Copa del Rey
Este Unicaja es leyenda (93-79)
El equipo de Ibon Navarro convierte al todopoderoso Real Madrid en un juguete sin pilas y suma la tercera Copa del Rey de su historia después de un fin de semana mágico en Las Palmas

Final de la Copa del Rey de baloncesto: Unicaja - Real Madrid, en imágenes /
Zaragoza 2005, Badalona 2023 y Gran Canaria 2025. La tercera Copa del Rey ya está en las vitrinas del Unicaja después de un fin de semana glorioso en el que fueron pasando por consulta para recibir su correspondiente "vacuna" el Joventut de Tomic, La Laguna Tenerife de Marcelinho y Shermadini y el Real Madrid de Campazzo, Hezonja y Tavares.
El "unicajismo" vive un estado de excitación permanente e inacabable. Hoy, 16 de febrero de 2025, el Unicaja es oficialmente el vigente campeón de la BCL, vigente campeón de la Intercontinental, vigente campeón de la Supercopa y vigente campeón de la Copa del Rey. Ha ganado absolutamente todos los títulos que ha disputado en los últimos 10 meses, excepto la Liga Endesa. Es una locura. No, no... es una puta locura. Una demostración de poderío que no tiene ningún sentido lógico. Se acaban las palabras y los adjetivos calificativos para ensalzar a este grupo y a todos los que están alrededor.

El Unicaja hizo historia en Las Palmas. / Angel Medina G.. EFE
Campeones
El Unicaja es un equipo "CAMPEÓN". De esos que gana cuando tienen que ganar. O sea, que puede perder en Lugo, que puede perder en Girona, que le pueden meter de 40 en Manresa o perder un partido "bacalá" de Liga Regular en el WiZink, pero cuando llega a la Supercopa... va y la gana; y cuando llega a la Copa del Rey... también va y la gana. Si alguien todavía dudaba de si este equipo era o no un "grande", que se vea en bucle estos tres partidos de Gran Canaria 2025.
Lo de este domingo aumenta a 5 títulos el palmarés del Unicaja en la "era Ibon Navarro". El día que Juanma Rodríguez y López Nieto fueron a Andorra a por él, destituido del MoraBanc solo unos días antes, el cielo se abrió en Málaga y, sobre todo, en Los Guindos. Enhorabuena para el coach por este nuevo éxito y también para todos los que le rodean. Desde el encargado del material, pasando por el staff médico, por el delegado, por sus ayudantes y acabando por el chófer del autobús que les llevó el miércoles pasado a Granada para coger el avión camino de Las Palmas. Todos son tan campeones como Melvin Ejim y compañía. TODOS han convertido a Málaga en una locura verde y morada.
Lección magistral de la "marea verde"
Y la afición, ¿qué? Pues de lujo. El Gran Canaria Arena fue más el Gran Carpena Arena. El pabellón grancanario fue testigo este domingo de un partidazo que ya forma parte de la más bonita historia verde. Ganarle a este Real Madrid, líder de la Liga Endesa, liderado por Campazzo y Tavares, dos estrellas del baloncesto europeo, parecía casi, casi imposible. Por eso fue realmente emocionante ver a Alberto Díaz, que no pudo jugar la segunda parte por un problema físico, levantar el trofeo ganado a pulso y de manera triunfal al cielo canario. La fiesta en la pista fue apoteósica y la de la grada inolvidable, con casi 9.000 aficionados hermanados con los 700-800 del Unicaja de principio a fin para derrotar al "ogro" blanco.
Porque Ibon Navarro y los jugadores ganaron la Copa en el 28x15, pero lo de la "marea verde" en la grada fue de matrícula de honor. Y es que la afición verde fue la otra gran protagonista este fin de semana del éxito cajista. Su apoyo fue fundamental durante los tres partidos. Quizás, sin ellos... El caso es que Málaga entera (menos algún tuitero desquiciado) vuelve a estar orgullosa de su equipo. Y esa es otra gran noticia.
Primera parte
Dos faltas de Sima fueron la bienvenida de los árbitros al partido. Ni 50 segundos habían pasado de partido y el mejor jugador del Unicaja en la semifinal del sábado ya estaba marcado con dos faltas. Jugó muy bien el Unicaja en el arranque. Acertó desde la línea de 3 y marcó un 9-4 de inicio. El Madrid fue a remolque de un Unicaja excelso en defensa, que aguantó el primer cuarto siempre por delante, 18-15.
No cambió mucho la dinámica en el segundo cuarto. Diferencias mínimas, pero con el Unicaja mandando. El Unicaja sufrió en el rebote y eso permitió al Madrid estar siempre cerca. Eso y tener muchos, demasiado, tiros libres. Uno de Llull le dio la primera y única ventaja en el partido, 25-26, a poco menos de 5 para el descanso.
Un triplazo de Perry puso el +7. Chus Mateo paró el partido con 34-27, en el mejor momento del equipo en el partido. El Madrid volvió del tiempo muerto con todo Facu, Musa, Hezonja, Tavares... Una antideportiva a Osetkowski le dio aire al Madrid. Al descanso, 39-36 y final abierta.
Segunda parte
Volvió el equipo enrabietado del intermedio. Los exteriores tiraron del carro y el Unicaja se puso +8, a 6.07 (50-42). El Gran Carpena Arena se volvió loco. Un triplazo de Kalinoski puso el +12, con el Unicaja flotando sobre el parqué. Campazzo, en el peor momento, acudió al rescate de los suyos. El Madrid volvió al partido con un 0-6. Kameron Taylor replicó con 4 puntitos. La diferencia volvió al entorno de los 10 puntos. Al final del tercer cuarto: 64-55. El sueño, un poco más cerca.
El partido se convirtió en una guerra de guerrillas según el crono se acercaba al bocinazo final. Perry asumió galones y el Unicaja se disparó, 74-60 y solo 6,37 para el final. ¿Y si...? Apretó atrás el Madrid, pero el Unicaja siguió y siguió y siguió. El partido entró en los 4 minutos finales con +15. Kravish y Perry fueron en ese tramo los dueños del partido.

El Real Madrid no pudo con el Unicaja / ACB
Ahora toca disfrutarlo y festejarlo como se merece este lunes por las calles de Málaga. Enhorabuena para todos. Club, equipo y afición. Somos todos campeones de la Copa del Rey... Otra vez.
Ficha técnica
93 - Unicaja (18+21+25+29): Kendrick Perry (27), Tyler Kalinoski (8), Kameron Taylor (15), Dylan Osetkowski (x) y Yankuba Sima (7) - cinco inicial -; Tyson Pérez (-), Olek Balcerowski (-), Jonathan Barreiro (-), Alberto Díaz (2), Tyson Carter (8), Nihad Djedovic (-) y David Kravish (20)
79 - Real Madrid (15+21+19+24): Facundo Campazzo (14), Alberto Abalde (6), Dzanan Musa (4), Eli N'Diaye (2) y Edy Tavares (11) - cinco inicial -; Hugo González (6), Mario Hezonja (10), Usman Garuba (-), Serge Ibaka (3), Bruno Fernando (2), Sergio Llull (14) y Andrés Feliz (4)
Árbitros - Emilio Pérez Pizaro, Óscar Perea y Jordi Aliaga. Sin eliminados.
Incidencias - Final la Copa del Rey de Baloncesto 2025 disputada en el Gran Canaria Arena ante 9.870 espectadores.
- Esto es lo que va a pasar con la pausa el café tras aplicar la reducción de la jornada laboral
- El Ayuntamiento de Málaga desmonta el Parque de las Cofradías
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'enormes' con bebida a menos de 4 euros: 'Tienen más de 20 tapas a elegir
- El sacerdote Salvador Gil, hospitalizado tras recibir un puñetazo en el Centro
- Un herido grave en un atropello en el Centro de Málaga
- Un malagueño, distinguido por la revista Forbes por desarrollar una de las 25 ideas que cambiarán 2025
- Las restricciones de agua se relajan y Málaga vuelve a la normalidad: la Costa del Sol podrá consumir 250 litros por habitante al día
- El alcalde de Antequera pide la gratuidad del peaje de las Pedrizas