Planificación

El Unicaja, al margen del mercado de fichajes

Todos los equipos de la Liga Endesa han sufrido cambios en sus plantillas desde que arrancó la temporada el pasado mes de septiembre, excepto el Coviran Granada y el entrenado por Ibon Navarro

Los jugadores del Unicaja, al llegar al aeropuerto desde Gran Canaria

Los jugadores del Unicaja, al llegar al aeropuerto desde Gran Canaria / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Lo que funciona no se toca. Es una filosofía de trabajo que en el Unicaja tienen muy asumida desde hace ya un par de temporadas. Los dos últimos mercados de verano del club de Los Guindos han sido testimoniales para la entidad cajista. En el de 2023 solo se incorporó a Kameron Taylor, por la inesperada «fuga» de Darío Brizuela al Barça, y el pasado verano llegaron tres caras nuevas: Tyson Pérez, Killian Tillie y Olek Balcerowski. Los demás, los mismos.

Movimientos en las plantillas

Y no es solo en el mercado estival, en los 5 meses que llevamos de la presente temporada 2024/2025, todos los equipos de la ACB han hecho algún fichaje o han cortado algún jugador excepto el Coviran Granada... y el Unicaja. Y es que los 14 jugadores con los que empezó a entrenar el pasado mes de agosto Ibon Navarro para preparar la Copa Intercontinental de Singapur son los mismos 14 jugadores que el pasado fin de semana estuvieron en Las Palmas jugando y ganando la Copa del Rey de Gran Canaria 2025.

Mientras llegaban a la ACB durante todos estos últimos meses Raul Neto (Barça), Luka Samanic (Baskonia), Amida Brihma (Valencia Basket), Dennis Smith Jr y Bruno Fernando (Real Madrid), Ziga Samar (Gran Canaria), Sam Dekker (Joventut), Kaiser Gates, Kostas Antetokoumpo y DJ Stephens (UCAM Murcia), Martinas Gebben y Moncho Fernández (Girona Básquet), Babtounde Olumuyiwa y Joan Plaza (MoraBanc Andorra), Omar Silveiro y Malcolm Kazalon (Bilbao Basket), Thomas Heurtel (Leyma Coruña) y otros muchos más, el Unicaja 2024/2025 fabricado el pasado verano ha continuado inalterable.

Final de la Copa del Rey de baloncesto: Unicaja - Real Madrid, en imágenes

Final de la Copa del Rey de baloncesto: Unicaja - Real Madrid, en imágenes / ACBPhoto

Polivalencia en el Unicaja ante las lesiones

Se lesionó Alberto Díaz y se perdió 7 partidos. Se lesionó Nihad Djedovic y se perdió 9 partidos. Se lesionó Melvin Ejim hace 8 partidos y todavía no ha vuelto. Tres lesiones importantes a las que el equipo ha contestado con el compromiso del resto de la plantilla para cubrir de manera colectiva la baja del compañero. Es obvio que ayuda tener 14 jugadores en nómina, pero sobre todo la clave es haber fabricado una plantilla polivalente, con varios de sus integrantes capacitados para jugar en dos e incluso tres posiciones.

El Covirán, inalterable

Además del Unicaja, es curioso que un equipo que lleva toda la temporada luchando en la parte baja de la clasificación, como es el caso del Coviran Granada, no haya variado tampoco la plantilla con la que arrancó el curso. Hay otro equipo que tampoco ha fichado ningún refuerzo en lo que va de curso, La Laguna Tenerife, pero en el caso de los chicharreros sí han variado su róster ya que han salido durante los últimos meses Payton Willis y el excajista Illimane Diop.

Además de todos estos movimientos ya ejecutados, el mercado está especialmente agitado estos días en los que los clubes buscan nuevas caras para encarar lo que resta de temporada. Aprovechando el parón de los partidos internacionales de las distintas selecciones nacionales, se habla de Patrick Beverly como opción para el Real Madrid, también que Ibaka podría abandonar el club merengue, se especula con que el Barça busca un base para reforzar su perímetro, sin descartar tampoco un cambio de entrenador a corto plazo si no mejoran los resultados del equipo en la Liga Endesa y en la Euroliga. También están en mercado varios clubes más, abiertos a reforzar sus plantillas.

Málaga celebra con el Unicaja la conquista de la Copa del Rey de 2025

Málaga celebra con el Unicaja la conquista de la Copa del Rey de 2025 / Älex Zea

Mientras los demás fichan, el Unicaja gana

Entre tanto, el Unicaja observa tranquilo desde su atalaya de vigente campeón de la Supercopa Endesa y campeón de la Copa del Rey, además de la BCL y la Intercontinental. El equipo verde y morado es la envidia del baloncesto nacional. Por su juego, por su energía, por sus resultados y porque por méritos propios es, a día de hoy, el rival a batir por todos los demás. ¿Dónde está el techo de este equipo? Solo el tiempo lo dirá. De momento, mientras los demás fichan, el Unicaja gana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents