Historia

Tres partidos inolvidables del Unicaja en el adiós a La Fonteta

Salvo que el play off de la ACB cruce sus caminos, los verdes se despiden este domingo del pabellón del Valencia Basket, donde han protagonizado gestas épicas para la memoria cajista y borrones míticos para la historia taronja

Los jugadores del Unicaja 2016/17 celebran el título de la Eurocup en La Fonteta.

Los jugadores del Unicaja 2016/17 celebran el título de la Eurocup en La Fonteta. / Unicajabfotopress

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja se desplaza este fin de semana para jugar ante el Valencia Basket su último partido en La Fonteta (domingo, 18.30 horas), siempre y cuando el play off por el título de la Liga Endesano diga lo contrario. El vetusto pabellón del equipo taronja tiene sus horas contadas ante el traspaso al Roig Arena a partir del próximo curso. Un encuentro, por tanto, cargado de emotividad al ser la última visita a un pabellón en el que los malagueños han protagonizado gestas históricas y que supone, además, el duelo número 1.000 de los taronja ante su público. 

La zona de Scariolo y la Euroliga del play off de 2004

El primer partido que aparece en la memoria histórica, al menos temporalmente, fue en el play off de la Liga Endesa de la campaña 2003/04. Allí, Unicaja y el entonces Pamesa llegaron a aquellos cuartos de final con un 2-2 que se tenía que resolver en La Fonteta. Además, no era un simple partido. El ganador pasaba a la semifinal y conseguía la clasificación a la Euroliga durante tres años. Lo que ocurrió entonces aún perdura en el recuerdo.

Garbajosa y Sergio Scariolo.

Sergio Scariolo, exentrenador del Unicaja, junto a Jorge Garbajosa.. / La Opinión

El equipo malagueño había conseguido equilibrar un 2-0 en contra y todo pasaba por La Fonteta, a cara o cruz, en el quinto partido dfe la serie. Aquel día, Sergio Scariolo sacó un as de la manga, ese que había entrenado durante todo el año sin usarlo, para colocar una zona 2-3 y aplastar al conjunto taronja. 68-87 con 23 puntos de Louis Bullock y 20 de Larry Lewis, clasificación para la Euroliga durante tres temporadas y semifinales de la Liga Endesa.

Zabian Dowdell, en el play off de 2009

Quizás algo más difuminado en la memoria popular, pero la segunda gesta del Unicaja en terreno valenciano no tardó mucho más en llegar, entonces bajo los mandos de Aíto García Reneses. Temporada 2008/09, otra vez unos cuartos de final de la ACB, aunque entonces en una primera serie que ya se celebraba a tres partidos como ahora. El Valencia era el gran favorito con una plantilla formada por Nando de Colo, Víctor Claver, Matt Nielsen o Kosta Perovic. 

Valencia Basket se verá las caras ante Dreamland Gran Canaria en el último cruce de cuartos.

Valencia Basket espera este domingo al Unicaja. / ACBPhoto

Era el inicio de la eliminatoria y el factor cancha era favorable al Pamesa. No así el resultado. Omar Cook y Gary Neal, cada uno con 20 puntos, fueron los mejores jugadores aquel día en el equipo del Unicaja. Sin embargo, el gran protagonista acabó siendo Zabian Dowdell. Con 82-81 en el marcador, en la última jugada, el base estadounidense Zabian Dowdell se jugó la última posesión con una bandeja sobre la bocina para firmar el 82-83 y silenciar a La Fonteta.

La Eurocup de 2027

Aunque el mayor "Fontetazo" firmado por el Unicaja fue aquella Eurocup 2017, de la que se ha cumplido recientemente el octavo aniversario y muy presente también con el desembarco en Málaga de Jamar Smith.

El Valencia Basket volvía a ser favorito y volvía a haber en juego una plaza para la Euroliga. Por momentos, pareció tenerlo hecho o así lo creyó su afición al grito de «campeones, campeones» cuando aún quedaban muchos minutos por disputarse. Tampoco ayudaba la expulsión de Alen Omic cuando estaba siendo el mejor, pero la historia es la que es.

El equipo se recompuso, otra vez entonces sin pívot, tirando de una zona y de ese corazón que hizo historia ganando las eliminatorias con el factor cancha en contra. Además, un parcial de 0-17, con varios triples impresionantes de Smith y el posterior MVP Alberto Díaz, enmudecieron por completo a todo un pabellón que se imaginó levantando el título de la Eurocup. Fue Carlos Suárez el que lo hizo para firmar una de las mayores gestas de la historia del club de Los Guindos.

Este domingo, salvo que el play off diga lo contrario, el Unicaja se despedirá para siempre de La Fonteta. Como no podía ser de otra manera, será con un partido con mucho en juego de la jornada 27 de la Liga Endesa, con la tercera plaza en disputa y un average, ahora de verde y morado gracias al +8 de la primera vuelta, que puede ser decisivo en la clasificación final.

Tracking Pixel Contents