Basketball Champions League

El brillante camino del Unicaja para llegar a la Final Four de la BCL

13 victorias en 14 partidos, con la única derrota ante el Galatasaray, han colocado a los malagueños a 80 minutos de lograr la reconquista del trono en el Viejo Continente

Tyson Carter, en un emparejamiento contra el Pallacanestro Reggiana.

Tyson Carter, en un emparejamiento contra el Pallacanestro Reggiana. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja ya ha certificado uno de sus grandes objetivos de la temporada 2024/25: alcanzar la Final Four de la Basketball Champions League. La segunda victoria este Martes Santo frente al Pallacanestro Reggiana sentenció la lucha definitiva por reconquistar la corona continental después de un camino brillante con 13 victorias en 14 partidos. Ahora, a la espera de sellar del 9 al 11 de mayo su trayectoria.

Pleno en la fase de grupos y cuartos

El equipo de Ibon Navarro dio comienzo a 'su' competición el pasado mes de octubre con paso triunfal, manteniendo vigente el récord de victorias consecutivas -llegó hasta los 18 triunfos seguidos-. Así, los cajistas firmaron un 6-0 contra Filou Oostende (85-92 y 98-82), King Szczecin (83-60 y 67-91) y Aliaga Petkimspor (112-82 y 56-108). Una fase de grupos sin ningún susto en la que los verdes pasaron a placer.

El último pleno llegó en los cuartos de final frente al Pallacanestro Reggiana. Se puso en juego una plaza en la Final Four y el Unicaja sacó sus mejores armas para acercarse a la reconquista. Especialmente, con aquel 105-68 en el Carpena que devolvió la mejor versión de los malagueños. Este Martes Santo, un 72-82 en la pista italiana les valió para sellar la eliminatoria, conseguir una semana de descanso al no haber tercer partidos y estar a solo 80 minutos de la reválida continental.

Líder del grupo de la muerte

El único bache del camino se produjo en el grupo de la muerte del Round of 16: Unicaja, Galatasaray, Rytas Vilnius y Manisa Basket. Ojo, con sus dos equipos clasificados para los cuartos ya con el puesto garantizado en la Final Four. Además de los cajistas, el Galatasaray también estará compitiendo, en la otra semifinal, por el título de la BCL. Fue, precisamente, en Estambul donde los malagueños cosecharon su única derrota en Europa por 86-84.

Partido disputado entre el Galatasaray turco y el Unicaja

El Unicaja solo perdió con el Galatasaray en Estambul. / BCL

A partir de ahí, el sendero de victorias fue impoluto frente al Manisa Basket (91-73 y 97-103), Rytas Vilnius (92-74 y 82-83) y el partido disputado frente al Galatasaray en el Martín Carpena (97-91). Si el conjunto lituano hubiese estado en otro grupo, como mínimo, se habría colado entre los ocho mejores equipos de la competición. Por lo que bien merece reconocimiento el paso adelante de los malagueños en el grupo más complicado.

Final Four

Ahora bien, este camino no sirve de nada para competir ahora en la Final Four. Los marcadores se ponen a cero para poner en marcha los 80 minutos que separan al ganador de la corona. Será una edición llena de históricos en la que el Unicaja quiere hacerse fuerte para mantener a salvo su reinado y repetir en lo más alto del trono. Hasta ese 9 de mayo, queda mucho trabajo por delante para alcanzar esos picos de rendimiento en busca del cuarto título de la temporada.

Tracking Pixel Contents