Los aficionados más veteranos seguro que recuerdan a Rimantas Kaukenas, un escolta lituano con muy buena mano que tuvo su mejor etapa deportiva en el Montepaschi de Siena italiano, en la primera década del presente siglo. Kaukenas ganó con la escuadra de Siena 5 ligas, 4 Supercopas y 3 Copas de Italia en un momento en el que Siena era la indiscutible capital del básket transalpino.
Kaukenas fichó por el Real Madrid en el año 2009, en la época de Ettore Messina como técnico merengue. Jugó solo una temporada, en la que romedió 8,3 puntos (41% en triples), 1,1 rebotes y 1,1 asistencias y firmó un 6,6 de valoración. Unos números que no le sirvieron para seguir en el club merengue. Ya en su última etapa como profesional, volvió a España para jugar 5 partidos en el Baskonia, en la temporada 13/14.
Málaga, nuevo destino
Tras retirarse, Kaukenas es ahora el presidente de BC Wolves de su país, un club que pretende discutir a Zalgiris y Rytas su supremaciía en el baloncesto lituano. Siguiendo los pasos de algunos de sus compatriotas más ilustres, como Valdemaras Homicius o Arvydas Sabonis, ha decidido trasladarse con su familia a Andalucía. Él vivirá a caballo entre Lituania y España, mientras que sí tendrán su domicilio habitual en Málaga tanto su mujer como sus tres hijas. Vanessa y Emma han fichado por la cantera del Unicaja para seguir su formación con el club verde y morado. Por su parte, la tercera de sus hijas, Tia, se ha decantado por el tenis y no por el mundo de la canasta.
Vanessa y Emma
Vanessa es cadete de 2008. Mide 1.91 metros y juega de base y escolta. Tiene un futuro muy prometedor, aunque le falta mucho trabajo táctico y también mejorar su físico para poder competir con jugadoras de más edad. De momento se entrena con el júnior que dirige Ale García, pero en el club confían que pronto pueda ser una más en el equipo de Primera Nacional y a más largo plazo, incluso, en el de Liga Femenina Challenge.

Su hermana Emma es de 2010. Más bajita y todavía con mucho margen para formarse físicamente, se entrena con el Infantil de Alejandro Fenoll. También juega en la posición de base y su futuro está por definir, pero también hay buenas expectativas con ella.
Dos nuevas canteranas de mucha proyección y con apellido ilustre en el mundo del baloncesto, que han llegado a Málaga para reforzar la cantera femenina de Los Guindos: Vanessa y Emma Kaukenas.