Liga Endesa

Leyma Coruña, el rival perfecto para que el Unicaja vuelva a ganar en la ACB

El equipo gallego tiene la tercera peor defensa de las pincipales ligas de baloncesto de Europa, con una media de 95.5 puntos recibidos, solo ha ganado uno de sus últimos 14 partidos, es colista de la clasificación y está virtualmente descendido

El Leyma tiene casi imposible su salvación.

El Leyma tiene casi imposible su salvación. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja recibe este domingo en el Martín Carpena al Leyma Coruña (17 horas), el mejor rival posible para acabar con la racha de tres derrotas seguidas en la Liga Endesa, que han llevado a los verdes a la cuarta plaza de la clasificación, con ya solo dos victorias de ventaja sobre el Barça, quinto en la tabla. Y es que el equipo gallego está viviendo un auténtico calvario en la que ha sio la temporada de su estreno en la elite del baloncesto español.

Los dirigidos por Diego Epifanio, con Augusto Lima en sus filas, son colistas de la Liga, encajan más de 95 puntos por partido, solo han ganado un partido en las últimas 14 jornadas y están virtualmente descendidos, con todavía 9 jornadas más para que acabe la Liga Regular.

El Leyma Coruña es el colista de la Liga Endesa.

El Leyma Coruña es el colista de la Liga Endesa. / ACBPhoto

La tercera peor defensa de toda Europa

El Leyma Coruña tiene muchos problemas, pero su mayor defecto en lo que va de temporada ha sido su malísima defensa. El próximo rival liguero del Unicaja ha sido incapaz de dejar a ningún rival por debajo de 80 puntos en las 25 jornadas ya disputadas. Sus números son demoledores: ha encajado 2.388 puntos en 25 jornadas, es decir, una media de 95.5 puntos por encuentro, y ha recibido 100 puntos o más en nueve ocasiones.

Estos registros hacen del rival cajista el tercer peor equipo de las diez principales ligas de baloncesto de toda Europa. Solo el Varese italiano, que recibe 96.7 puntos de media por partido en la Lega A, y el Siauliai de Lituania, que encaja 96.1, tienen peor defensa que el colista de la Liga Endesa. Repite el mismo registro defensivo (95.5) el último clasificado de la Bundesliga, el Gottingen, que solo ha ganado un partido en 24 jornadas en Alemania y ya está desahuciado.

Diego Epifanio habla con sus jugadores.

Diego Epifanio habla con sus jugadores. / ACBPhoto

Peor defensa ACB en 30 años

El Leyma es la peor defensa de los últimos 30 años en la Liga Endesa y uno de los peores debutantes desde que se fundó la liga en 1984. Solo un equipo en las últimas tres décadas de la ACB, el Fuenlabrada en 2023, había recibido más de 2.300 puntos en 25 jornadas hasta este curso el Leyma. Los madrileños llevaban a estas alturas 2.306 puntos en contra. Tras el duelo contra el Girona de la pasada jornada, los naranjas suman 2.388. Los hombres de Epifanio cortaron contra el conjunto catalán su racha de tres partidos consecutivos recibiendo 100 o más puntos. Cayeron 89-99 ante un Coliseum que acabó hastiado. Las cifras defensivas, desde luego, están lejos de resultar competitivas para un equipo que aspire a conservar una ínfima posibilidad de salvarse en las últimas tres temporadas.

Los precedentes con cifras similares en defensa son letales para el futuro del cuadro gallego. El único ejemplo de milagro al que puede agarrarse el próximo rival liguero de los cajistas es el Joventut del 2018. La Penya terminó la jornada 25 con cinco triunfos, los mismos que tienen ahora los pupilos de Diego Epifanio. Lograron ganar después siete de los últimos nueve partidos, cinco de ellos, de forma consecutiva, y pasaron de acariciar el primer descenso de su historia a conservar su posición en la elite del baloncesto español.

El Leyma solo ha ganado 5 partidos en lo que va de temporada.

El Leyma solo ha ganado 5 partidos en lo que va de temporada. / ACBPhoto

Debut para el olvido

Solo cuatro equipos desde la temporada 1983-84, cuando se creó oficialmente la ACB, han descendido en su campaña de debut en la máxima categoría. Huesca en 1984, Collado Villalba en 1985 y Gijón en 1996 son los tres precedentes en los primeros años de la competición. El único caso reciente es el del Palencia la temporada pasada. Bajó a las primeras de cambio con seis triunfos. Todos los demás rookies lograron seguir entre los mejores de la Liga. Al Leyma Coruña aún le quedan nueve jornadas para intentar un milagro y en el Palacio Martín Carpena tendrá la primera de esa 9 citas ante un Unicaja muy necesitado de volver a ganar en la Liga Endesa.

Tracking Pixel Contents