Barça-Unicaja: Nueva oportunidad de asaltar el Palau

El conjunto cajista disputa este viernes (21.00 horas/Movistar) el segundo partido de las semifinales de Liga con el objetivo de vencer a los blaugranas y así devolver a Málaga la eliminatoria igualada para que sea el Martín Carpena el factor diferencial

Ibon Navarro se reúne con algunos jugadores del Unicaja en el primer partido ante el Barça.

Ibon Navarro se reúne con algunos jugadores del Unicaja en el primer partido ante el Barça. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Sin tiempo para descansar ni para reflexionar sobre lo ocurrido este miércoles, el Unicaja vuelve a escena en las semifinales de la Liga Endesa ante el Barça. Estará en la retina el 84-81 del primer encuentro, pero los cajistas deben afrontar, a partir de las 21.00 horas, una nueva parte de la serie con el único objetivo de ganar y así soñar con cualquier cota

Lo que ocurra en la pista catalana podría suponer un punto de inflexión en la eliminatoria. Si el conjunto cajista consigue la victoria, recupera el factor cancha al igualar el play off y ahora serían los malagueños los que tendrían que defender el resultado en el Martín Carpena. ¿1-3? Ojalá. Pero en estos momentos no hay que nada que temer con un posible regreso al Palau. Sin embargo, para llegar a todas estas conjeturas será casi decisivo conquistar esta noche la cancha blaugrana.

Lo cierto es que, a pesar de esa primera derrota, las sensaciones son positivas. Es más, incluso el Unicaja puede haber salido reforzado de ese primer encuentro. Los de Ibon Navarro dispusieron de una última posesión, con 84-81, para igualar el resultado y enviar el choque a la prórroga. Sin embargo, un mal saque de banda privó a los de verde y morado de ni siquiera lanzar a canasta. 

Ahora bien, este día de ‘descanso’ debe haber sido muy largo para el cuerpo técnico. Lo más evidente, como siempre ocurre después de no ganar, son los errores. Y es que después de una diferencia tan pequeña como fueron esos tres puntos, ¿qué le faltó al Unicaja para salir vencedor? La más clara es el paupérrimo porcentaje de triples: 6 de 31. Lo cierto es que la inmensa mayoría no fueron forzados, sino que se fallaron muchos desde la esquina, tras una buena circulación de balón, en solitario... o sea de todos los colores.

Barcelona - Unicaja, primer partido de las semifinales de la Liga Endesa 22/23

Brizuela y Satoransky, en el primer duelo de semifinales. / ACBPHOTO

La segunda cuestión flagrante fueron las pérdidas: 17. El Unicaja es un equipo alegre que siempre juega con gran velocidad de balón, pero pecó de muchas imprecisiones que bien le costaron culminar casi una veintena de posesiones. No obstante, hay otro aspecto vital como es la salida al partido porque el primer cuarto fue clave. El 26-15 pesó durante el resto del encuentro. Faltos de intensidad, de ideas, de energía... como si el choque hubiese empezado tras el descanso. Y en una semifinal, además contra el Barça, nadie lo perdona.

No obstante, los grandes ausentes fueron los ‘locos bajitos’. Tanto Kendrick Perry como Darío Brizuela resultaron ser una sombra de lo que han mostrado durante toda la temporada. No es que el resto de jugadores estuvieran especialmente eficaces, pero la falta de chispa de ambos fue letal. Además, a Alberto Díaz se le notó especialmente la falta de ritmo competitivo. Motivos suficientes para comprender la falta de frescura y de ideas desde la dirección de juego. 

Lecturas positivas

Ahora bien. El Unicaja hizo otras muchas cosas buenas que le llevaron a tener el partido en su mano. En cuanto a nombres hay dos muy claros: Melvin Ejim y Yankuba Sima. Los dos han llegado a este tramo de la competición en un estado de forma, tanto físico como de juego, pletórico. Con la confianza del cuerpo técnico, no solo fueron claves en defensa, sino que además resultaron ser los dos máximos anotadores del partido. 

Precisamente, ambos encargados de frenar a jugadores del potencial de Nikola Mirotic o Sertac Sanli. Superaron los blaugranas la decena en la anotación. Quien se quedó a medias fue Nico Laprovittola. Otro de los grandes francotiradores a los que los de Ibon Navarro frenaron para mantener el choque en vilo hasta el final. Porque que nadie olvide que el Unicaja maniató durante muchos momentos a su rival, impidiéndole hacer su baloncesto plácido como sí se le pudo ver ante el Valencia Basket.

Así que sí, 1-0, pero con sensaciones positivas para el Unicaja. Lo de este viernes será otra historia. ¿Muy diferente? Habrá que esperar a lo que ocurra en estos 40 minutos, pero lo que es seguro es que no debe haber ninguna duda de que este equipo va a poner en muy serios apuros a todo un Barça. Y eso ya es una gran noticia.

Suscríbete para seguir leyendo