La cantante y compositora malagueña Vanesa Martín será este año la pregonera de la Feria de Málaga. Martín, nacida en 1980, está acostumbrada a hipnotizar al público desde el escenario. En compañía de su guitarra o de su banda. Y siempre a través de sus canciones. Pero el próximo 12 de agosto tendrá que colocarse delante del atril del escenario de La Malagueta para brindar con sus paisanos por la semana grande de la ciudad, un reto que afronta con orgullo e ilusión. «Después de algunos años puedo decir que a más viajo y más disfruto, más malagueña me siento, orgullosa de pregonar nuestras raíces», escribía ayer la cantante en su redes sociales.

Vanesa Martín tocó sus primeras notas con sólo seis años y a los 17 comenzó a actuar en distintos locales de la capital. Estudió Magisterio y Pedagogía en Málaga y, tras completar su formación universitaria, se trasladó a Madrid en 2003, donde pronto se hizo con el público de las salas más míticas del circuito de cantautores. En 2006 lanzó Agua, su primer disco. Una década después han visto la luz los álbumes de estudio Trampas (2009), Cuestión de piel (2012) y Crónica de un baile (2014), que la han situado en lo más alto de las listas de ventas y la han llevado a recorrer los principales escenarios de este país y Latinoamérica. De esta travesía destaca «la perseverancia y la ilusión de alguien que llegó a Madrid para dedicarse a esto de un modo serio y que sigue siendo la misma, con más experiencia, pero el mismo respeto por la música». Y matiza que pese a que hoy le sonríe la suerte, «hay que superarse y nunca acomodarse ni perder el respeto al escenario».

La capacidad de Vanesa Martín para componer canciones es bien conocida por todos. Además de su propio material ha compuesto para numerosos artistas, como Malú, Pastora Soler, Sergio Dalma, India Martínez y Manuel Lombo, entre otros. Actualmente se encuentra grabando en Los Ángeles su quinto álbum de estudio, que será editado también en países como Argentina, Chile, México, Italia y Portugal. El pasado mes de marzo, la malagueña publicó su primer libro de poemas, Mujer océano (Planeta), cuyos versos, según explica, «le hablan a la vida, a las inquietudes, al paso del tiempo, a las emociones, a los miedos, a la superación, al amor y el desamor, a los engaños, a la hipocresía de la sociedad...».

El acto de presentación de Vanesa Martín como pregonera de la Feria se celebrará el lunes 25 de julio en el Ayuntamiento.