­«Bienvenidos al futuro sin futuro». Ésa es una de las primeras frases que oye el público tras adentrarse en El Agujero. Un lugar cargado de locura, acrobacias y mucha música, que nos traslada en pleno julio a una Nochevieja ochentera con un toque de fantasía moderna. El show musical The Hole da un paso adelante y nos presenta una precuela cargada de novedades que nos descubre el origen de este espectacular universo con una mezcla de circo, cabaret, música y humor. En esta ocasión, la puesta en escena está inspirada en las míticas fiestas disco de Studio 54, «una época de experimentos, antes de descubrir el sida y de saber que las drogas son malas», señala el director de la función, Víctor Conde.

The Hole Zero, dispuesto en tres carpas instaladas en el Puerto de Málaga hasta el 24 de julio, nos mete de lleno en las fiestas de finales de los años 70 y principios de los 80, esas noches sin final en las que sonaban sin parar éxitos como No more tears o Achilipú. Aquí lo hará también, en directo, y con un magnífico juego de luces, como si de una discoteca se tratase, de ésas en las que salta y baila hasta el más pintado. Pero aún hay más: Conde y los suyos han introducido números acrobáticos, que no dejarán a nadie indiferente. El director resume bien esta mezcla aparentemente imposible: «Es un supershow disco visto de una manera contemporánea, en el que no falta la locura», señala el director. Y todo, por supuesto, con el punto sexy y canalla que no puede faltar en el sello The Hole.

El encargado de dar inicio al show es Monty, interpretado por Bruno Squarcia, que desde el primer momento promete «hacer desfallecer hasta el amanecer» a los asistentes y presenta a cada uno de los personajes con un tono «chulesco». «¿Qué sería de un agujero sin una bacteria que lo pudra», dice para presentar al actor malagueño Canco Rodríguez, en la piel del maestro de ceremonias. Rodríguez está encantado con que de nuevo los responsables de The Hole hayan confiado en Málaga para su show -por aquí pasó la primera entrega y tuvo lugar el estreno absoluto de la segunda-. «The Hole necesita un público como el de Málaga, que deje a un lado la crítica y venga a disfrutar con nosotros», asegura Canco Rodríguez. El actor se muestra muy emocionado por actuar en la ciudad que lo vio nacer y de la que se siente muy orgulloso: «Demostremos que en esta ciudad podemos hacer estrenos».

La Terremoto de Alcorcón será la MC en algunas funciones, y dejó muy claras cuales son sus intenciones con The Hole Zero: «Vamos a dejar que se nos vaya la olla».

La nueva entrega de la serie de El Agujero cuenta con la compañía más grande desde el inicio de esta singular aventura, hace cinco años: en total, The Hole Zero reúne a 24 artistas de nacionalidades muy diversas que se han preparado durante un año para el esperado estreno. Y se nota en la fantástica puesta en escena.

Ahora falta la aportación del público. Porque, como dice La Terremoto de Alcorcón: «Aún nos queda mucho por crear. Este espectáculo se enriquece con la participación de los espectadores». Y es que los artistas de The Hole Zero no pararán de buscar la interacción con el público, persiguiendo la sorpresa y el instante mágico que nadie esperaba. ¿Está preparado para entrar en El Agujero? Una vez que lo haga no querrá salir, nos prometen.