Liga Endesa-Play off

El plan de Ibon para eliminar al Barça

Intensidad defensiva, correr y tener buenos porcentajes de acierto en el tiro exterior parecen tres cuestiones claves que tiene que cumplir el Unicaja para tener opciones de dar la sorpresa en el play off de semifinales ante los culés

El Unicaja arranca el miércoles las semifinales.

El Unicaja arranca el miércoles las semifinales. / ACBPhoto-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tiene un nuevo reto por delante: eliminar al Barça en las semifinales del play off por el título de la Liga Endesa. No será nada fácil, aunque seguro que tampoco estará muy confiado el equipo culé de tener en frente a los de Ibon Navarro, por mucho que los de Sarunas Jasikevicius tengan el factor cancha a favor y sean el favorito en las apuestas para colarse en la finalísima liguera.

El play off arranca esta semana con los dos primeros partidos de la eliminatoria en Barcelona, el miércoles y el viernes, en ambos casos a partir de las 21 horas. Después, la serie viajará a Málaga para jugarse el tercer choque, el domingo, desde las 18.30 horas, en un Carpena que estará hasta los topes, tras agotarse las entradas en solo 24 horas.

¿Qué tiene que hacer el Unicaja ganarle al Barça y colarse en una final de Liga, 17 años después? Desde luego tendrá que mostrar una gran versión y hacer un muy buen baloncesto si es que quiere eliminar a un Barça que tiene una plantilla de primerísimo nivel continental y que además se juega toda la temporada en este play off, después de fracasar en la Copa del Rey de Badalona y también en la Final Four de Kaunas.

Habrá muchas claves en esta eliminatoria: ganar uno de los dos primeros partidos en el Palau para recuperar el factor pista, dominar el rebote, cuidar el balón para no cometer demasiadas pérdidas, tener a todos los jugadores sanos para poder rotar y llegar frescos a los minutos de la verdad de cada partido, saber jugar con la ansiedad de un rival que no puede fallar...

Todos estos aspectos están en la receta del staff técnico cajista como prioridades en el plan de cada partido. Pero hay otras tres claves que si el Unicaja fuera capaz de cumplir... la final podría pasar de ser solo un sueño a convertirse en una realidad. Son: la defensa, poder jugar a campo abierto y tener buenos porcentajes de acierto, sobre todo en el tiro exterior.

Tres claves para ganar la semifinal

Este Unicaja tiene un sello defensivo que le ha hecho ganar muchos partidos, sobre todo en este tramo final de la temporada. El equipo se crece a través de la defensa y anota con más fluidez cuando mejor está detrás. En el partido del jueves contra el Lenovo se vio muy claro. El equipo estuvo despistado y poco intenso en defensa en el primer cuarto y el rival superó con claridad a los verdes. Pero fue meterle intensidad y agresividad a la defensa en el segundo cuarto y el partido cambió. El Barça es un equipo con mil recursos ofensivos, letal en el perímetro y letal en posiciones cercanas a la canasta. El Unicaja deberá jugar muy concentrado en defensa, intenso y al límite de lo permitido para poder "embarrar" la circulación del balón y el juego de ataque de los de Jasikevicius.

Otra clave para el Unicaja en esta semifinal será que el equipo pueda correr. Se ha demostrado toda la temporada que esta plantilla verde y morada es un ciclón cuando juega a campo abierto. Creo que hay muy pocos equipos en el baloncesto europeo que sean más letales en ese juego eléctrico que este Unicaja. Si el equipo fuera capaz de imponer un ritmo intenso y jugar rápido, las opciones de superar al Barça serían mucho más altas. Es cierto que en el cinco contra cinco el equipo también está capacitado para hacer daño a sus rivales, pero a este Unicaja lo que le gusta es correr. Y eso es lo que va a intentar desde el miércoles: ir a toda pastilla.

El Unicaja quiere dar la sorpresa en semifinales.

El Unicaja quiere dar la sorpresa en semifinales. / GREGORIO MARRERO

La tercera llave que puede abrirle al Unicaja la llave de la finalísima sería tener buenos porcentajes de acierto, sobre todo en el tiro exterior. Durante toda la temporada, el equipo ha tenido más facilidad para ganar sus partidos cuando ha estado mejor en el tiro exterior. Esta plantilla tiene mucha dinamita en el perímetro. Brizuela, Kalinoski, Carter, Perry, Osetkowski, Kravish... Hay mucha artillería para hacer daño desde la línea de 3, incluso quizás más de la que exhibe el rival. Si los de Ibon Navarro tienen paciencia en ataque para circular el balón, buscar buenos lanzamientos y los jugadores están acertados, asaltar el Palau algún partido no debe ser un imposible.

Suscríbete para seguir leyendo