezas más valiosas del Unicaja en el play off ante el Tenerife para frenar a Shermadini y para tener más presencia física debajo de los aros frente al equipo canario

Yankuba Sima y Giorgi Shermadini, en el Tenerife-Unicaja del play off.

Yankuba Sima y Giorgi Shermadini, en el Tenerife-Unicaja del play off. / ACBPHOTO/EMILIO COBOS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Yankuba Sima se ha convertido, posiblemente, en uno de los factores diferenciales de la serie entre Unicaja y Lenovo Tenerife, que podría llevar a los cajistas a las semifinales de la Liga Endesa con una victoria más. Sí, Yankuba Sima. Kendrick Perry, Darío Brizuela o Will Thomas podrían haber sido los grandes favoritos en unas apuestas iniciales o Giorgi Shermadini, Marcelinho Huertas y Sasu Salin en el lado rival, pero por ahora es el catalán el que acapara los focos.

El pívot internacional con España es la pieza de Ibon Navarro que ha desajustado todos los planes de Txus Vidorreta en el partido liguero de hace un par de semanas y en el primero de los cuartos del pasado domingo. Por lo que no es casualidad que el de Liga acabara en victoria verde y morada (75-71) y el más reciente en La Laguna en vendaval cajista (59-72)

Yankuba Sima tiene una misión muy clara y así lo ha planteado el cuerpo técnico desde el principio: frenar a Giorgi Shermadini, nada más y nada menos que el MVP de la Liga Endesa. El georgiano, gracias a su pick and roll con Marcelinho Huertas, ha sido siempre el gran dolor de cabeza del Unicaja desde que, precisamente, se marchara de Los Guindos. El equipo cajista había carecido de un ‘5’ muy físico que se impusiera a la calidad del ‘center’ canario... hasta ahora.

El catalán ha entendido a la perfección su rol como defensor de Shermadini. Ha sabido alejar al georgiano lo máximo posible del aro y taparle el gancho a derechas que tan eficaz le resulta. También ha sido capaz de frenar el pick and roll con Marcelinho que tanto expone a las defensas contrarias sabiendo retroceder e incluso logrando que el brasileño no se marche en velocidad para penetrar.

No ha sido casualidad que el pívot aurinegro haya tenido en estos partidos con el Unicaja dos de sus peores valoraciones de la temporada. Por lo pronto, el duelo de Liga con 8 puntos y 6 de valoración ya confirma que es su peor encuentro frente a los cajistas desde 2020. Y muy cerca están los 10 puntos y los 7 de valoración del primer partido del play off.

Sustituto del lesionado Lima

El cuerpo técnico del Unicaja siempre ha confiado en Sima. Fue el gran elegido para suplir la baja de larga duración de Augusto Lima y lo cierto es que le costó entrar en la dinámica del equipo. Justo cuando mejor estaba, le llegó la lesión que le privó de jugar la Copa del Rey. Ahora, con continuidad, ya sí estamos viendo al pívot que, por condiciones, se espera: un ‘5’ muy móvil, atlético, duro en defensa, intimidador y que coge confianza en ataque desde su trabajo atrás. 

Esta versión de Yankuba Sima ha aparecido en el momento más oportuno. Como mínimo, le queda un partido para luchar con el talento de Shermadini. Si el Unicaja lograse pasar a las «semis», frenar a los Vesely, Sanli, Nnaji -el hipotético rival sale del cruce Barça-Valencia- ya será otra historia, pero lo que es innegable es que en estos cuartos de final está siendo una de las piezas más importantes para buscar la siguiente fase del play off.

Suscríbete para seguir leyendo