Liga Endesa

El Unicaja ya está a solo un paso de semifinales (87-79)

Victoria de los verdes ante el Baxi Manresa en un arranque del play off de cuartos de final intenso y emocionante, en el que el equipo de Ibon Navarro tuvo que esperar al último cuarto para superar a un gran rival

Emilio Fernández

Emilio Fernández

"40 minuti en el Carpena son molto longos". Aquella mítica frase del malagueño Juan Gómez Juanito, analizando las noches de Champions del Bernabéu, que siempre se hacen eternas para el equipo rival, vale también para explicar lo que es jugar esta temporada un partido de baloncesto en Málaga como visitante. Insoportable para cualquiera. Hasta para un inconmensurable Baxi Manresa, que aguantó 30 minutos a los de Ibon este jueves en el arranque del play off, pero ya no pudo más.

Este Unicaja 2023/2024 va muy en serio. Lo ha demostrado en las 34 jornadas de la Liga Regular y quiso seguir con ese mismo "discurso" desde el primer día del play off. Solo tiene una fijación: ganar, ganar y volver a ganar. A veces lo hace de manera más fácil y otras tiene que sufrir. El modus operandi varía, pero el desenlace de los partidos es siempre el mismo: triunfo cajista.

Primer partido de los play off finales de la Liga Endesa 2023 / 2024 entre el Unicaja y el Baxi Manresa

El Unicaja sufrió para ganar. / Álex Zea / LMA

Factor cancha

Los verdes ganaron 87-79 haciendo valer el factor pista (1-0). El próximo martes, a las 20.30 horas, en el siempre caliente Nou Congost, Ibon Navarro y sus chavales tendrán la opción de cerrar su pase a semifinales... si es que repiten triunfo ante los catalanes.

Lo de este equipo es, sinceramente, una absoluta barbaridad. ¿Dónde está su techo? ¿Alguien se atreve a ponerlo? ¿Alguien puede descartar al cien por cien que este Unicaja sea campeón de Liga dentro de unas pocas semanas?...

Ante un rival que esta temporada había ganado en el Palau Blaugrana y en el WiZink Center, la verdad es que el equipo tuvo que bajar al barro, ponerlo todo sobre el parqué y agotar hasta la última gota de sudor de los 12 guerreros que Ibon Navarro puso sobre la cancha. Todo fue necesario para superar a su rival, ayudado por una atmósfera maravillosa de principio a fin. Y eso que no se llenó hasta la bandera el Martín Carpena, pero la verdad es que el Palacio apretó de lo lindo y fue un fiel aliado para sus jugadores.

Partido equilibrado

Fue un partidazo. Digno de un play off de la mejor liga del mundo. El primer cuarto fue de alternativas. Entró muy bien el Unicaja en el partido, activo en defensa y acertado en ataque. Tomó un par de veces 5-6 puntos de ventaja, pero la rotación primera de ambos banquillos favoreció al Baxi Manresa. Sobre todo en el último tramo del primer cuarto. Un parcial de 0-11 colocó a los catalanes 18-24 al alcanzar el minuto 10.

Primer partido de los play off finales de la Liga Endesa 2023 / 2024 entre el Unicaja y el Baxi Manresa

El partido se decidió en el último cuarto. / Álex Zea / LMA

Fue a más el parcial. Se encendieron todas las alarmas con el 18-30 (tras un 0-17). Will Thomas salió al rescate. El de Baltimore marcó el camino para la resurrección. Pedro Martínez paró el partido con 26-30 y un Carpena enloquecido. Siguió remando el Unicaja, que igualó las fuerzas, 30-30. Partido nuevo.

Otra vez rotó Ibon Navarro. Con Carter de base el equipo no estuvo tan ordenado y el rival apretó para irse de 6, 31-37. El partido se puso duro en los dos lados de la pista, con muchos contactos y ambos equipos jugando al mismo borde de lo legal. Todo quedó por decidir al llegar al intermedio: 34-40.

La pizarra de Ibon

Ibon lo intentó sin pívots. Osetkowski-Thomas fue la pareja interior. El Manresa estuvo muy acertado en su tiro de 3 y eso obligó a un sobreesfuerzo para un Unicaja muy exigido por un gran rival. Hizo la goma el Unicaja, siempre cerca, pero siempre por detrás. El partido entró en los 10 últimos minutos con 52-56 y mucha tela todavía que cortar.

Primer partido de los play off finales de la Liga Endesa 2023 / 2024 entre el Unicaja y el Baxi Manresa

Hubo tensión durante los 40 minutos. / Álex Zea / LMA

El inicio del último cuarto fue perfecto. Un 8-0, con Kalinoski como maestro de ceremonias, puso al Unicaja 4 arriba y el Carpena patas arriba. El 60-56 fue un respiro para equipo y afición. Fue el principio de la sentencia. Porque a partir de ese momento, el Unicaja activó el rodillo y el Baxi Manresa se quedó sin respuesta. Los verdes se fueron hasta de 13, 76-63 en un esprint final mucho más tranquilo de lo que cualquiera hubiera pensado solo un cuarto de hora antes. El 87-79 hizo justicia a lo visto en la pista. La primera victoria de los cuartos de final ya está en la mochila.

El martes, segundo partido en Manresa

Dicho todo lo anterior, tranquilidad. ¡Ojo! que no hay nada hecho todavía. Este 1-0 es la hoja de ruta esperada, pero aún no tiene valor deportivo definitivo. Hay que rematar con otro triunfo más y el martes será la primera (y esperemos que última) oportunidad para sentenciar sin necesidad de acudir a un tercer partido en Málaga.

FICHA TÉCNICA

UNICAJA: Díaz (6), Kalinoski (11), Barreiro (9), Ejim (9) y Kravish (10) --quinteto inicial--; Osetkowski (6), Carter (7), Taylor (8), Djedovic (4), Lima (-), Sima (8) y Thomas (9).

BAXI MANRESA: Pérez (-), Badio (8), Sagnia (4), Robinson (15) y Geben (6) --quinteto inicial--; Williams (6), Taylor (5), Steinbergs (11), Vaulet (6), Oriola (12) y García (6).

PARCIALES: 18-24, 16-16, 18-16 y 35-23.

ÁRBITROS: García González, Caballero y Araña. Sin eliminados.

PABELLÓN: José María Martín Carpena, 10.443 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo