El chiringuito o merendero es parte del verano malagueño. Lugares de gratos encuentros, de sabrosa cocina. Paradas obligatorias para disfrutar del sol y la playa. Y en la costa de Málaga, la oferta se mulitiplica por la gran demanda que generan estos templos del pescaíto, no sólo entre los turistas, también entre los oriundos. Con tanta alternativa, es complicado elegir, por eso en La Opinión, hemos querido que elijas a tu chiringuito favorito a través de una votación abierta en Twitter y Facebook. En el primer caso con el hashtag #chiringuitosMLG y #MálagaenVerano en @opiniondemalaga o, en el segundo caso, comentando en la entrada de Facebook.

Durante los últimos cuatro días, los lectores han recomendado más de 50 establecimientos de toda la provincia. Los favoritos para nuestros seguidores son el Restaurante Carmen Playa Tropical (Torre del Mar, Vélez), el chiringuito Litoral (Sacaba Beach, Málaga), Litoral Pacífico (Misericordia, Málaga), El Boquerón (Torre del Mar), Sicsù (La Malagueta, Málaga), El Hornillero (Almayate, Vélez), José Cerdán (Torremolinos) y Restaurante Antonio (El Palo, Málaga). Además de éstos, en la tabla que acompaña este contenido se encuentran otras recomendaciones.

Playa Tropical Restaurante Carmen

Este chiringuito está ubicado en el paseo marítimo de Poniente, 80, de Torre del Mar. Ha sido el establecimiento que más votos ha recibido. Llevan 15 años y sirven desde comida tradicional hasta carnes a la brasa, pasando por los típicos espetos de sardina, el pescado espetado o el calamar a la brasa que es una de sus "exquisiteces y de lo más demandado", comenta Raúl Cámara, uno de los socios.

Además, su ubicación le beneficia, es una zona bastante tranquila. Cámara agradece la clientela porque es bastante fiel. Además dice tener siempre muchos turistas. Tienen zona de sombrillas, cerca de los hidropedales y este año han "cambiado el look" abriendo un comedor en la playa, que ha obtenido mucha aceptación.

Algunos de los comentarios recogidos enzalzan el establecimiento, como Anastasia Akhrymenka, que lo tiene claro, no dice que sea el mejor de Málaga, sino "el mejor chiringuito de España. Por su inmejorable trato al cliente y la riquisima gastronomía que ofrece". María Bustillo se centró en los aspectos gastronómicos: "espetos como Dios manda, la comida y el tamaño de las raciones espectaculares y la gente super agradable, todavía no he visto una mala cara o `un no puede ser´". Raquel Susi Adesias cita lo que más le gusta: "La ensalada `morir de amor´, la mejor del mundo, los espetos, para qué decir y esas copas con explosiones de mango, no tienen precio".

Chiringuto El Boquerón

Otro de los merenderos más votados también se encuentra en Torre del Mar, concretamente en el paseo marítimo de Poniente,16: El Boquerón. José Ruíz trabaja en este chiringuito junto a su hermana, María del Carmen. "El pescado frito lo ponen en todos los sitios", por lo que además de servir buenos platos trabajan muchísimo el trato personal con sus clientes. Este chiringuito esta abierto desde el 71 por sus padres. Estos lograron hacerse muy conocidos por lo que admiten conservar "clientela nueva y antigua".

Cuentan con los clásicos espetos, los pescados a la brasa, el calamar a la brasa, el pescado frito, una amplia gama de mariscos, coquinas, los bogavantes que tienen bastante éxito... y todo "a precios populares". Para Ángeles Hernanz, "el personal estupendo, te trata como si fueras familia". Por su parte, Maribel Lopez Ramirez escoge "sin duda el chiringuito El Boquerón por su variedad de pescadito fresco a diario y por la atención con los clientes"

Chiringuito Litoral PacíficoChiringuito Litoral Pacífico

El Litoral Pacífico se encuentra en el paseo marítimo Antonio Banderas. Para clientes como Nuria Gonz, Carmen Fernández y Miguel Ángel Fernández es el mejor chiringuito de Málaga y lo recomiendan con muchas exclamaciones.

Chiringuito SicsúChiringuito Sicsú

Sicsú también está situado en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, 17. En Twitter, Alejandro Marina lo vota "porque lo merece este lugar único, que deja sabores para días inolvidables". Además. Juan Cervantes dice "cuando me piden consejo en Madrid del mejor chiringuito lo tengo claro, @chiringuitsicsu". Francisco Herrera se decanta por tener el "mejor servicio y la mejor calidad"; mientras que José Góngora se refiere al "trato humano, buen servicio y pescados de 10 en un lugar excepcional".

El HornilleroEl Hornillero

Otro de los sitios con más encanto de la costa axárquica es el chiringuito El Hornillero, situado en las playas de Almayate (Vélez). Muchos dicen de él que es un chiringuito desenfadado y llevan razón, porque en este establecimiento es el más camaleónico de la lista. Este pequeño oasis no es sólo un templo del pescaíto, su carta también incluye hamburguesas y cócteles, por eso es un bar muy popular en las noches de verano. Juan Olvido se refiere a este establecimiento como un sitio con tesoros ocultos y que destaca, e "cumple con ambos criterios de sobra".

Restaurante José CerdánRestaurante José Cerdán

El restaurante José Cerdán situado en el paseo marítimo de Torremolinos obtiene 8 votos. Lo que le hace especial es la relación calidad-precio, además, de servir buenas cantidades de comida. No han bajado la guardia durante la crisis. El producto más demandado es el espeto de sardina, "creemos que tenemos el mejor espetero y se dice de boca en boca", comenta Freddy Estriguero, uno de los trabajadores del restaurante. También destaca el trato familiar que tienen con sus clientes. Este es otro de los chiringuitos-restaurantes tradicionales de la Costa del Sol que ofrecen sus servicios desde 1972. Todo cuadra con lo que comenta Laura Casero en redes: "el trato espectacular que hace sentirse como en casa, espetos buenísimos, coquinas de lujo y esas cervecitas congeladas que quitan el sentido".

Chiringuito Antonio Chiringuito Antonio

Está ubicado en la calle playa del Chanquete. Se enorgullecen de servir pescado a la brasa de hasta 10 kilos, mientras que en otros sitios los hacen de un kilo o dos. "Lo espetamos todo, desde carnes a pescado", comenta la camarera, Patricia Galo. Mariscos, espetos de sardina, paella... hay variedad para todos los gustos. Lleva 27 años abierto: recuerdan padres que iban sin niños antes de nacer y ahora vienen con ellos. Así dicen tener clientes fijos y otra que se hace día a día. Se encuentra a pie de playa. Han tratado de desarrollar un servicio familiar con sus clientes. Otro ejemplo el Miguel Ruiz, que lo vota por la "relación calidad precio, difícil de igualar".

Chiringuito El LitoralChiringuito El Litoral

Este chiringuito se encuentra en Málaga, en el paseo marítimo Antonio Banderas, 5. Los comentarios de los clientes destacan este establecimiento, como el de Eva Bueno Lopez, que se decanta por este aunque admite que la cosa está reñida por la gran cantidad de buenos chiringuitos que hay en la provincia de Málaga .

Estas fueron nuestras publicaciones en Twitter y Facebook:

Tweets sobre chiringuitosMLG