Liga Endesa

El Unicaja sufre para ganar al Leyma Coruña (114-105)

Un histórico Alberto Díaz y la versión más decisiva de Perry y Kameron Taylor firmaron el regreso a la victoria de los malagueños, en un partido en el que sufrieron hasta el último minuto con el colista de la Liga Endesa

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El casillero del Unicaja en Liga Endesa coloca al fin la victoria número 18 de la temporada regular. Sin grandes lujos, sin estridencias ni tampoco un baloncesto que se recordará en el balance final de junio. El Leyma Coruña, colista de la ACB, puso en aprietos al equipo cajista hasta el último minuto para firmar el definitivo 114-105.  

Era un día muy señalado, más de lo que podía parecer en un principio, porque el equipo necesitaba reencontrarse con su mejor versión o, al menos, con una más estable que la mostrada en las últimas semanas. Y se lo puso muy complicado el Leyma Coruña, con lo justo en la convocatoria ante las bajas de Thomas Heurtel y Goran Huskic. Viendo este partido cuesta entender el pobre 5-21 que le mantiene último en ACB. 

Había que responder con un buen resultado. Era necesario acabar con ese parcial de 0-3 consecutivo en la competición doméstica, pero también darle un empujón a la clasificación. El Unicaja seguirá cuarto con el 18-6, pero a un solo triunfo de la tercera plaza después de que el Valencia Basket pinchara en casa. Ojo a la próxima jornada con una visita crucial a La Fonteta.

Alberto Díaz, más histórico

Pero también era importante ir recuperando a varios jugadores, aunque el partido tuvo un nombre propio: Alberto Díaz. El capitán malagueño se convirtió en el máximo asistente de la historia del club de Los Guindos. 13 pases decisivos hacia canasta redondearon un partido que completó con 9 puntos y 5 rebotes. El mejor Kendrick Perry apareció en los instantes finales para decantar el encuentro, apoyado de buenos partidos de Djedovic, Ejim, Kalinoski, Kravish y Osetkowski.

El Unicaja metió la directa desde el primer minuto, esta vez sí. Defendió, corrió, movió el balón y encontró tiros liberados. Varias jugadas de talento de Brandon Taylor dejaron el marcador en 9-7 hasta que el Unicaja apretó para obligar a Diego Epifanio a pararlo con tiempo muerto (16-7). No estuvieron tan lúcidos los malagueños con los cambios. Killian Tillie firmó el +11, pero un arreón del Coruña, acompañado de un bajón local, alivió el resultado para los gallegos (27-22).

Imágenes del Unicaja-Leyma Coruña 2025

Alberto Díaz ya es el máximo asistente de la historia del Unicaja. / Mariano Pozo /ACB

De ese 23-12 que colocó el francés se pasó al 27-29. Se había ido el Unicaja de siesta y necesitó otra vez de Kalinoski y Osetkowski para poner la alarma, acabar con el sueño y regresar al partido. En efecto, 41-34 y otro tiempo muerto, ahora del Coruña. El marcador ya no se iba a mover en grandes ventajas, sino que ambos equipo se siguieron de cerca. Siempre hubo respuesta visitante, con Barrueta y Taylor a la cabeza, al acierto malagueño. Al descanso, 51-49.

Otro final ajustado

Los síntomas no hicieron sino empeorar. Mientras el Unicaja no conseguía enlazar tres buenas posesiones, Trey Thompkins empezó a anotar como si se estuviera jugando volver a ser campeón de la Euroliga (59-64). Otra vez tuvo que intervenir Ibon Navarro. El quinteto Alberto, Kalinoski, Ejim, Osetkowski y Kravish pasó a dar frutos con grandes acciones en ataque y una defensa ya reconocible. Fue el base malagueño el que puso al equipo malagueño por delante y esta vez parecía en serio (81-77).

Imágenes del Unicaja-Leyma Coruña 2025

Djedovic sacó su mejor versión de las últimas semanas. / Mariano Pozo /ACB

Ahora quedaba dar el golpe definitivo, pero el Unicaja se apagaba por completo con otros jugadores sobre la pista. Djedovic se echó el equipo a la espalda y la versión más decisiva de Perry empezó a marcar el camino hacia la victoria. Ahí apareció otra vez el capitán. Salió para defender y le sacó a Brandon Taylor la quinta falta. O Kameron Taylor, oculto entre las sombras durante todo el encuentro y protagonista del 111-105 con un triplazo, de un rebote importantísimo y de varios tiros libres que dejaron la victoria en el Martín Carpena.

Semana de alto voltaje

Cerrado el capítulo contra el Leyma Coruña, hay vía libre para pensar en el próximo reto: el primer partido de cuartos de final de la Basketball Champions League contra el Pallacanestro Reggiana. El Martín Carpena toma la palabra el miércoles (20.00 horas) para firmar el primer punto de la eliminatoria. No acaba ahí porque el Domingo de Ramos toca visitar (quizá) por última vez La Fonteta en una lucha directa por la tercera plaza de la Liga Endesa ante el Valencia Basket. Semana de emociones fuertes.

Tracking Pixel Contents