Basketball Champions League
Rytas Vilnius-Unicaja: espectadores en la batalla final
El equipo de Ibon Navarro, con la clasificación ya cerrada a los cuartos como cabeza de serie, juega hoy (18.30 horas/101 TV) a la espera de saber si los lituanos o el Galatasaray le acompañan en el sorteo del viernes

El Unicaja viaja a Lituania sin nada en juego contra el Rytas. / BCL
No es la Basketball Champions League una competición muy propensa por formato a que haya partidos sin ningún ápice clasificatorio en juego, aunque sea por parte de uno de los dos equipos, pero el Unicaja ya afrontó uno en la fase de grupos y ahora se desplaza hasta Lituania para presenciar como mero espectador la batalla final del Round of 16. El equipo malagueño se enfrenta este martes al Rytas Vilnius (18.00 horas/101 TV) con el único deseo de volver con todos los jugadores sanos.
Es un deseo que se ha ganado a pulso, con mucho mérito y también sabiendo sufrir. Se juntaban en el Grupo J el Unicaja, otros históricos como el Rytas y el Galatasaray, y un Manisa Basket que llegaba como una de las sorpresas de la mano de Saben Lee y Hugo Besson. De largo, el grupo más difícil de la competición FIBA y también el más difícil al que se había enfrentado el equipo cajista en su paso por la BCL.
Descanso para Osetkowski y Taylor
No lo han tenido fácil ni el cuerpo técnico ni la plantilla. Necesitaron del mejor Martín Carpena para superar a los lituanos y a uno de los rivales turcos. En apariencia, victorias cómodas. En realidad, victorias fundamentales para la clasificación como cabeza de serie. Tocó viajar a Estambul, donde el Galatasaray fue capaz de cortar la racha histórica del Unicaja en Europa. Pero el equipo, en pleno valle tras la Copa, supo rehacerse para ganarle el average a los de Yakup Sekizkok, superar con mucho sufrimiento al Manisa en su pista y llegar a esta última jornada con los deberes hechos.
Gracias a esas cinco semanas, el Unicaja va a poder jugar ‘a placer’ en la pista del Rytas, sin un resultado que le ponga entre la espada y la pared. Lo que también le va a permitir que Dylan Osetkowski y Kameron Taylor puedan quedarse en Málaga para descansar, siendo los descartes ya confirmados para la cita. En Los Guindos siguen mimando el físico del alemán, mientras que el exterior, faro y guía en este mes de marzo, se queda para equilibrar las sobrecargas de minutos que ha tenido desde Gran Canaria.
Espectador en la batalla
Muchísima más presión va a tener el rival de este martes en el otro lado de la pista. El Rytas Vilnius aspira con más esperanzas que certezas a alcanzar una de las plazas restantes en los cuartos de final, aunque no lo tiene fácil con ese balance de 2-3 frente al 3-2 del Galatasaray. Eso sí, con el average a favor. Como cuestión básica y obligatoria, debe ganar el partido contra el Unicaja. Sin esa parte de la ecuación, sus posibilidades de estar entre los ocho mejores de la competición desaparecen por completo.

El Galatasaray y el Manisa se enfrentan en la distancia. / BCL
El problema es que no depende de sí mismo y depende directamente de lo que ocurra en el otro partido del Grupo J: el Galatasaray-Manisa Basket. El equipo lituano necesita, además de ganar, que el conjunto de Estambul pierda ante un rival que está eliminado de la competición, pero que ya dio la sorpresa ganándole al propio Rytas la semana pasada.
El viernes, sorteo
Así que toca verlo todo lo desde la barrera y esperar a que la competición llegue al sorteo del 28 de marzo a las 11.00 horas en Suiza. Solo entonces volverá a haber algo en juego. Mientras tanto, toca cumplir con el gran deseo: que los 12 jugadores regresen el miércoles a Málaga completamente sanos.
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- El hotel de Piqué en Málaga tiene fecha de apertura: ya admite reservas
- Una malagueña visita ‘La Revuelta’ y obliga a Broncano a frenar en seco el programa: “No te voy a ver…”
- El paraíso 'gatuno' está en Málaga: esta es la cafetería situada en pleno centro que está repleta de gatos
- Miércoles Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- Jesús El Rico liberará en Málaga a dos hermanos tras el indulto del Consejo de Ministros
- Desembarco de la Legión en Málaga: estas son las novedades para este 2025