Baloncesto europeo
El Unicaja, la FIBA... y la NBA
El equipo verde, vigente campeón de la Basketball Champions League, muy pendiente de las conversaciones sobre el posible desembarco de la mejor liga del mundo en Europa

El Unicaja es el vigente campeón de Europa versión FIBA. / BCL
El verano de 2021, el Unicaja dio un paso histórico en su trayectoria continental. Ante la imposibilidad de jugar la Euroliga, al no recibir invitación de la máxima competición del baloncesto europeo, el club presidido por el entonces recién llegado Antonio Jesús López Nieto decidió dar un volantazo y apostar por jugar la Basketball Champions League, la competición más importante del baloncesto FIBA, pero de un nivel muy inferior tanto a la Euroliga como a la Eurocup.
Desde entonces, el Unicaja se ha convertido en el buque insignia de una competición que el pasado mes de abril logró ganar por primera vez, tras superar al UCAM Murcia y al Lenovo Tenerife, en la Final Four de Belgrado 2024.
El Unicaja, emblema de la FIBA
El club de Los Guindos tiene claro que su lugar es y será la FIBA mientras la Euroliga siga apostando por otras franquicias y otras ciudades, en lugar de por el Unicaja y por Málaga. Eso sí, la entidad verde y morada ha estado pendiente siempre de las conversaciones que periódicamente han mantenido Euroliga y FIBA en busca de una unión futura del baloncesto continental de la que los cajistas quieren ser parte protagonista.

Patrick Conminos, CEO de la Basketball Champions League. / BCL-Mariano Pozo
Factor NBA
Pero todo puede cambiar ahora si se confirma la entrada en escena de un tercer actor en la "película" que puede dinamitarlo todo. Durante los últimos meses, ciertos miembros responsables de la todopoderosa NBA y de la FIBA han acercado posturas sobre una posible expansión europea por parte de la potente Liga de baloncesto americana.
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, ofreció esta pasado lunes una videoconferencia para repasar el estado del baloncesto europeo actual. Uno de los temas sobre los que habló fue la expansión de la NBA hacia el viejo continente. "Lo que puedo decir es que, como ya han escuchado de mis colegas en la NBA, existe un interés claro y hay conversaciones abiertas con NBA", algo que el propio Adam Silver, comisionado de la NBA, ya planteó también el pasado verano.

Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA. / FIBA/EUROPAPRESS
Apoyo a las ligas nacionales
Desde las altas esferas de FIBA hay una línea roja que no se va a traspasar de ninguna de las maneras y que es la misma que les separa desde hace ya más de dos décadas del modelo deportivo que sostiene la Euroliga: solo habrá expansión con NBA (o con quién sea) si eso es compatible con las ligas nacionales. "Queremos proteger los fundamentos de nuestro ecosistema, que no solo se relacionan con las reglas del baloncesto, por supuesto, y el calendario, sino también con el respeto a los equipos y las Ligas nacionales", sostiene Zagklis. "Tenemos un ecosistema muy desarrollado de ligas y ciertamente es crucial proteger el trabajo, no solo de unos pocos clubes, sino de casi 500 ó 600 que forman la pirámide que produce jugadores y ha llevado al deporte y al baloncesto de FIBA al lugar donde está hoy. Los próximos meses mostrarán hacia dónde nos dirigimos en este asunto”, sentencia Zagklis.
Y la Euroliga, ¿qué?
Desde la temporada 2000/01 con la creación de la Euroliga, el baloncesto europeo está sumergido en una guerra de guerrillas constante entre la ECA (empresa que está detrás de la Euroliga) y la FIBA. Por un lado, ECA se encarga de la gestión de la Euroliga y de la Eurocup, mientras que FIBA coordina la BCL y la Europe Cup. En total, cuatro competiciones diferentes que no tienen razón de ser en el Viejo Continente.

Dejan Bodiroga, presidente de la Euroliga. / La Opinión
FIBA y Euroliga llevan algunos meses tratando de encontrar puntos de unión a partir de los que edificar un nuevo panorama en el baloncesto europeo sin resultado favorable. El Unicaja siempre ha estado pendiente de todos esos movimientos, con el objetivo de estar en el sitio justo y en el momento indicado para participar de ese nuevo ecosistema que no acaba de gestarse.
Ahora, con la irrupción de la NBA, la FIBA abre otro marco de trabajo en el que la Euroliga y sus equipos pueden quedar desbancados. Y es que la llegada a Europa de un gigante económico como es la NBA podría dinamitar el baloncesto actual tal y como lo conocemos. Es obvio que si FIBA toma la delantera a Euroliga en la creación del nuevo panorama baloncestístico europeo de la mano de la NBA, el Unicaja parece mejor posicionado que ningún otro equipo para formar parte de ese nuevo status quo del básket continental. Aunque también es obvio que, si eso pasa, clubes grandes e históricos como Real Madrid, Barça, Maccabi, Panathinaikos, Olympiacos, Efes o Fenerbahce, por poner algunos ejemplos, moverán pieza... o al menos lo intentarán. De momento el campeón de Europa FIBA no es el Panathinaikos, es el Unicaja. Esto sí que no admite debate.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- El mirador más alto de toda Andalucía está a dos horas de Málaga: en el corazón de Sierra Nevada y repleto de rutas de senderismo
- Michael Connelly tiene nuevo héroe policial
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- Los testamentos vitales se duplican en Málaga en la última década: 1.222 nuevas inscripciones en 2024
- Muere un hombre en un accidente de tráfico en Alhaurín de la Torre
- Málaga busca soluciones para que la movilidad no frene su crecimiento
