Racha

Unicaja: tres meses sin ganar a domicilio en Liga Endesa

El 11 de enero, ante el Bilbao Basket, fue el último partido que el equipo cajista venció como visitante en la ACB antes de sumar cuatro derrotas consecutivas y con el Valencia Basket como próximo rival lejos del Martín Carpena el 13 de abril

El Unicaja firmó en Las Palmas su cuarta derrota seguida a domicilio en Liga.

El Unicaja firmó en Las Palmas su cuarta derrota seguida a domicilio en Liga. / ACBPhoto

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Nunca es fácil ganar a domicilio en Liga Endesa, pero al Unicaja se le está haciendo especialmente cuesta arriba desde que comenzara la segunda vuelta de la temporada regular. Desde entonces, el equipo verde y morado viene confirmando una tendencia a domicilio -Gerona, Lugo, Zaragoza y Las Palmas- que le va a tener durante tres meses sin saber lo que es ganar lejos del Martín Carpena. 

Tres meses sin ganar en Liga a domicilio

Ese es el tiempo que ha pasado desde el 11 de enero, cuando los malagueños visitaron al Bilbao Basket con un triunfo por 81-86, hasta el desplazamiento a La Fonteta el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos. Por medio, cuatro derrotas consecutivas fuera de casa en la competición doméstica que le han quitado fuelle al Unicaja en la clasificación de la temporada regular descolgándole del Real Madrid, La Laguna Tenerife y el Valencia Basket.

Son cuatro derrotas seguidas, pero lo cierto es que cada una tiene su contexto personal. Gerona (91-85) y Lugo (81-79) fueron toda una sorpresa con equipos de la zona media-baja de la tabla, aunque acabaron siendo el peaje previo a pagar antes de conquistar la Copa del Rey. 

Zaragoza y el 84-69 también se encuadran en una semana realmente atípica donde el Unicaja estuvo siete días sin pisar Málaga y con un solo entrenamiento para preparar la visita al Príncipe Felipe. Solo Las Palmas se escapa de un contexto en el que el equipo de Jaka Lakovic venía mucho más perjudicado después de jugar martes y viernes la semifinal de la Eurocup.

Partido disputado entre el Galatasaray turco y el Unicaja

El Galatasaray ha sido la única derrota a domicilio en Europa. / BCL

Galatasaray, única derrota en Europa

No obstante, es una racha que se circunscribe mayoritariamente en la ACB. Si se atiende al resto del calendario, el propio Unicaja viene de ganar una Copa del Rey en el Gran Canaria Arena, aunque a veces pareciera el Carpena en una de sus grandes noches, superando al Joventut (100-83), al Tenerife (90-83) y al Real Madrid (93-79). La Basketball Champions League sí que da muestras de una derrota muy ajustada en la pista del Galatasaray (86-84), pero también refleja victorias contra el Manisa Basket (97-103) y el Rytas Vilnius (82-83).

Tres visitas para marcar el rumbo

Y no lo va a poner fácil el calendario de la Liga Endesa con lo que queda por delante. Quedan ocho partidos de temporada regular en los que el Unicaja se va a jugar esas cuatro primeras plazas que dan derecho a tener factor cancha a favor, como mínimo, en los cuartos de final por el título. Sin embargo, lo va a tener que hacer en tres pabellones de dificultad casi extrema y en otro que apunta a preparar una fiesta a su equipo para celebrar la permanencia. 

El próximo Domingo de Ramos, el equipo cajista se desplazará hasta Valencia para vivir su último partido en La Fonteta antes del desembarco en el Roig Arena. Un pabellón que le vio protagonizar una gesta para ganar la Eurocup en 2017 y que puede dar más luz en la carrera por la cumbre de la ACB. El Palau Blaugrana es otra de las paradas programadas -27 de abril- con un Barça que viene empujando fuerte por colarse entre los de arriba, a pesar de todas las bajas en plantilla.

El Santiago Martín también se prepara para el reencuentro entre el Unicaja y La Laguna Tenerife. Ahora bien, no está tan clara la fecha porque el partido tendría lugar el 11 de mayo, justo cuando ambos equipos podrían verse las caras en otra gran final de la BCL. El camino a domicilio, al menos en lo que se refiere a la temporada regular, terminará el 25 de mayo ante el Lleida.

En casa quedarán Leyma Coruña, Bilbao Basket, UCAM Murcia y Joventut. Un final de temporada de aúpa para el que van a ser muy importantes esas tres visitas a rivales directos y en el que Unicaja va a necesitar de un extra con el objetivo de acabar con una sequía de tres meses insólita antes de llegar al play off por el título de la ACB.

Tracking Pixel Contents