Play off

Los 5 argumentos del Unicaja para creer en la remontada

Los de Ibon Navarro tienen razones para reforzar su moral de cara al quinto partido ante Murcia

Ibon Navarro se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto.

Ibon Navarro se dirige a sus jugadores en un tiempo muerto. / ACBPHOTO/M.POZO

Iván Martín

Que razón tenía Ibon cuando le tomó el pulso a su equipo y notó que no estaba muerto, que aún le quedaba un hilo de vida... Cuando acabó el segundo partido en el Carpena, hace seis días que parecen un mundo, había que agarrarse a la épica y lo irracional para tener fe en que se podía revertir la situación. Había precedentes como la fase de permanencia remontada ante el TDK Manresa o el cruce ante Etosa Alicante que también se dio con una triple victoria consecutiva para ganar la serie, que daban esperanza a los más optimistas, pero era difícil agarrarse a algún argumento reciente.

El equipo ha reforzado todos esos pensamientos en su paso por Murcia, puesto que ha dejado dos partidos en los que por tramos ha sido brillante y en los que ha mostrado todo lo que se echaba en falta cuando se jugaba en Málaga: descaro, ritmo y, entre otras cosas, la vuelta de Osetkowski a su nivel top. Todo ello ha conformado una mezcla que fue capaz de recuperar el factor cancha y hacer que los universitarios tengan que volver al 'Infierno Verde' si quieren ganar a Unicaja.

Por todos estos pensamientos y razones, la afición cajista ha retomado la ilusión y la fe en un equipo que les ha dado dos títulos en 14 meses y que ha demostrado en multitud de ocasiones que no se les puede dar por muerto, como mucho en coma o estado grave, pero siempre resucitan como si del luchador Undertaker se tratase. Por ello Unicaja se agarra a cinco argumentos que le dan la razón sobre la oportunidad que tienen ante si y las opciones de eliminar al UCAM Murcia con una triple victoria consecutiva.

Play off ACB | Semifinales (cuarto partido): UCAM Murcia - Unicaja, en imágenes

Alberto Díaz protege el balón ante Sant-Roos / ACB Photo

1. Abonados a la épica

Si algo resume la trayectoria de Unicaja en Liga Endesa, es su capacidad para lograr lo que antes nadie había logrado, con tres precedentes claros con los que ilusionarse. Ya en el Play-out de 1988, frente al TDK Manresa, en una temporada en la que había firmado un pírrico balance de 1-27, empezó perdiendo 2-0 en la serie contra el cuadro catalán para acabar dándole la vuelta a la eliminatoria (2-3), con un apoteósico 110-112 en el encuentro final.

Ya en este siglo, en los cuartos de final de 2005, contra Etosa Alicante, los malagueños se convirtieron en el primer equipo capaz de levantar un 0-2 adverso, si bien la eliminatoria era con formato 1-1-1-1-1. Tras las dos primeras derrotas, ese Unicaja, que venía de ganar la Copa, venció en casa, superó un nuevo match-ball en tierras alicantinas, y acabó poniendo el definitivo 3-2 al vencer por 71-59 en el definitivo quinto encuentro.

Por otra parte, el conjunto costasoleño ha sido el único capaz de eliminar al líder de la fase regular partiendo desde la 8ª posición, cuando en el play off 2008 tumbó al Real Madrid (0-2) tras vencer 73-89 en la capital y 88-86 en el Carpena.

2. El quinto es para el local

Hasta un total de 20 veces se ha visto un 2-2 en el balance global de semifinales. En esa situación, la historia suele favorecer al equipo de casa, con 16 eliminatorias ganadas por los locales y solo 4 por el cuadro visitante.

Estadísticas en mano, el Unicaja ha pasado del rotundo 0% en los precedentes tras el 0-2 inicial, al 64,3% tras vencer el tercer encuentro y ponerse con 1-2, para llegar ahora a un sólido 80% de efectividad, con 2-2, para los equipos que partían con factor cancha a favor en semifinales.

La segunda semifinal de la Liga Endesa: Unicaja - UCAM Murcia, en imágenes

La afición de Unicaja durante el segundo partido de la serie / Álex Zea

3. Dos años sin tres derrotas seguidas en casa

La actual plantilla de Unicaja, tanto en la 2022-23, cuando ganó la Copa, como en esta 2023-24 en la que los jugadores repiten con el único cambio de Kameron Taylor ocupando el lugar de Darío Brizuela, no sabe lo que es caer derrotado en tres ocasiones seguidas delante de su público.

Hay que retroceder a la gris 2021-22, cuando el equipo verde firmó uno de sus peores cursos en Liga Endesa (13-21), para encontrar una mala racha similar como local. Entonces cayó en sus últimos tres compromisos ligueros en el Carpena (en realidad, perdió los últimos 6 duelos ligueros), a manos de Lenovo Tenerife (64-97), Baskonia (72-73) y BAXI Manresa (95-100).

4. Los parecidos con 2006

Los más optimistas en Málaga se ilusionan al ver la serie de paralelismos con el play off de 2006, en el que el Unicaja conquistó su primero -y único, hasta el momento- título liguero. Entonces, como en esta 2023-24, el equipo entonces entrenado por Sergio Scariolo fue capaz de finalizar la fase regular como líder (esta es la 2ª vez que ocurre), selló por la vía rápida su pase a semifinales (3-0 aquel año al Estudiantes, 2-0 en este a BAXI Manresa) y llegó al duelo de desempate en semifinales, poniendo el 3-2 ante la Penya en un 5º encuentro que aún se recuerda en el Carpena.

5. El renacer de Dylan Osetkowski

Osetkowski ha vuelto. El jugador del Unicaja, líder durante gran parte de la temporada del equipo y segundo en el MVP 2023-24, llegó a Playoff en un bache de juego que le hizo promediar 6,3 puntos, 4 rebotes y 6,5 de valoración en los 7 partidos previos a Murcia.

El jugador norteamericano, que empezó a dar señales de vida en el segundo encuentro en Málaga pese a la derrota (12 puntos), ha dado el salto que su equipo esperaba en tierras pimentoneras, pasando a promediar 20 puntos, 6 rebotes y 22,5 de valoración en los dos match-ball salvados contra el UCAM Murcia.

Dylan Osetkowski, peleado con el triple en el último tramo liguero (4/26 en los 9 partidos ligueros antes de los dos de Murcia), ha anotado 3 de sus 5 intentos desde el 6,75, con un +35 en el Más/Menos en los 42 minutos que disputó entre la tercera y la cuarta batalla de la serie. Ha vuelto a soltarse la melena cuando más falta hacía.

Play off ACB | Semifinales (cuarto partido): UCAM Murcia - Unicaja, en imágenes

Dylan Osetkowski alza los brazos frente a su afición en el cuarto partido de la serie / ACB Photo