Previa

Bilbao Basket-Unicaja: la victoria tiene valor doble

Los cajistas buscarán este sábado un nuevo triunfo liguero para estar entre los cuatro mejores de la Copa y depender de sí mismos en la visita del Valencia por el liderato

El Unicaja, este viernes en la sesión de entrenamiento en el Martín Carpena.

El Unicaja, este viernes en la sesión de entrenamiento en el Martín Carpena. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Jornada 16 de la Liga Endesa, pero casi todos los partidos piensan en ella: la Copa del Rey de Gran Canaria. Seis equipos confirmados y dos plazas para otros seis a los que aún les favorecen las matemáticas con dos jornadas apasionantes por delante. El Unicajaha cumplido con sus obligaciones y está a solo un paso de hacer realidad sus deseos. Este sábado (18.00 horas, Movistar), partido ante el Bilbao Basket para ir desvelando incógnitas. 

Por y para la Copa

Es el primero de los dos fines de semana en los que habrá que estar pendientes de cada resultado. Al camino de los malagueños le quedan dos etapas para coronar la primera vuelta. La primera pasa por ser cabeza de serie en Gran Canaria, aunque Ibon Navarro no le da importancia, y las cuentas son realmente sencillas. El atajo más rápido pasa por ganar en Miribilla. Ojo, más sencillo porque depende el Unicaja de sí mismo, pero no por su ejecución. El otro camino, el de la derrota, mantiene puede sellar la plaza entre los cuatro primeros si pierden Gran Canaria -Barça- y Joventut -MoraBanc Andorra-. 

El segundo premio también viene ligado a una victoria cajista a domicilio. Si los de Ibon Navarro ganan, dependerán de sí mismos para todo lo que se viene la próxima semana: Unicaja-Valencia Basket en el Martín Carpena. Quien se imponga en Málaga, llegará a la Copa como líder y podrá jugar los cuartos de final el jueves. Aunque primero hay que poner el foco en el duelo de esta semana porque el Bilbao Basket no da lugar nunca a un partido tranquilo. 

La enfermería puede marcar el partido

La buena noticia es que los verdes van camino de buscar su quinta victoria consecutiva en Liga Endesa, reforzados tras una última semana muy positiva en cuanto a resultados y, principalmente, sensaciones con Murcia y Zaragoza. Nihad Djedovic seguirá siendo baja, aunque ya está prevista su reaparición en el mejor de los casos para el inicio de la segunda vuelta, mientras que Killian Tillie ha tenido alguna pequeña molestia y podría optar a ser el segundo descarte para la jornada 16.

En el otro lado de la moneda, un Bilbao Basket que va a llegar cogido con pinzas por completo, aunque Jaume Ponsarnau no descartó a ninguno de sus lesionados. Tomasz Gielo es el que más opciones tendría de intentar jugar, mientras que Harald Frey o Kristian Kullamae parece más complicado. Eso sí, en caso de estar, ninguno lo hará al 50% de sus posibilidades, por lo que forzarán. Son tres jugadores de mucho peso que obligan a los Melwin Pantzar, This de Ridder, Tryggvi Hlinason o Muhammad-Ali Abdur-Rahkman a multiplicar esfuerzos. Además, Zoran Dragic y Rubén Domínguez, canterano formado en Los Guindos, se reencuentran con su exequipo. 

Zoran Dragic fue de nuevo letal, gracias a su pundonor, contundencia, agresividad y sus 16 puntos.

Zoran Dragic se vuelve a reencontrar con el Unicaja. / G. TORRES

El Bilbao, con la flecha hacia arriba

Pese a la enfermería, la ‘marea verde’ no puede esperar un partido plácido porque Miribilla nunca lo da. Por si fuera poco, las matemáticas aún incluyen al Bilbao entre los candidatos a la Copa, pero sus objetivos reales pasan por remontar el vuelo después de un tramo complicado. Han ganado tres de los últimos cuatro partidos, poniendo en aprietos al Tenerife hasta el final, y llegan en un buen momento de confianza. 

Así que estamos ante un partido muy importante. Por el momento, cinco victorias consecutivas dejarían al Unicaja en su mejor momento liguero. Lo demás... ya se verá.

Tracking Pixel Contents