Clasificación

El Unicaja ya es cuarto en Liga Endesa

La victoria cajista frente al Breogán y las derrotas de otros rivales como UCAM Murcia, Baskonia o Bilbao permiten dar un salto clasificatorio a los cajistas

El balance y el average dejan a los de Ibon Navarro ahora mismo como cabezas de serie para la Copa

Tyson Carter machaca el aro ante eñ Breogán.

Tyson Carter machaca el aro ante eñ Breogán. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Si el Unicaja y su afición hubiesen soñado con una jornada idílica a nivel de resultados para subir en la clasificación, es posible que ni siquiera hubiesen acertado tanto. La victoria frente al Breogán y otros resultados a favor han dejado al conjunto cajista en la cuarta posición, solo por detrás de tres Euroliga: Real Madrid, Valencia y Barça. Es decir, ya en la lucha directa por ser cabeza de serie para la Copa del Rey -en la que ya está clasificado por ser anfitrión-.

Derrotas de Baskonia y Bilbao

Después de ganar este sábado y del tropiezo del UCAM, los grandes focos estaban centrados en los dos partidos de las 17.00 horas: Andorra-Baskonia y Bilbao-Tenerife. El Unicaja necesitaba una derrota de los dos vascos para superarles en la tabla... y ocurrió. La más clara fue en El Principado (85-68). El Baskonia, con una rotación de solo seis jugadores sanos, no pudo hacer frente, ni siquiera desde el primer cuarto, a los del nuevo cajista Tyson Pérez. Por cierto, quien también se marchó del encuentro con una lesión y con un doble doble -10 puntos y 10 rebotes-. 

El Baskonia volvió a perder este domingo ante el Andorra... ¿en el último partido de Peñarroya?

El Baskonia volvió a perder este domingo ante el Andorra... ¿en el último partido de Peñarroya? / ACBPHOTO

Mucho más tuvo que sufrir el Lenovo ante el Bilbao para sumar su tercera victoria en Liga Endesa después de un inicio a trompicones. De hecho, ambos equipos se marcharon a la prórroga después de disputar un partido muy parejo que sentenció Marcelinho Huertas en Miribilla con dos tiros libres en los últimos segundos (93-94). Un resultado que deja fuera al Bilbao de los puestos de play off. 

El último encuentro de la jornada no tenía incidencia directa en la clasificación. Ya era cuarto antes de comenzar el partido. Sin embargo, sí que definía el orden de los equipos de arriba. Esta vez le ganó el Valencia Basket al Barça (71-68) en un duelo que se salvó de ir a la prórroga gracias a tres tiros libres de Chris Jones. Abrines tuvo bola para empatar, pero la victoria se quedó en La Fonteta. Así que es el Barça el equipo que precede a los malagueños con solo un triunfo de diferencia. 

Chris Jones busca una entrada al aro ante la defensa de Abrines.

Chris Jones busca una entrada al aro ante la defensa de Abrines. / ACBPHOTO

Máxima igualdad

Para que los aficionados al baloncesto puedan hacerse una idea de la igualdad que presenta esta Liga Endesa, solo hay una victoria de diferencia entre el 4º -Unicaja- y el 14º -Gran Canaria-. Por arriba, el Real Madrid continúa invicto y muy de cerca le siguen Valencia y Barça. Por debajo, el Casademont Zaragoza suma dos victorias, mientras que Covirán Granada, Breogán y Palencia permanecen con solo una. 

Los de Ibon Navarro, precisamente, son los que lideran el pelotón y lo hacen gracias al average (+50). UCAM (+24), Andorra (+11), Girona (+7), Baskonia (+5), Bilbao (+3) y Manresa (+1) le siguen todos por detrás. Sin embargo, las grandes ventajas conseguidas hasta ahora frente a equipos como Tenerife, Joventut o Breogán son las que permiten ser el primero de este numeroso grupo que se prolonga hasta la 10ª posición. Casi nada...

No parece que nada vaya a cambiar en las próximas jornadas. La igualdad va a ser la tónica y es muy probable que sean varias plazas a la Copa del Rey las que se disputen en el último suspiro. El Unicaja tiene su sitio asegurado en el Martín Carpena, pero nadie puede negar que los focos ya miran hacia los puestos de cabeza de serie

El Monbus Obradoiro será el rival del próximo sábado, también en el Palacio. Una nueva oportunidad de seguir subiendo en la tabla e ir dejando a rivales por el camino.