Rival

Unicaja: El Barris Nord, una prueba mental para el play off

El Unicaja visita al Hiopos Lleida en un examen que exigirá concentración absoluta y resistencia ante una de las aficiones que más aprieta en ACB

Los jugadores del Hiopos Lleida celebran con su público en el Barris Nord.

Los jugadores del Hiopos Lleida celebran con su público en el Barris Nord. / ACBPhoto

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Hiopos Lleida y Unicaja se ven las caras este domingo, a partir de las 12.00 horas, en la penúltima jornada de la Liga Endesa. Son muchas las cuestiones que ayudan a explicar por qué el conjunto catalán ha firmado ya la permanencia, con dos jornadas de antelación. James Batemon, desde que llegó en la jornada 21, u Oriol Paulí son nombres indispensables, pero el equipo de Ibon Navarro se enfrenta a una de las pistas más duras de la ACB: el Barris Nord.

Hablaba el técnico cajista en rueda de prensa de las similitudes que podían guardar ambas plantillas sobre la pista, pero también las hay fuera de ellas porque la afición burdeos ha sido una de las más gratas sorpresas del curso 2024/25 en ACB. Se presentó como una ‘desconocida’ y ya es un enclave obligatorio para cualquier aficionado al baloncesto en un pabellón que presiona durante los 40 minutos, que ensordece en los rivales y que ha llevado en volandas a los suyos hacia la permanencia.  

El Barris Nord, el corazón del Hiopos Lleida

El 8-8 con el que ha llegado el Hiopos Lleida al final de la temporada como local, a falta de este último partido contra el Unicaja, podría hacer pensar lo contrario, pero es una prueba de play off de garantías, al menos desde el aspecto mental. Por lo pronto, 8 de esas 11 victorias que han conseguido los de Gerard Encuentra las han firmado ante su afición y ni un solo equipo ha salido sin sufrir del pabellón catalán. 

Solo hay que recordar cuál fue el estreno del Barris Nord en ACB: el derbi contra el Barça. Dos tiros libres de Darío Brizuela en los últimos segundos firmaron el triunfo de los blaugranas con un 74-78. Ojo el todopoderoso Barça contra un recién ascendido. Pues aquella marcó el camino de todos los equipos que iban a pasar. Ha sido un pabellón de derrotas que se han firmado en los dos últimos minutos: Leyma Coruña (101-106), Bàsquet Girona (85-90) Baskonia (74-78) o Joventut (81-86).

Nadie ha salido sin algún susto. La Laguna Tenerife ganó la semana pasada por 72-84, pero el Hiopos Lleida llegó a ir ganando al inicio del último cuarto. También tuvo que sufrir el Valencia Basket pese al 67-76, decidido al final. Peor suerte tuvieron el Gran Canaria (88-78), el UCAM Murcia (79-77) o el BAXI Manresa (83-81). No entiende el Barris Nord de estatus de nadie. 

James Batemon es la gran amenaza del Hiopos Lleida.

James Batemon es la gran amenaza del Hiopos Lleida. / ACBPhoto

Una prueba de play off

«Es valiente, no especula, si tiene buen tiro pronto lo coge. Por eso la exigencia de concentración y de emociones. Si tienen una buena racha en un minuto, te pueden hacer un buen parcial. Es importante seguir en el campo. Es un equipo de los que gusta ver», alabó Ibon Navarro a lo que añadió: «Es un buen partido para nosotros para testar las cosas en un ambiente muy bueno para el rival, te exige tener un nivel de concentración y un control emocional muy alto».

Nada tendrá que ver aquel 101-63 que le endosó el Unicaja al Hiopos Lleida en la jornada 3 en el Martín Carpena con lo que se pueda en el Barris Nord este domingo. Le espera al conjunto local una fiesta para despedirse de lo que ha sido esta temporada en Liga Endesa como local. En el otro lado, el equipo malagueño se juega esa carambola por la tercera posición y una sexta victoria que refuerce el trabajo del último mes antes del play off de ACB.

Tracking Pixel Contents