Liga Endesa/Jornada 20

El Unicaja se cita con el Breogán antes de la Copa (18 horas)

Los de Ibon Navarro, sin confianzas, buscarán una nueva victoria liguera en Lugo

Imagen del partido entre el Unicaja y el Breogán en el Carpena.

Imagen del partido entre el Unicaja y el Breogán en el Carpena. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja visita Lugo este sábado (18 horas) para medir fuerzas con el Breogán de Luis Casimiro, en el que será último partido de Liga Endesa antes de jugar la próxima semana la Copa del Rey de Gran Canaria 2025.

Los verdes, colíderes de la clasificación junto al Real Madrid, tendrán en el Pazo dos Deportes de Lugo dos objetivos: ganar al Breogán y que no haya ninguna lesión. Y es que a solo 5 días de jugar la Copa, cualquier mínimo contratiempo físico puede ser letal. Por eso, esta vez además de ganar sería una gran noticia «volver en paz».

Sin Ejim, pero ¿con Balcerowski?

Ibon Navarro no contará con Melvin Ejim, que sigue en fase de recuperación de su lesión en el sóleo. El que parece recuperado es Olek Balcerowski, que se ha perdido los dos últimos partidos por un virus. Así, el técnico cajista deberá hacer un descarte entre los 13 jugadores sanos con los que afronta la visita al Breogán.

Si nos fijamos solo en la clasificación, está claro que el Unicaja sería muy favorito para sumar este sábado un nuevo éxito liguero. Pero, ¿qué pasó hace un par de semanas en Girona? Era una situación muy parecida: buena dinámica de resultados del Unicaja, rival de la zona baja de la tabla, con entrenador fichado hace solo unas semanas para tratar de salir del pozo y con una plantilla con muchos menos talento y recursos humanos que el equipo verde. Parecía una victoria segura aquel día en Fontajau y... 91-85.

Luis Casimiro, revulsivo

El ex entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, se hizo cargo del Río Breogán en la Jornada 10. Hasta entonces, los lucenses habían conseguido solo dos victorias en nueve jornadas, a domicilio frente al Joventut (70-76) y en casa ante el Barça (77-70), unos triunfos sonados pero que no evitaron que salieran de puestos de descenso. Desde entonces, 5 triunfos en 10 jornadas. ¡Ojito!

Luis Casimiro habla con sus jugadores en un tiempo muerto.

Luis Casimiro habla con sus jugadores en un tiempo muerto. / ACBPhoto

Sin Moore, Aranitovic y Nakic

El Río Breogán ha logrado el más difícil todavía: recomponerse sin su mejor jugador, Charlie Moore. El base estadounidense, uno de los mejores anotadores de la Liga Endesa (14,5 puntos, 4,5 asistencias), se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda, con apenas un partido a las órdenes de Luis Casimiro. Ello obligó a los lucenses a recomponer su plantilla con varios cambios, también motivados por las recientes lesiones del alero Aleksandar Aranitovic y el ala-pívot Toni Nakic, que estarán de baja durante las próximas semanas. 

En la reestructuración en mitad del curso del Río Breogán llegaron el base Dominik Mavra (7,9 puntos, 3 asistencias, 2,7 rebotes), el escolta Dae Dae Grant (9,9 puntos, 3,3 asistencias, 2,5 rebotes) y, hace un par de jornadas, el base Arturs Kurucs (5,7 puntos, 1,3 rebotes). A ellos se les unirá el pívot Boubacar Toure, anunciado este miércoles como nuevo interior del conjunto gallego, y que llega procedente del Liaoning Flying Leopards chino, aunque el curso pasado militó en el Valencia Basket, donde promedió 4 puntos y 4,4 rebotes en 14 partidos en Liga Endesa.

Pese a esos cambios, el escolta Darrun Hilliard (12,8 puntos, 3,3 rebotes, 3,1 asistencias) continúa siendo el foco anotador del equipo, bien secundado en el perímetro por Edic Atic (6,7 puntos, 3,6 rebotes, 1,8 asistencias). En la pintura, Jordan Sakho (7,4 puntos, 5,3 rebotes y casi un tapón por partido), Dragan Apic (5,4 puntos, 3 rebotes) y Eric Vila (5,7 puntos, 2,8 rebotes) componen junto a Boubacar Toure el juego interior de los lucenses, que tendrán que recomponerse ante la lesión de Toni Nakic (9,6 puntos, 3,4 rebotes).

El Unicaja celebra la última victoria del año ante el Breogán

El Unicaja celebra la última victoria del año 2024 ante el Breogán / Gregorio Marrero

Estilo de juego

En cuanto al estilo breoganista, el equipo juega a un ritmo de 75,6 posesiones cada 40 minutos, uno de los más bajos de la Liga Endesa. Por el contrario, el Unicaja está entre los más altos, con 78,9 posesiones por cada 40 minutos.

Un apartado a tener en cuenta por parte de los lucenses es el rebote, ya que su porcentaje de rechaces defensivos capturados de todos los disponibles es del 70%, lo que le coloca 10º empatado con el 6º, el Valencia Basket. En este apartado, el líder es el Unicaja, con el 73%, empatado con el Barça.

Este partido, correspondiente a la jornada 20 de la liga Endesa, comenzará a las 18.00 horas y será dirigido por los colegiados Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón -y Carlos Merino.

Tracking Pixel Contents