Feria de Álora

Durante cinco intensos días, Álora se prepara para vivir la mayor celebración de la localidad. Niños, jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar a lo grande con un amplio programa que convierte esta fiesta en la cita obligatoria para miles de visitantes de la provincia malagueña y turistas. Además de los conciertos programados, habrá actividades deportivas como el torneo de dominó, ajedrez, fútbol sala, tiro al plato, etc. Los niños también serán protagonistas y habrá juegos preparados para ellos.

El miércoles 3 de agosto es el alumbrado del Real de la feria. Ese mismo día, la caseta municipal y el Mirador de las Casas Nuevas, acogen una gran fiesta infantil con actuaciones para todos los públicos.

Al día siguiente, se inaugurará la 'Feria de Día' a partir de la 13:00 horas de la tarde en la plaza Fuente Arriba. Todas las noches, la caseta municipal ofrecerá actuaciones de baile y música. El domingo 7, último día, Álora se despedirá de su feria un año más con un espectáculo de fuegos artificiales.

Feria y Fiestas de Villanueva de Algaidas

Del 3 al 7 de agosto, Villanueva de Algaidas celebra sus fiestas. El municipio realiza tanto actividades de noche como de día. A lo largo de la mañana y la tarde, durante estas cinco jornadas, habrá diversas actuaciones en la caseta municipal: grupos de baile, orquestas, cantantes, etc...

El jueves 4 por la noche tendrá lugar la Noche Flamenca. En la caseta municipal, el viernes 5, se invitará a todos los visitantes a cervezas. Además, tiene lugar una gincana por todo el pueblo en el que se deberá ir buscando pistas para conseguir un premio.

El sábado 6 es la feria del Día del Caballo, en el que se desarrollarán paseos a caballo y una exhibición ecuestre con cante flamenco de acompañamiento. Por la noche habrá actuaciones de algunos de los participantes del programa de televisión Se llama copla: Fran Dobla, María Espinosa y Nico García.

Fiestas Patronales en Faraján

Faraján, un año más, se viste de fiesta para acoger la mayor feria y fiestas mayores en honor del patrón San Sebastián, festejos que cuentan con un programa lleno de actividades para toda la familia donde podrán disfrutar tanto los vecinos como todos aquellos visitantes que decidan desplazarse hasta la localidad desde el 1 al 7 de agosto.

Los actos programados, que tienen lugar en su mayoría en la Plaza de Andalucía incluyen actuaciones musicales, fiesta de la espuma, pasacalles, verbena popular y actividades infantiles entre otros. Sin duda, uno de los momentos más importantes es la misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en honor al patrón del municipio, tras la que San Sebastián sale del templo en desfile procesional y hace un recorrido por las calles de la localidad, como es habitual, acompañado por centenares de personas.

Fiestas de la Virgen de la Esperanza de Sedella

Las fiestas de la Virgen de la Esperanza de Sedella se desarrollan entre los días 5, 6 y 7 de agosto. El viernes comenzará la festividad con repiques de campanas y amenizado con la Banda de Música en el pasacalles. Todas las noches se podrá disfrutar de diversas actuaciones musicales.

El sábado, se realiza la carrera urbana por las calles del municipio. También se desarrollan las carreras de cintas en bicicleta, fiesta de la espuma y el concurso de dominó. Para los más pequeños, esta feria cuenta con piñatas para que jueguen y se diviertan. La fiesta de la Virgen de la Esperanza cuenta con la actuación de la charanga musical Los Trilleros, para hacer bailar y cantar a todos los asistentes. Por la noche, tiene lugar el traslado de la Patrona Nuestra Señora de la Esperanza desde su ermita a la parroquia de San Andrés Apóstol.

Por último, el domingo se celebra una misa, en honor a la patrona, y se procesiona a la Virgen de la Esperanza por las calles del pueblo con la quema de fuegos artificiales. En este día se ofrece una invitación para la degustación de paella y, además, se realiza la tradicional cogida de cinta a caballo.

Feria de Agosto de Casabermeja

Actualmente, la Feria de Agosto de Casabermeja se realiza en el Paseo Puerto de la Horca. Bares, restaurantes y terrazas se llenan de visitantes y locales; la mayor parte de casetas y actuaciones musicales se ubican en la plaza de la Fuente de Abajo.

Además de los actos musicales, también reinan los deportivos. Fútbol, fútbol sala, carreras ciclistas, pruebas de atletismo, forman parte de las actividades principales de la feria, en la que también se realizan juegos tradicionales en los que participan los niños como 'Las cucañas', uno de los juegos más tradicionales de la feria consiste en colgar botijos en una cuerda atravesando la calle, sustituyendo a las piñatas. Unos se llenan de agua, otros de caramelos, y en otros materiales no dañinos. Al participante se le tapan los ojos con una venda y tiene que romper los botijos con un palo. Toda una actividad en la que tanto mayores como niños disfrutan.

Día de la Uva Moscatel de Iznate

Iznate acogerá el sábado 6 de agosto la 18 edición del Día de la Uva Moscatel, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y por la que se prevé que pasen en torno a 3.000 visitantes.

La celebración de esta fiesta comenzará a las 19.00 horas con el mercadillo de productos artesanales de la provincia en la plaza Volvedero. La Panda de Verdiales de El Borge y la Banda Municipal de Música de Iznate serán las que llenarán de ritmo el casco histórico en una noche tan especial.

El acto más esperado, la ruta gastronómica, comenzará a las 20.00 horas y en ella los visitantes podrán degustar de forma gratuita diversos productos autóctonos por las calles de la villa gracias a los puestos repartidos por toda la trama urbana.

Gazpacho, ajo blanco, entrantes, postres y, por supuesto, uvas, son sólo algunos de platos que se podrán disfrutar. Ese día se repartirán de forma gratuita 2.000 kilos de uvas moscatel y 800 litros de vino realizado con el mismo fruto, han indicado. Posteriormente, el Dúo Tentaciones amenizará la velada hasta la celebración del acto institucional.

Fiesta del Emigrante de Villanueva del Rosario

La Fiesta del Emigrante de Villanueva del Rosario se celebra este año del 4 al 7 de agosto. Este festejo es un homenaje a todos aquellos que tuvieron que emigrar del pueblo. Esta celebración se recuperó en el año 1973 para que, todos los que faltan, pudieran disfrutar de las fiestas locales en agosto, ya que muchos no pueden desplazarse en el mes de octubre, que es la feria patronal.

El jueves 4 de agosto, se celebra la Comida de los Mayores, en la que el ayuntamiento invita a comer a todos los mayores de 65 años. En este día también tiene lugar la elección de reina y damas, míster y caballeros de la feria.

El viernes día 5, tienen lugar actividades acuáticas en la piscina municipal. Por la noche se realiza una verbena en la Plaza Nueva del Saucedo con orquesta. Además cuenta una caseta de la Juventud para los más jóvenes. Finalmente en este día, La virgen es trasladada desde la iglesia del pueblo al Parque de la Fuente para hacer allí la romería.

Feria de Agosto de Canillas de Albaida

Disparo de cohetes y toque de diana a cargo de la banda de música municipal de Canillas de Albaida, para dar comienzo a la feria de este municipio. Se practica la tradicional recogida de cintas a caballo o a moto, esta carrera consiste en que los "enamorados" corran hasta las cintas de su "amada" y la atrape. En esta feria tiene un papel muy importante la música, los distintos artistas que traen la música en vivo harán bailar a todos. El sábado tendrá lugar la cata de Paella popular, donde todos están invitados a su degustación. La feria de Canillas de Albaida también cuenta con una fiesta de la espuma animada con pelotas gigantes, músicas, juegos,etc. El domingo tiene lugar la visita a los enfermos para decirles que cuentan con su presencia el año que viene en la apertura de la feria. Posteriormente, se lleva a cabo la misa rociera en honor a nuestra patrona la Virgen del Rosario, en la explanada de la ermita de Santa Ana. Al finalizar, se bajará la Virgen hasta el Real de la feria, donde será homenajeada con un espectáculo de fuegos artificiales.

Feria de Alameda

Se celebra regularmente en la primera semana de agosto, tienen cinco días de duración y se procura que el último coincida en domingo. Las calles se adornan con farolillos y luces. Esta feria empieza el miércoles y se proclama a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Se programan variados concursos de juegos para mayores y adultos en el parque de la localidad: hay juegos y actividades lúdico-recreativas en el agua, tiro al plato, carreras de cintas en motos, gala infantil. Además, se puede disfrutar de actuaciones humorísticas, actuaciones de flamenco y otros grupos musicales en la caseta municipal.

Feria de Algarrobo

El jueves 4 de agosto, se inicia la feria con el pregón y fuegos artificiales que proclaman el día del niño, porque los 'cacharritos' cuestan la mitad de precio.

El viernes 5, se comienza con un pasacalles ofrecido por una orquesta y se hacen actividades acuáticas para los niños.

Todos los días se practica la recogida de cintas en bicicleta para los niños y para los adultos se transforma en recogida de cinta en motocicleta. También tiene lugar la Gincana del Botijo, diferentes recipientes que están rellenos de diferentes materiales como: harina, agua, chucherías, etc...

El sábado por la mañana es la fiesta de la espuma. Además, por la noche, las actuaciones de El Balilla y el monologuísta Jesús Cañeta amenizarán la fiesta. El domingo, es el único día que se celebra la recogida de cinta a caballo. La feria contará con la orquesta Kalima que actuará todas las noches para ambientar la feria del municipio.

La Semana Cultural y la Feria de Parauta

Desde el 31 de julio al 4 de agosto, tiene lugar la tradicional Semana Cultural como paso previo a la feria, del 5 al 7 de agosto. En este se desarrollan diferentes actividades: talleres de manualidades, cines con las últimas peliculas de estreno, juegos acuáticos aprovechando el verano y la piscina, acuagym para las personas mayores, castillos hinchables, talleres de tatuaje,etc.

Algunas de las actividades de la feria cultural se introducen dentro de la feria para unificar ambos festejos.

El viernes se inicia por la mañana, con cohetes y repiques de campana, la feria. Después tiene lugar la misa con su coro rociero llamado Amanecer de Parauta. La virgen comienza la procesión acompañada por la banda municipal de música de Igualeja. Como tributo las mujeres del pueblo montan mesas a modo de altar en las puertas de sus casas para rendir homenaje a la Virgen.

Por último, el sábado 6, tendrá lugar la fiesta de la espuma y, además, se ofrece a todos los habitantes y visitantes una degustación de paella.

Fiestas de Alfarnatejo

La Fiesta del Gazpacho es una tradición en Alfarnatejo que lleva años haciéndose en el pueblo malagueño. Además, la Fiesta del Gazpacho va acompañada de la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur y, como cada año, tiene lugar el primer fin de semana de agosto.