Basketball Champions League

El Galatasaray acaba con la histórica racha del Unicaja en la BCL (86-84)

Una canasta de James Palmer Jr a 0.8 segundos del final firmó la primera derrota de los malagueños en Europa desde diciembre de 2023 y aprieta la clasificación del Grupo J del Round of 16

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja escribió este miércoles en la pista del Galatasaray el adiós a la mejor racha de la historia de un equipo en la Basketball Champions League: 18 partidos consecutivos ganando. Una cifra que llegó a su fin en Estambul (86-84) después de que James Palmer Jr sentenciara el encuentro con una canasta a 0.8 segundos del final y alargar el maleficio de los malagueños en esa pista turca.

Desde el 19 de diciembre de 2023 hasta el 5 de marzo de 2025. Más de un año invictos, con el título continental de por medio, que sirve dar muestra de la superioridad del Unicaja en la competición, pero que da un toque de atención en un buen momento. Los de Ibon Navarro no hicieron muchas cosas bien y eso se castiga ante un rival como el Galatasaray. Toca borrar los cuartos de final del horizonte más inmediato y seguir trabajando porque los de Estambul vienen la semana que viene al Carpena. Ahora multiplica su importancia ese partido de la próxima semana y queda la obligación de ganar lejos de Málaga en las visitas al Manisa o al Rytas.

Solo cinco jugadores acabaron con un balance positivo en pista: Tyson Pérez, Dylan Osetkowski, Kameron Taylor, Killian Tillie y Kendrick Perry. A partir de ahí, el equipo evidenció lagunas y rendimientos muy dispares en el regreso a la competición tras las vacaciones. Sin embargo, la defensa hizo aguas contra el talento turco con errores infantiles, faltas regaladas y mucha lentitud.

Equipo irregular

El Unicaja empezó muy frío el partido. Salvo alguna acción positiva de Barreiro en los primeros instantes, todo cayó del lado del Galatasaray y con merecimiento porque entre James Palmer Jr y Michael Young hicieron suya la anotación turca sin oposición (19-10). Fue la entrada del cumpleañero Killian Tillie la que empezó a dotar al equipo de reconocimiento con puntos y buenas defensas. Tyson Carter también elevó el listón ofensivo, pero el conjunto turco seguía liderando el marcador (24-21). 

Defensa sin intensidad

Habían terminado bien los malagueños, pero el 7-0 de salida en el segundo cuarto obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto y a echar una buena bronca a sus jugadores. Tuvo efecto porque del 31-21 se pasó al 34-31. No necesitó el Unicaja de grandes destellos ni extravagancias, simplemente defender con físico, luchar con convencimiento por el rebote y jugar en ataque con cabeza. Osetkowski lideró el resurgir malagueño para emparejar el resultado al descanso. 

El talento tenía que aparecer entre las filas cajistas y, aunque James Palmer Jr siguió a lo suyo, empezaron a entrar en escena Kameron Taylor y Tyson Carter. Al menos, en ataque porque la defensa seguía sin ser ni constante ni eficiente. Parecía que la corriente podía ser a favor, pero un par de acciones buenas siempre hacían que el Galatasaray cogiera otra ventaja. Un triple de Tyrone Wallace dejó el 62-57.

Kendrick Perry, ante el Galatasaray.

Kendrick Perry, ante el Galatasaray. / BCL

Fin a la racha

Había que empezar otra vez y ahora solo quedaban 10 minutos. Algo cuesta arriba se puso con el 68-61, pero apareció un protagonista inesperado en el scouting de los turcos: Tyson Pérez. A nadie le sorprendió los rebotes, pero dos triples consecutivos pusieron el 70-71. En el lado de los de Estambul, Wallace no paraba de anestesiar el encuentro con varios triples. Aparecía Taylor y respondía Palmer Jr.

Cummings falló un tiro libre para dejar el 84-81. Osetkowski erró lo que parecía una bandeja sencilla, pero robó el balón y se lo dio a Tillie para que el francés empatara el encuentro a 15 segundos del final. Todo pasaba por defender y Palmer Jr, que había estado transitando a medias, pero la estrella del Galatasaray cogió el balón y ganó el partido. En definitiva, 2-1 en la clasificación (como Rytas y Galatasaray) y a seguir remando porque el trabajo ahora se multiplica.

Tracking Pixel Contents