Basketball Champions League
El Unicaja pone rumbo hacia la Final Four de la BCL (105-68)
El equipo cajista gana con autoridad al Reggiana italiano en el arranque del play off de cuartos de final y se queda a solo un triunfo más de lograr el billete para la cita a cuatro del próximo mes de mayo

BCL: Cuartos de final entre Unicaja y Reggiana / Álex Zea
El Unicaja quiere estar dentro de un mes en Atenas... o en París. Donde sea. Pero quiere ser uno de los cuatro equipos que se jueguen el máximo título europeo del baloncesto FIBA. Este miércoles, el equipo verde y morado dio el primer paso rumbo a ese objetivo. Y vista la facilidad con la que ganó a su rival, el pase parece cuestión de solo 7 días más.
Ganaron 105-68 los de Ibon Navarro al Pallacanestro Reggiana italiano de Jamar Smith en la puesta de largo de una eliminatoria de cuartos de final al mejor de 3 partidos, que el martes que viene tendrá el segundo capítulo en Reggio Emilia. Allí buscarán los verdes, en pleno Martes Santo, amarrar el billete para la F4. Ojalá.

Tyson Pérez pelea por un rebote. / Álex Zea / LMA
Sinceramente, a 9 de abril de 2025, la diferencia de nivel baloncestístico entre el Unicaja y el Pallacanestro Reggiana es abismal. Viendo este partido parece una utopía pensar en una Final Four 2025 sin el Unicaja defendiendo su título. Y es que después de un grupo de Round of 16 durísimo, con Manisa, Rytas Vilnius y Galatasaray como compañeros de viaje, este Reggiana es un rival de mucho menos pedigrí que cualquiera de esos de la fase anterior. Al menos, esa imagen dejaron los italianos en el Carpena. Voluntariosos, con jugadores muy expertos, bien trabajados... pero muy lejos del nivel necesario para hacer pupa al todopoderoso Unicaja, vigente campeón de la BCL, de la Copa Intercontinental, de la Supercopa Endesa y de la Copa del Rey.
El Unicaja tanteó al rival en los primeros 5 minutos, se fue 10 arriba al final del primer cuarto y al descanso ya había dictado sentencia al duelo inaugural de esta eliminatoria con un contundente +21 (58-37). Aflojó el ritmo en el tercer cuarto para volver a arrollar en 10 minutos finales en los que solo hubo un equipo sobre el parqué del Carpena. El +37 final lo dice todo.
Más fácil sin Faried
¿Qué habría pasado si Kenneth Faried hubiera jugado este partido?... Pues eso ya nunca lo sabremos, pero es evidente que es un jugador muy importante para ellos y que seguro que ganarán con él en defensa, intimidación, rebote, experiencia y competitividad la próxima semana, cuando haya regresado de Estados Unidos y se incorpore a la rotación del Reggiana. ¿Suficiente para equilibrar las fuerzas? Pues tiene pinta de que no. Al menos por lo visto en estos primeros 40 minutos de la serie.

El Unicaja fue mucho mejor que el Reggiana. / Álex Zea / LMA
Primer tiempo
El Reggiana se encomendó a una defensa zonal desde el primer minuto. La triquiñuela táctica de Dimitris Priftis no le sirvió de mucho y el técnico de los italianos paró el partido con el primer tiempo muerto, con 9-3 en el marcador. El equipo verde mandó siempre en un primer cuarto en el que el Unicaja encontró en su rotación de banquillo mucha aportación de Kalinoski, Balcerowski, Perry... Los primeros 10 minutos se cerraron con un interesante 25-15. Bien el Unicaja en defensa y bien en ataque.
El exACB Kwan Cheatham aportó un par de triples que ayudaron a su equipo a agarrarse al marcador: 35-30. Fue la última vez en todo el partido. Un triple de Carter puso el +12, 42-30, con 3.51 por jugarse. A partir de ahí, la diferencia fue creciendo minuto a minuto, con un Djedovic muy acertado desde la línea de 6.75. El partido alcanzó el descanso con un espectacular 58-37.

Barreiro hizo mucho trabajo sucio contra el Reggiana. / Álex Zea / LMA
Segundo tiempo
El Reggiana volvió del descanso acertadísimo desde la línea de 3. Grant y Cheatham bombardearon el aro cajista y el Reggiana se puso a 10, 65-55. Ibon llamó a filas a sus soldados. Apareció otra vez el Unicaja de la primera parte y la diferencia volvió a valores más tranquilos, 71-55. El choque entró en los 10 minutos finales con 78-65 y todavía un último empujó por dar.
Un 15-0 de arranque (93-65) en ese último cuarto provocó el éxtasis en el Carpena. Por cierto, imperial Alberto Díaz en defensa y en generar juego para los suyos. Cuando lo sentó Ibon se llevó una de las ovaciones de la noche. Bueno, también Carter, Balcerowski, Kalinoski... todos tuvieron su cuota de protagonismo en una victoria que se cerró con un 105-68 que no admite debate de lo visto sobre el parqué del Carpena. Por cierto, las pizzas del punto 100, esta vez las paga Melvin Ejim.
Valencia, antes de Italia
El 1-0 ya está en el zurrón. La próxima semana podría ser ya la definitiva para asegurar la plaza en la Final a Cuatro. Si pierde en Italia, todo quedará pendiente del partido de desempate, otra vez en el Carpena, la semana siguiente. Antes de todo eso, habrá que visitar este domingo al Valencia Basket en La Fonteta (18.30 horas). Un partido en el que estará en juego la tercera plaza de la clasificación. Se vienen emociones fuertes.
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- El hotel de Piqué en Málaga tiene fecha de apertura: ya admite reservas
- Una malagueña visita ‘La Revuelta’ y obliga a Broncano a frenar en seco el programa: “No te voy a ver…”
- Jueves Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El paraíso 'gatuno' está en Málaga: esta es la cafetería situada en pleno centro que está repleta de gatos
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- Miércoles Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa