Liga Endesa/PLay off

Así fueron los 92 segundos mágicos del Unicaja para forzar la prórroga y después ganar al Barça

El equipo verde, que perdía 75-84 a solo 1.32 para el final del tiempo reglamentario, hizo un parcial de 9-0, que le permitió llevar el partido al tiempo extra, en el que certificó su victoria y el pase a semifinales

El Unicaja forzó la prórroga cuando estaba el partido virtualmente perdido gracias a la fe de José Miguel Pérez Balbuena, Tyson Pérez, que con este mate tras robo a falta de 43 segundos dejaba al Unicaja a sólo dos puntos del Barça

El Unicaja forzó la prórroga cuando estaba el partido virtualmente perdido gracias a la fe de José Miguel Pérez Balbuena, Tyson Pérez, que con este mate tras robo a falta de 43 segundos dejaba al Unicaja a sólo dos puntos del Barça / Mariano Pozo (ACB Photo)

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Palacio Martín Carpena vivió este domingo un partido para la historia. Dentro de 25 años, cuando alguien eche la vista atrás y tenga que recordar partidos inolvidables del Unicaja en el Carpena, señalará seguro el de este domingo de Pentecostés de la primavera de 2025. Y lo hará, por dos motivos. Primero de todo, por la importancia de lo que había en juego, nada menos que un pase a semifinales. Pero, sobre todo, por la forma en la que se ganó. Por una remontada agónica, inesperada y que roza lo milagroso, con el equipo 9 abajo, solo 1.32 para llegar al final del partido y con algunos aficionados del Unicaja abandonando sus asientos en busca del coche en el parking.

92 segundos inolvidables

¿Qué pasó en esos 92 segundos? ¿Qué cambió? ¿Por qué empató el partido el Unicaja a tiempo de buscar la prórroga? ¿Por qué el Barça fue incapaz de reaccionar al arreón cajista, con un Carpena en estado de shock?... Son muchas preguntas de muy difícil respuesta. Así que voy a contar, jugada a jugada, lo que pasó para que cada uno saque sus conclusiones.

A 1.32 del final, dos tiros libres de Abrines pusieron el 75-84. Ahí comenzó el show de Tyson Pérez, que anotó una canasta contra tablero, en un uno contra uno frente a Jabari Parker (77-84, con 1:24 por jugarse).

La defensa del Unicaja fue perfecta en el siguiente ataque del Barça. Parker, presionado, pisó la línea lateral. Recuperación de balón con 77-84 y 1.10 por delante.

El triple de Tyson

Tyson Pérez siguió asumiendo un rol protagonista. Triple frontal, tras asistencia de Kendrick Perry (80-84, con 1.00 para el final).

Kevin Punter asumió su rol de líder para buscar una canasta definitiva para el Barça. Fue otra vez el omnipresente Tyson Pérez el que le robó el balón para culminar el contraataque con un mate (82-84, con 42.5).

El Barça volvió a atacar. Esta vez la defensa de Tyson Carter fue perfecta y Punter no pudo recibir. La pelota llegó a Abrines, que lanzó, pero el balón no tocó ni el aro y Perry inició el contraataque El base culminó con el 84-84, con 8.5 para el final.

La última defensa

La última jugada y el último tiro volvió a ser para Kevin Punter, pero lo hizo apretado por una defensa de Tyson Carter que volvió a ser decisiva para que el americano del equipo blaugrana fallara su tiro. Bocinazo final y milagro conseguido: 84-84. Prórroga. Lo que llegó después... ya se sabe: 97-95. el Unicaja es semifinalista de la Liga Endesa 2024/2025.

Tracking Pixel Contents