Liga Endesa/Jornada 21

Unicaja-Baxi Manresa: El campeón de Copa se reencuentra con el Carpena (domingo, 12.30 horas)

Los de Ibon Navarro reciben al equipo catalán, en un partido que tendrá como previa el ofrecimiento del título copero de la plantilla cajista a sus aficionados

Mario Saint-Supéry, durante el partido liguero de la primera vuelta entre el Baxi Manresa y el Unicaja.

Mario Saint-Supéry, durante el partido liguero de la primera vuelta entre el Baxi Manresa y el Unicaja. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Después del parón de la «ventana FIBA», siempre inoportuno, regresa este domingo la Liga Endesa al Martín Carpena, que se vestirá con sus mejores galas para recibir al flamante campeón de la Copa del Rey 2025. El Unicaja se cita desde las 12.30 horas al Baxi Manresa, en lo que será la jornada 21 de la ACB, aunque esta vez el partido empezará mucho antes, cuando la plantilla verde y morada ofrezca la Copa del Rey a sus aficionados, desde el centro del parqué del Palacio de los Deportes, y se descuelgue, en ese momento siempre mágico, la lona que conmemorará ya de por vida en el cielo del Carpena, el título logrado en la reciente Copa del Rey de Gran Canaria.

El Carpena colgará el 'no hay billetes' para recibir al Unicaja y el título de Copa.

El Carpena colgará el 'no hay billetes' para recibir al Unicaja y el título de Copa. / ACBPhoto/M.Pozo

El campeón de Copa quiere más

Hay muchas ganas de volver a ver jugar al equipo de Ibon Navarro. Las tres exhibiciones de Las Palmas forman parte ya de la historia de un club y de una plantilla que no se cansa de ganar y que quiere más y más y más.

A ver con qué jugadores puede contar el técnico vasco a pleno rendimiento. Y es que la Copa del Rey ha llenado la enfermería. Solo Alberto Díaz está descartado, pero Sima, Balcerowski, Barreiro, Kalinoski, Osetkowski... más de media plantilla verde y morada ha pasado por algún problema en estos últimos días.

¡Ojo! que después de la fiesta y de la emoción hay un partido de baloncesto en juego en el que el rival no lo va a poner nada fácil. Porque el Baxi Manresa sabe a lo que viene y tratará de aprovechar la resaca de la Copa para ganar a un Unicaja que ya sabe cómo se las gastan los del Bages (-40 en el partido de la primera vuelta en el Nou Congost).

El cuadro que entrena Diego Ocampo la verdad es que está cuajando una extraordinaria temporada, con un balance en Liga de 12 triunfos y 8 derrotas. Antes del parón copero se encontraban en una gran dinámica, con 6 victorias en 7 encuentros, aunque llegan a esta cita en el Carpena tras haber caído en los cuartos del torneo del k.o ante el Madrid (92-69).

Partido de cuartos de final de la Copa entre Unicaja y Joventut

Partido de cuartos de final de la Copa entre Unicaja y Joventut / ACBPhoto-Mariano Pozo

Estadísticas

Si nos centramos en la estadística avanzada, el BAXI Manresa es el equipo que juega a un ritmo más alto (número de posesiones que disputa el equipo cada 40 minutos), con 80,6, seguido muy de cerca por el Unicaja en cuarto lugar (78,9). En eficiencia defensiva (Puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), los manresanos son segundos, con 103,2 puntos encajados, siendo tercero el Unicaja (104,5). En cuanto al porcentaje de rebotes capturados de todos los disponibles, catalanes y malagueños están igualados en el cuarto lugar, con el 51%.

Plantilla polivalente

Los manresanos presentan una plantilla en la que destaca el ala-pívot estadounidense Derrick Alston Jr. Hijo de Derrick Alston, el que fuera pívot del TDK Manresa campeón de la Liga ACB en 1998, continúa la saga familiar en el municipio barcelonés. El jugador norteamericano lidera al equipo con 16,7 puntos (2º máximo anotador de la competición), 4,7 rebotes, 1,7 asistencias para 17,7 de valoración.

Le acompañan en la pintura Emanuel Cate (6,7 puntos, 4,7 rebotes), Bodian Massa (5,9 puntos, 5,7 rebotes) y Marcis Steinbergs (7 puntos, 2,5 rebotes). Además, han fichado esta misma semana al ala-pívot francés Armel Traoré, procedente de Los Angeles Lakers, aunque también participaba en la franquicia de los angelinos en la G-League.

Los jugadores del BAXI Manresa, rival del Unicaja en Copa, celebran una victoria en el Nou Congost.

Los jugadores del BAXI Manresa, rival del Unicaja en Copa, celebran una victoria en el Nou Congost. / ACBPhoto

Mario vuelve a casa

En la dirección, el clásico Dani Pérez (7,3 puntos, 4,8 asistencias) y Retin Obasohan (10 puntos, 2,3 asistencias, 2,2 rebotes) comparten el mando del equipo junto con el canterano del Unicaja Mario Saint-Supéry (7,3 puntos, 2,1 rebotes, 2 asistencias), cedido este curso en el cuadro catalán y que regresa a su casa por primera vez desde que hace ya más de un año saliera cedido al Tizona de Burgos. Seguro que el Carpena le recibe con honores al igual que si vistiera de verde y morado.

En el perímetro, Cameron Hunt (12 puntos, 2,9 asistencias, 2,1 rebotes), Álex Reyes (7,6 puntos, 3,3 rebotes) y Musa Sagnia (4,9 puntos, 3,7 rebotes) añaden puntos y defensa.

Lleno total en el Carpena

El ambientazo está asegurado con un Carpena a rebosar. La emoción también parece muy evidente estando cara a cara dos equipazos de esta Liga. El campeón de Copa vuelve a jugar. Estamos todos de enhorabuena.

Tracking Pixel Contents