Cantera

Álvaro Folgueiras, canterano del Unicaja, brilla en Estados Unidos

El malagueño, también formado en el CB El Palo, es el máximo reboteador de la NCAA con 56 rebotes en 5 partidos después de una semana en la que ha protagonizado un doble doble en dos partidos

Álvaro Folgueiras es el máximo reboteador de la NCAA.

Álvaro Folgueiras es el máximo reboteador de la NCAA. / RMU Basketball

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Álvaro Folgueiras tomó el camino en 2022 de dar el salto a Estados Unidos para continuar con su carrera al otro lado del charco. Desde entonces, tras pasar por las canteras del CB El Palo y ser una figura ya contrastada en Los Guindos con el Unicaja, ha ido dando pasos hacia delante como jugador de baloncesto hasta tal punto que ya brilla en la NCAA en su segunda temporada en la Universidad Robert Morris.

Asentado en la NCAA

El malagueño ha sido el jugador más valorado de la semana en su equipo después de desempeñar un gran papel en el torneo Urban-Bennett Invitational MTE. Primero, ante Lindenwood, hizo un doble doble de 10 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1 robo con 29 minutos en pista. Y por si fuera poco, este domingo volvió a firmar contra New Orleans otro partidazo y un doble doble con 19 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 33 minutos. Dos actuaciones que le han llevado a estar en el mejor quinteto del torneo. 

Folgueiras siempre ha tenido grandes condiciones para tener una impresionante carrera de baloncesto. Nunca ha sido uno de los nombres más emergentes en las categorías inferiores de cara a un posible Draft, pero siempre se ha comportado como esa pieza indispensable que todos los entrenadores han necesitado para mantener a su equipo en pie. Bien lo ha demostrado en Málaga y también con la selección, donde se ha colgado medallas muy importantes.

Máximo reboteador

Ahora, en su segundo año en la Universidad Robert Morris, es un jugador al que ya se tiene en cuenta. Por ejemplo, es el máximo reboteador de la NCAA con 56 capturas -47 en defensa y 9 en ataque- en 5 partidos por encima de otros jugadores con mucho más físico. Sin embargo, a favor de Folgueiras siempre ha jugado la inteligencia para situarse en el rebote y su versatilidad en la pintura.

Parece que el malagueño afronta una temporada dispuesto a consagrarse en el baloncesto universitario estadounidense. Por el momento, ese parece ser su objetivo y va muy bien encaminado para seguir creciendo. Otro nombre que debe provocar mucho orgullo en el CB El Palo y el Unicaja.

Tracking Pixel Contents