Copa del Rey
La plantilla del Unicaja se quita el cartel de favoritos, sin negar ilusión por la Copa
El aprendizaje de otras experiencias fallidas, el estado de forma actual o el Joventut, fueron algunos de los temas que analizaron Alberto Díaz, Jonathan Barreiro y Kendrick Perry en el Media Day organizado por el club antes de viajar a Gran Canaria

El Unicaja celebra un encuentro con los medios antes de la Copa del Rey 2025 / Álex Zea
La espera definitiva por la Copa del Rey Gran Canaria 2025 comienza a llegar a su final. La tienda de Boston, la firma de moda que viste al Unicaja, fue el espacio elegido -como en el play off de Liga Endesa- para celebrar el Media Day con la presencia de Alberto Díaz, Jonathan Barreiro y Kendrick Perry. Mensajes muy prudentes, pero sin rehuir de las sensaciones y la experiencia con la que llega el equipo.
Momento actual
El deporte es la inmediatez y en el pasado más reciente parecen pesar los tropiezos contra el Bàsquet Girona o el Río Breogán, pero la plantilla verde y morada confiesa sentirse en un gran estado de forma. El capitán aseguró que el grupo está "fastidiado porque todo el mundo quiere ganar. El equipo se ha unido, estamos muy contentos de que empiece la Copa. Esa derrota nos ha podido poner en alerta", aunque la confianza siempre está ahí: "Tenemos que demostrar todo el trabajo de la temporada en un partido. Es complicado, tenemos que estar centrados", analizó el alero gallego.

Jonathan Barreiro, este martes en el Media Day previo a la Copa. / Álex Zea
¿Cartel de favoritos?
Gran Canaria va a presenciar una de las ediciones más igualadas de la Copa. El Unicaja no está mal encaminado en los pronósticos, pero la plantilla prefiere quitarse esa presión poniendo el foco en dos rivales: "Favoritos siempre son Madrid y Barça, los transatlánticos. Nosotros, es cierto, que vamos con un buen plantel, con las expectativas muy altas por lo bien que lo hemos hecho en la primera vuelta. Es algo que nos toca, que creo que nos hemos merecido, vamos a por todo".
Barreiro y Perry coincidieron en la dificultad de un formato como la Copa: "Da igual qué equipo haya sido el mejor durante la temporada regular o quién llegue en mejor momento. Hemos demostrado flashes de que podemos ser los mejores, pero tenemos que entender que hay equipos que pueden competir contra cualquiera. Es la magia de la Copa". El gallego optó por la prudencia: "Hay que ir con la humildad que nos caracteriza porque tenemos enfrente un rival que está jugando muy bien en las últimas jornadas".

Perry, Alberto Díaz y Barreiro hablaron en la previa del Unicaja-Joventut de la Copa. / Álex Zea
Joventut
Unicaja y Joventut se ven las caras después de un partido en la primera vuelta de la Liga Endesa que de nada sirve como ejemplo. "Nos conocemos bien, ellos también han mantenido un núcleo de jugadores añadiendo mucha calidad. Es un equipo que juega muy bien al baloncesto, que juega muy bien cinco por cinco con jugadores que leen muy bien las ventajas. El scouting individual va a ser muy importante. Nosotros también tenemos nuestras armas para batirles", valoró Alberto Díaz.
"Es un rival que ha ido de menos a más este año con jugadores veteranos. En estas situaciones de presión juegan muy bien como pueden ser Tomic o muchos otros. Va a ser muy duro, tenemos que jugar al 100%", añadió Barreiro, a lo que remató Perry poniendo el foco en el gran trabajo desde el banquillo y poniendo el foco en la identidad de la Penya en la pista.
Aprendizaje del pasado
Y el pasado reciente parece ser el mejor aprendizaje. El Unicaja ya perdió en los cuartos de final de 'su' Copa contra el Lenovo Tenerife, donde defendía el trono tras Badalona 2023, aunque también sobrevuelan la Final Four de la BCL y la semifinal del play off de la Liga Endesa. "Sabemos lo complicado que es cada partido, especialmente en la Copa donde todo puede pasar a un partido. Es cierto que el equipo está preparado y ha aprendido de los errores", argumentó el base malagueño a lo que complementó el gallego: "Hay que aprender de los errores, gestionar muy bien las emociones en la Copa en ese partido único. Hay que estar tranquilos, el trabajo ya está hecho y hay que ir allí a disfrutar".
Así que ya están todas las cartas sobre la mesa. Nadie rehúye a que es una Copa especial con las opciones que tiene el Unicaja. Primero Joventut, después ya se verá. En la plantilla lo tienen claro: "Con los pies en el suelo y partido a partido".
- Embalses en Málaga: el pantano de La Viñuela abrirá las compuertas este miércoles
- El alcalde de Antequera pide la gratuidad del peaje de las Pedrizas
- Si estás por el Soho, tienes la obligación de ir a este restaurante italiano diferente
- Este es el restaurante 'oculto' de Málaga al que solo se puede acceder con código secreto: 'No te lo esperas...
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'enormes' con bebida a menos de 4 euros: 'Tienen más de 20 tapas a elegir
- Piden a la Sareb que pare el desahucio de 36 familias de la barriada del Calvario de Torremolinos
- El Ayuntamiento de Málaga desmonta el Parque de las Cofradías
- Embalses de Málaga: ganan 25 hectómetros de agua en una semana