Liga Endesa

Unicaja-UCAM Murcia: La mejor previa del play off se queda en Málaga (104-93)

La versión más espectacular de Carter selló la victoria en un Martín Carpena que disfrutó del título de la BCL y de un auténtico partidazo, con prórroga ante su archienemigo, como antesala a la disputa por el título de la ACB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Un Unicaja-UCAM Murcia nunca volverá a ser 'normal'. ¡Ni siquiera en la jornada 32 de la Liga Endesa! El Carpena fue el escenario de un auténtico partidazo en el que ninguno de los dos equipos se dejó ni una sola gota de sudor en las 2 horas y 20 minutos que duró el duelo con prórroga. Un 104-93 que manda un serio aviso antes del play off, ya siendo cabeza de serie confirmado, por si alguien se pensaba que este grupo se iba a regalar con los cuatro trofeos de esta temporada.  

La previa fue emocionante, especial, con el título de la Basketball Champions League como protagonista, pero el de este domingo era uno de esos partidos de baloncesto que todo el mundo quiere ver. Pasarán los años y la semifinal de la ACB 2023/24 seguirá siendo protagonista de esta rivalidad. Unos se enfrentan al rival que les quitó el sueño de una final con factor cancha a favor y otros vuelven a Málaga, una ciudad dorada en su historia.

Y no decepcionó el duelo. Desde el primer segundo hasta el último. Puede estar tranquilo Ibon Navarro con esta moto que ya está más que arrancada. Hubo momentos para Perry, para Kalinoski, pero el partido dejó el último cuarto de Killian Tillie -pese a ese último rebote que se le escapa con Kurucs- y la prórroga del Tyson Carter más decisivo (8 asistencias). Buena nota en la pelea física con la Final Four de la ACB y esta cita. Servirán los apuntes ante lo que viene.

Imágenes del partido del UNICAJA vs UCAM Murcia en el Martín Carpena

Olek Balcerowski tuvo buenos minutos en el Carpena. / Gregorio Marrero

De vuelta a la zona

El partido empezó como si fuera el sexto de aquella semifinal de la Liga Endesa, al menos en estrategia, porque el UCAM plantó una zona en acciones de cinco contra cinco. El Unicaja se manejó bien, con un Kalinoski, excelso en el tiro. Sito Alonso frenó el 10-2 porque se empezaba a ir el conjunto verde. Sin embargo, Gates y Hakanson afinaron la mirilla desde el triple para igualarlo (13-13). Subió el nivel físico, también las protestas, en un partido que es mucho más que 40 minutos de juego (17-13).

Ahí se apagó el Unicaja en ataque y desde el 6.75. Completamente negado, mientras que Radovic anotaba él solo un 0-8 para darle la vuelta al partido. Ni siquiera Tillie, el mejor triplista de la ACB, pudo romper esa barrera. Tuvo que aparecer Kameron Taylor para arreglar el 0/10 desde la larga distancia. El partido se había igualado en las fuerzas. Más físico, más enredado, más necesitado de golpes de talento. Lo dieron Ennis y Gates, pero respondieron Perry y Osetkowski (36-35).

Imágenes del partido del UNICAJA vs UCAM Murcia en el Martín Carpena

Melvin Ejim anota frente al UCAM Murcia. / Gregorio Marrero

El cuerpo a cuerpo

Si ya apuntaba el partido a ser más largo de lo normal tras el apagón, el tercer cuarto lo hizo eterno. Comenzó más enchufado el UCAM. Para ser el peor equipo en triples de la Liga Endesa (31%), el Carpena estaba siendo su excepción. Pero el Unicaja fue al choque, se puso duro y más acertado en el triple con Alberto Díaz a la cabeza. ¿Temporada regular? En absoluto. Y mucho menos cuando Perry hace suyo el balón.

El montenegrino entró en ese momentum con el que buscó romper el partido. Cuatro puntos al final del tercer cuarto y un triple en el inicio del último obligaron a Sito Alonso a pararlo (64-57). Sin embargo, dos triples de Tillie y Kalinoski volvieron a sentar a los jugadores en el banquillo (70-58). El +14 fue la máxima distancia y en cuestión de minutos, con Alberto Díaz eliminado por cinco faltas y descalificado, llegó el 76-76 con 3:37 por delante.

Ya era una batalla. Emergió Hakanson como líder universitario a la par que Tillie y Carter (81-81). También apareció Jordi Aliaga con decisiones replicables como el balón fuera de Kurucs, pero ahí estaba el francés con un triple subliminal (84-81). Recortó Birgander con un tiro libre y volvió Aliaga. Y otra vez Tillie con un tapón bestial a Hakanson. No obstante, falló Carter el triple de la victoria y todo quedó en 20 segundos con posesión para el UCAM (84-82). Anotó Kurucs una canasta a 1.4 (84-84), no llegó el triple de Osetkowski y a la prórroga.

La prórroga de Carter

Empezó golpeando primero de la mano del mejor Carter desde el puesto de base para colocar el 91-84 con tres minutos por delante. Lo paró otra vez el técnico murciano, pero esta vez parecía de verdad. Un triple de Kalinoski y dos tiros libres de Tyson Pérez firmaron el 96-86, pero esta prórroga solo iba a tener un nombre: Tyson Carter. No el de Dylan Ennis, que quiso montar un espectáculo. Al final, 104-93 para sellar un partidazo y mandar un serio aviso a los rivales.

Tracking Pixel Contents