Basketball Champions League
Estos son los peligros del Pallacanestro Reggiana, rival del Unicaja en el play off de la BCL
El conjunto italiano de Dimitris Priftis se enfrentará al equipo de Los Guindos en los cuartos de final de la Champions de la FIBA, en una eliminatoria a tres partidos con ventaja de campo para el equipo cajista

El Pallacanestro Reggiana no será un rival fácil para el Unicaja. / BCL
Ya es oficial. El Pallacanestro Reggiana será el rival del Unicaja en la última fase antes de la Final Four europea. El conjunto del griego Dimitris Priftis viene de hacer una segunda fase continental muy buena en grupo complicado (Grupo K), formado por La Laguna Tenerife, que acabó líder, Baxi Manresa y Aliaga Petkimspor de Turquía.
Una amenaza silenciosa
Aunque durante la temporada, los de Priftis no ha dado mucho ruido, es un equipo bastante equilibrado entre su perímetro y su juego interior, aunque tiene un peligro especial desde la línea de 6’75. Desde ahí, el Pallacanestro Reggiana abre el juego y firma un porcentaje del 38,2% de acierto, el sexto mejor porcentaje en tiros de tres de la Basketball Champions League.
Una cierta similitud que se aprecia entre el conjunto italiano y los de Los Guindos es la profundidad de banquillo. Los italianos juegan con una rotación muy amplia, en la que el juego está distribuido de manera que en cada encuentro suelen ser diez los jugadores que juegan 10 o más minutos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el rival cajista en cuartos de final es un equipo que ha ido creciendo conforme ha avanzaba la temporada. Tras concluir una primera fase terceros del Grupo F, por detrás de Rytas Vilnius y del Falco húngaro, lograron su pase al Round of 16 en un play in con desventaja de campo contra Telekom Bonn, equipo al que vencieron tanto en Alemania como en PalaBigi, su casa en Reggio Emilia.
Esta evolución positiva les ha consolidado también en su competición nacional como el sexto equipo de la Lega Basket Serie A italiana, estando asentados en la zona del play off. En cuanto a la BCL, su presencia en cuartos de final es un hito nacional, ya que Italia no había estado representada desde que Segafredo Virtus Bologna se hizo con el cetro continental en 2019.
Nombres propios
Será especial volver a ver a Jamar Smith de vuelta en el Carpena. El excajista sigue siendo un seguro en la línea de 3 en cualquier equipo al que va, ya que mantiene un 44% de acierto jugando unos 20 minutos por partido. Algo similar es el caso de Kwan Cheatham Jr. El ala-pívot californiano voló desde Granada, con quien jugó la temporada pasada. Desde que está en Pallacanestro Reggiana, promedia 10,6 puntos y 4 rebotes tras casi media hora en la pista.
Más allá de los ex ACB, hay tres hombres a los que los cajistas no deben perder de vista. Kenneth Faried es el primero de ellos. Su 67,4% en tiros de 2 y con una media de 8 rebotes por partido (5.7 rebotes ofensivos), se trata del octavo máximo reboteador de la competición continental. El pívot, oro con la selección norteamericana en el mundial de 2014, promedia un 16,2 de valoración en la competición FIBA.
Stephane Gombauld es la otra gran amenaza bajo el aro. El ala-pívot francés captura una media de 6 rebotes por partido, 4 de ellos defensivos, y tiene un acierto del 67,3% en tiros de dos puntos. Esta media distancia es también el fuerte del base americano Cassius Winston. Anota 15 puntos de media por partido, con un 46% en tiros de 2 puntos. Además, sus 5,8 asistencias de media lo consolidan como el séptimo máximo asistente de la Basketball Champions League.
El último nombre para tener en el radar es de Jaylen Barford. A sus 31 años, pisa la cancha durante unos 25 minutos por partido, y el mayor riesgo para el Unicaja por parte del base del equipo italiano está en su tiro: su 38,4% en tiros de 2 y un 41% en tiros de 3 le convirtieron en el jugador clave del play in (34 puntos).
Reggiana, un viejo conocido de la Copa Korac
No será la primera vez que el Unicaja se mida al Pallacanestro Reggiana. De hecho, el conjunto italiano se ha medido al malagueño en 4 ocasiones, fue en dos ediciones de la Copa Korac (1998-99 y 1999-2000). El balance por el momento entre ambos conjuntos es de 2 victorias para cada uno. Aquellos enfrentamientos como el que se va dar en las próximas semanas en la BCL fueron en eliminatorias.
El Unicaja se adjudicó los dos partidos en la temporada 1999-2000, superando la fase de dieciseisavos de final, mientras que los italianos ganaron los dos encuentros de la temporada 1998-99, duelos de la 2ª eliminatoria de la desaparacida Copa Korac.
En definitiva, un rival que no lo va a poner nada fácil a un Unicaja que, no obstante, es favorito para lograr el billete para la Final Four del próximo mes de mayor en... ¿Atenas?
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- Jueves Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- El único 'pueblo museo' del mundo está en Málaga: tiene más de 200 esculturas y apenas 400 habitantes
- Viernes Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Una malagueña visita ‘La Revuelta’ y obliga a Broncano a frenar en seco el programa: “No te voy a ver…”
Aprender haciendo: un viaje por el conocimiento creativo en El Pinar
