Unicaja
Estos son los números del Unicaja en el año 2024
El equipo cajista cosechó tres títulos en 366 días para enmarcar y después de sumar la friolera de hasta 50 victorias en los 60 partidos jugados en las cinco competiciones de las que ha tomado parte

Imagen de la celebración del Unicaja con la Copa Intercontinental. / FIBA
Son números incontestables. E inimaginables hace solo tres o cuatro temporadas. Un 83,3% de victorias en un año natural. Un total de 50 victorias en 60 partidos disputados. Así ha cerrado el Unicaja de Ibon Navarro este 2024. El triunfo del pasado sábado en el Carpena ante Breogán no es más que la guinda a 366 días de un año absolutamente inolvidable para la «marea verde».

El Unicaja celebró de manera conjunta los títulos de la Copa Intercontinental y la Supercopa de España. / Álex Zea / LMA
Justo esa masa social, que ahora sí que abarrota cada semana las gradas del templo cajista, algo que antes de la llegada del técnico vasco parecía una auténtica utopía, es la que ha sido fiel testigo de un ejercicio casi inmaculado. Porque en la Liga Endesa sólo se han registrado nueve derrotas en estos 12 meses y, si quitamos los tres dolorosos traspiés en la semifinal liguera contra el UCAM Murcia, apenas dos equipos han asaltado del Carpena en temporada regular.
Dos únicas derrotas
En la segunda vuelta del campeonato 2023/24 sólo logró imponerse como visitante el Real Madrid (81-87), mientras que en el arranque de la actual campaña sólo ha habido un verdugo a domicilio, el Gran Canaria (88-94). Es cierto que el 16 de febrero hubo otro momento especialmente doloroso para la grada cajista. Fue con motivo de la Copa del Rey. En cuartos de final, un ilusionado Carpena veía cómo el Lenovo Tenerife dejaba en la cuneta al anfitrión (83-91).

Ibon Navarro y López Nieto, en uno de los numerosos actos de reconocimiento que se han sucedido este año. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo
Pero bien pudo ser el revulsivo perfecto para a partir de ahí conducir al conjunto verde hasta las semifinales ligueras, un nuevo título continental, el de campeón de la Basketball Champions League, y, ya en septiembre, tanto de la Supercopa de España como de la Copa Intercontinental. Este éxito planetario volvió a situar a Málaga en los ojos de todo el planeta baloncestístico.
Osetkowski, estelar en Singapur
Además de los tres triunfos conseguidos en Singapur frente a Al Riyadi, Petro de Luanda y, en la finalísima del 15 de septiembre, ante el NBA G-League United (60-75) y con Dylan Osetkowski como MVP, este año también mantiene en el recuerdo esas dos históricas victorias cosechadas en la fase final de la BCL, en Belgrado, ante UCAM y Tenerife.
Récord histórico en la BCL
Para dar cuenta de este último aspecto basta con observar que en el cómputo de todo 2024 los costasoleños han hecho un pleno de triunfos en la competición europea: 16 de 16. A los diez triunfos de la primera parte de este año hay que sumarle los seis con los que han pasado, sin despeinarse, a la segunda fase de la competición. De ahí que llegan en las mejores condiciones a la defensa del título europeo en 2025.

La "marea verde", impulso fundamental para este año histórico del Unicaja. / Álex Zea / LMA
Está claro que este 2024 pasará a la historia como una de las mejores temporadas de la historia de un Unicaja que ha dominado con puño de hierro en Europa y que además se ha convertido en el equipo de moda del baloncesto español.
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Regalo de Hacienda a los hipotecados: 2.000 euros si firmaste antes de esta fecha
- Los altos precios de la vivienda en Málaga lastran ya a la segunda mano: 'No las pueden pagar
- Avistado por primera vez vivo un diablo negro adulto en la superficie del mar: 'Es un pez legendario
- Repugnante' y 'guiñapo': Mercedes Milá pone nombre y apellidos a los políticos a los que llama de esta forma
- Los promotores sobre la salida de Seguí: 'Ahora tiene sentido que lidere un arquitecto de la talla de Chipperfield
- Así será la nueva Torre del Puerto de Málaga: Chipperfield la eleva a 144 metros
- Las televisiones compartirán señal única en sus retransmisiones de la Semana Santa de Málaga