BCL/Final Four
Estos son los árbitros que la FIBA ha elegido para la Final Four 2025 de la BCL en Atenas
Colegiados con experiencia en Juegos Olímpicos, Mundial, Eurobasket y otras finales en las que ha estado el Unicaja, con mucho peso en el universo FIBA, han sido los elegidos para impartir justicia en el Sunel Arena

El árbitro Julio Anaya es uno de los elegidos para la Final Four de la BCL. / Álex Zea
La Basketball Champions League cuenta las horas para dar el pistoletazo de salida a la Final Four de Atenas 2025. El AEK ya espera la llegada de Unicaja, La Laguna Tenerife y Galatasaray, pero ya se empiezan a conocer bastantes detalles de la apretada agenda de todos los equipos y los misterios comienzan a tener respuestas.
Julio Anaya (Portugal), Gvidas Gedvilas (Lituania), Boris Krejic (Eslovenia), Martins Kozlovskis (Letonia), Wojciech Liszka (Polonia), Yohan Rosso (Francia), Gatis Salins (Letonia) y Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) han sido los árbitros elegidos para tratar de impartir justicia en la Final a Cuatro de Atenas. Andreas Papadopoulos (Grecia), Marouta Eglite (Letonia) y Algimantas Pavilonis (Lituania) serán los comisarios.
Experiencia en la Final Four
La responsabilidad va a ser enorme. Aún más cuando todos los focos del baloncesto europeo van a estar puestos en la mejor Final Four de la historia de la competición, por lo que la BCL ha ido a caballo ganador con sus árbitros. Al menos, la experiencia de todos los seleccionados es muy importante y ya saben lo que es dirigir partidos de la exigencia de los cuatro que va a acoger el Sunel Arena del 9 al 11 de mayo.
Por ejemplo, el Unicaja se ha cruzado con muchos de ellos. Rosso, Liszka y Salins arbitraron la semifinal contra el UCAM Murcia de 2024 y los dos primeros estuvieron presentes en la final con La Laguna Tenerife. Además, en la fatídica semifinal frente al Telekom Baskets Bonn de 2023 -Rosso, Liszka y Krejic- y la lucha por el tercer puesto con el Tenerife -Liszka y Salins- también estaban algunos de los colegiados que repetirán en 2025.
Trayectoria internacional
También hay nombres que resuenan con fuerza en el panorama internacional de la FIBA. Julio Anaya suma tres mundiales en su trayectoria, pero la guinda llegó este pasado mes de agosto. Con solo 33 años, dirigió la finalísima entre Francia y Estados Unidos de los Juegos Olímpicos. Será también un nombre conocido en Los Guindos porque arbitró en la Copa Intercontinental y se ha cruzado con el Unicaja un par de veces esta temporada -Reggiana y Rytas Vilnius, ambos en el Carpena-.
Hay otros muchos que han arbitrado en Eurobasket. Salins y Zurapovic, por ejemplo, también dirigieron el Francia-Canadá de cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Prácticamente todos estuvieron seleccionados para participar en París 2024.

La afición del AEK reinará en el Sunel Arena durante la Final Four. / BCL
Experiencia en el infierno griego
Sin embargo, hay tres nombres que ya saben lo que es estar recientemente en un infierno de las mismas características al que se van a encontrar los dos equipos españoles en el Sunel Arena. Rosso, Liszka y Gedvilas vienen de arbitrar el PAOK-Bilbao Basket decisivo de la final de la FIBA Europe Cup, aunque no dejaron muy contentos a los 'hombres de negro' pese al título. En Grecia, con el infierno heleno, será un precedente importante para prepararse de cara a, en caso de ser asignados, ese Unicaja-AEK.
Así que ya está todo preparado para la Final Four. Primero, La Laguna Tenerife-Galatasaray (17 horas) y después Unicaja-AEK (20 horas). Que la suerte acompañe a los colegiados y que pasen lo más indvertidos posible.
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- La futura estación de autobuses subterránea del Centro de Málaga, a la espera de fondos europeos
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?
- Ibon Navarro: 'Lo más normal es que perdamos algún jugador ahora por cosas extradeportivas
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro