Estamos de enhorabuena. El Unicaja, el equipo más en forma de Europa, el que lleva más partidos seguidos sin perder, el que acabó el domingo pasado con la racha inmaculada del hasta ahora inhumano Real Madrid vuelve hoy a la «arena» para iniciar en Le Mans la segunda parte de la liguilla de la Basketball Champions League. Le espera, al otro lado de la pista el Le Mans francés, un rival que seguro no lo pondrá nada fácil esta noche, desde las 20.30 horas (101 Televisión y Teledeporte).
¿Cómo gestionará emocionalmente el Unicaja el subidón de autoestima y de moral después de lo del WiZink Center? ¿Habrán recuperado los jugadores sus biorritmos habituales tras lo vivido el domingo? Desde luego será necesario olvidarse de todo eso para poder superar a un Le Mans que literalmente se juega en este partido su pase a la segunda fase. Una derrota de los galos en su pista les obligaría a ganar en Grecia y en Hungría para seguir vivos en Europa. Ojo con esto, porque saber «jugar» con la ansiedad del rival puede ser importante.
Sin Will Thomas
El equipo viajó a Francia con la baja obligada por el límite de los cupos de Will Thomas, que es el jugador que descansará en esta cuarta jornada europea. La buena noticia es que sí estará Kendrick Perry en el Antares de Le Mans. El base está recuperado de sus problemas en la rodilla y podrá ser uno más entre los «12» de Ibon Navarro, que recupera, como es habitual en Europa, a Mario Saint-Supéry.
El Unicaja, líder en solitario y destacado de este grupo continental, busca en Francia el pase virtual como campeón de la liguilla. Si los verdes ganan, con 4-0 en la clasificación, tendrán el billete directo a la segunda fase en el bolsillo. No será de forma matemática a falta de las dos últimas jornadas, pero sí virtual. Era el objetivo cuando arrancó la primera fase y va a ser una realidad, antes o después, sí o sí.
El Le Mans, contra las cuerdas
El equipo francés, acuciado por la necesidad, ha salido al mercado para tratar de mejorar sus prestaciones. El Le Mans cuenta en esta ocasión con dos importantes novedades con respecto al partido de la primera vuelta: el base estadounidense Trevor Hudgins, que debutará en la BCL este miércoles, y el ala-pívot jamaicano Tyran de Lattibeaudiere (9 puntos en su único encuentro) se han incorporado recientemente para cubrir las bajas de Nate Mason y de Williams Narace.
Rival físicamente poderoso
Pese a estos cambios, el Le Mans Sarthe Basket seguirá contando con las principales amenazas del base DeVante’ Jones (10 puntos, 6 asistencias); los escoltas tiradores Matt Lewis (12,7 puntos, 3 rebotes, 12 de valoración) y Leópold Delaunay (8 puntos, 4 rebotes, 2,7 asistencias); el alero D’Shawn Schwartz (12,7 puntos, 3,7 rebotes, 13 de valoración); y el pívot Selom Mawugbe (7,7 puntos, 6,3 rebotes).
Un aspecto a tener en cuenta del cuadro francés es su capacidad de intimidación, ya que su altura y el juego físico que efectúan le llevan a ser el tercer equipo con mejor promedio taponador de la BCL, con 4,3 tapones por encuentro. Está claro que es un equipo muy físico, con mucho músculo y que obligará a los interiores del Unicaja a trabajar duro debajo de los aros.
Sin presión
La cita es a las 20.30 horas. No es un partido a vida o muerte para los de Ibon Navarro. Ganar es encontrar un atajo perfecto rumbo al Round of 16 europeo, perder sería solo alargar alguna semana más lo que parece que más tarde o más temprano va a suceder: ver al Unicaja campeón de este Grupo A de la Champions League.