Los promotores Iñaki Serrano y Paco Liñán andan estos días felices por dos buenos motivos: por haber inaugurado la temporada festivalera de Málaga con el Coincierto Fest, que celebró su primera edición el pasado 21 de mayo con The Skatalites y Siniestro Total como cabezas de cartel, y por el éxito de la convocatoria, que convenció tanto a los vecinos de Coín como al público asistente. Con este balance en la mano, la segunda edición del Coincierto está más que asegurada. Una vez descorchada la temporada, la oferta de festivales en la provincia de Málaga que está por venir este verano vuelve a ser de vértigo. Hay citas para todos los paladares. Rock, indie, electrónica, jazz... Perderse entre el público y dejarse llevar por la música es uno de los mayores placeres que se pueden vivir en un festival. Sólo hay que elegir el que más te haga volar. Aunque hay muchos más, seguro que entre estos diez imprescindibles está el tuyo.

Terral

Un total de 21 espectáculos forman el programa del Terral, entre el 20 de junio y el 26 de julio, certamen que este año aparece renovado y que además de los teatros Cervantes y Echegaray incorpora nuevos espacios al aire libre como la plaza de toros de La Malagueta; el Museo Ruso, Gibralfaro y Teatinos. Entre los nombres más relevantes del cartel encontramos a la cantante de jazz Melody Gardot (24 de julio); el cantautor John Grant (20 de junio); el violinista francés Jean-Luc Ponty (22 de junio); la cantaora sevillana Esperanza Fernández (13 de julio); la cantante portuguesa de fado Carminho (25 de junio) y el desenfadado espectáculo musical El intérprete XXL, con Asier Etxeandia y The Constriktors (16 de julio).

http://www.teatrocervantes.com

Ojeando Festival

La villa de Ojén vuelve a convertirse en el epicentro de la música indie durante el primer fin de semana de julio -día 1 y 2-. Los distintos escenarios repartidos por la localidad de la Sierra de las Nieves acogerán las actuaciones de Supersubmarina, Javiera Mena, León Benavente, L.A., Soleá Morente, Carlos Sadness, Delorentos, Full, Hungry Butterfly, Harakiri Beach, Caballito de Mar, Glaciar, Alfred Larios, ElyElla Djs y We Are Not Djs, entre otros muchos.

http://ojeando-festival.es

Weekend Beach Festival

A pesar de su juventud, nació en 2014, el Weekend Beach Festival de Torre del Mar ha crecido de una manera sorprendente. Su tercera edición, del 6 al 9 de julio, convocará a una extensa nómina de artistas de todos los estilos y procedencias. Junto a propuestas nacionales como Love of Lesbian, Fuel Fandango, 091, Celtas Cortos, Medina Azahara, Izal, Carlos Sadness, Dorian, Loquillo, Porretas, Juanito Makandé, Def con dos y Nach, entre otros muchos, aparecen grandes nombres internacionales como Wiz Khalifa, Alpha Blondy y Skrillex.

http://weekendbeach.es/2016

Portón del Jazz

Los amantes del jazz tiene cada año una cita obligada en Alhaurín de la Torre, donde desde mediados de los años noventa se viene celebrando cada mes de julio el Portón del Jazz. Ravi Coltrane, hijo del mítico John Coltrane (8 de julio), Lucky Peterson (15 de julio), la banda británica de acid-jazz Incógnito (22 de julio) y el solista Dhafer Youssef (29 de julio) protagonizarán los conciertos de esta nueva edición de este festival que se desarrolla en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, consagrado como templo para los amantes del género de la improvisación.

http://www.portondeljazz.es

Fuengirola Pop

La cita popera de Fuengirola se ha visto obligada este año a cambiar la sede de sus últimas ediciones, el pub Pogs, por culpa de un incendio que ha arrasado con el mítico local irlandés. Por este motivo, el Fuengirola Pop se traslada en su nueva edición al Hotel Las Palmeras, donde entre el 14 y el 16 de julio pasarán formaciones como La Ruta, New Street Adventure, Airbag, Bronco Bullfrog, Kurt Baker Combo, Smoking Victims y The Del Shapiros.

http://www.fuengirolapop.com

Los Alamos Beach

La playa de Los Álamos, en Torremolinos, vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los amantes de la música electrónica gracias a Los Álamos Beach Festival, que este año celebra su segunda edición, los días 14, 15 y 16 de julio. En el cartel destacan nombres como Dimitri Vegas & Like Mike, The Martinez Brothers, Nicky Romero, Quintino, Michael Calfan, The Chainsmokers, DVBBS, Loco Dice, Nervo, Deorro, Paco Osuna, Don Diablo, Apollonia, Brian Cross, DJ Nano, Luis Roca, Juanjo Vergara o Tommy Walker.

http://www.losalamosbeach.com

Starlite Festival

Como cada año, desde 2012, el escenario de la cantera de Nagüeles ofrece una sugerente oferta de música en directo con destacadas estrellas internacionales. La lista para esta quinta edición, entre el 14 de julio y el 20 de agosto, es simplemente arrolladora: Juan Magan (14 de julio), Robert Plant (16 de julio), God Save the Queen (22 de julio), Carlos Santana (24 de julio), Charles Aznavour (29 de julio), Tom Jones (1 de agosto), Siempre Así (2 de agosto), Il Divo (3 de agosto), José Luis Perales (4 de agosto), El gusto es nuestro, con Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos (5 de agosto), Malú (8 de agosto), Alejandro Sanz (9 de agosto), Bertín Osborne (10 de agosto), 3 en Rock , con miembros de M Clan, Leiva y Alejo Stivel de Tequila (12 de agosto), AIHUA (14 de agosto), The Corrs (16 de agosto), una nueva edición de Noche Movida (18 de agosto), Status Quo (18 de agosto).

http://www.starlitemarbella.com

Canela Party

El Canela cumple diez años y lo celebra por todo lo alto con una edición especial por la que pasarán -los días 4, 5 y 6 de agosto- bandas como Airbag, Toundra, Nueva Vulcano, Delorean, Mordisco, Me & The Bees, Sen Sendra, Joan Colomo, Juventud Juché, Atención Tsunami, Futuro Terror y King Khan and The Shrines. La fiesta central, el sábado 5, tendrá lugar en la sala París 15, donde los disfraces y la diversión, las señas de identidad de esta cita, están más que aseguradas.

http://www.canelaparty.com

MareNostrum Castle Park

Dentro de los actos con motivo del 175 aniversario de la constitución de Fuengirola como municipio, la localidad malagueña ha organizado el festival Marenostrum Music Castle Park, certamen que reunirá en el Castillo Sohail, entre el 16 y el 20 de agosto, una variada oferta musical. La cita arrancará con un Homenaje a Carlos Cano en el que participarán artistas como Kiko Veneno, Amparo Sánchez, Martirio, Estrella Morente, Javier Ojeda, Antonio Cortés o Antílopez. Los conciertos de Melendi, la banda británica Simply Red, el espectáculo flamenco Farruquito & Familia y una reunión de músicos fuengiroleños, con Annib Sweet, Efecto Mariposa y Mario Jefersonn, entre otros, completan el cartel.

http://www.marenostrumcastlepark.com

Chanquete World Music

El Playazo de Nerja servirá de escenario para un nuevo festival mestizo, denominado Chanquete World Music y que se sumará a la larga lista de eventos musicales previstos durante el periodo estival en la Costa del Sol. Macaco, Chambao, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Tote King & Shotta, Miguel Campello y Morodo serán los protagonistas de una cita festiva que se celebrará el 17 de septiembre.

http://www.chanqueteworldmusic.com