Los artistas Arcángel, Manuel Lombro, El Pele, Antonia Contreras y El Farru, integran el cartel de la 42 edición del Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén, que han presentado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, José Antonio Goméz.

Ruiz Espejo ha destacado el Festival de Ojén, que celebra su 42 edición el próximo sábado 6 de agosto, como uno de los eventos artísticos y culturales más emblemáticos de todo el panorama andaluz, con una dilatada trayectoria que siempre ha tenido la calidad como constante en su programación, "un festival de referencia por cuyas tablas han pasado las grandes figuras y los jóvenes maestros que dan proyección de futuro a nuestro arte grande", ha reseñado.

Ha resaltado también que festivales como éste son los grandes escaparates del flamenco que acercan las mejores voces al gran público y ayudan a crear nuevos seguidores, proporcionando mayor proyección y vitalidad a una manifestación cultural netamente andaluza, el flamenco, que la UNESCO ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El delegado del Gobierno ha puesto de relieve la propuesta del Festival de Ojén como "una apuesta por la cultura andaluza que a la vez ejerce también de dinamizadora de actividad y empleo en la zona al atraer a miles de visitantes cada año y promocionar el nombre de Ojén en el ámbito cultural y en el turístico".

Por su parte, el alcalde, José Antonio Gómez, ha indicado que se trata de uno de los festivales más importantes de Andalucía, que trata de traer a los artistas más destacados del arte del flamenco y que cada año congrega a cientos de aficionados.

Ha subrayado, asimismo, el atractivo del entorno único que da marco al Festival, "Ojén con sus casas blancas y su enclave como balcón de la Costa del Sol y ventana a la Sierra de las Nieves, - ha resaltado-proporciona el escenario idóneo para que sea un espectáculo excepcional" .

El Festival Castillo del Cante de Ojén es uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Málaga, en el que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los cantaores, con un público entendido que irrumpe en vítores y aplausos al término de cada fraseo, de cada interpretación. Por sus tablas han pasado los mejores cantaores y cantaoras de la historia flamenca, desde Camarón de la Isla hasta los nuevos maestros.

El Festival Castillo del Cante se celebra de manera tradicional y salvo modificaciones de causa mayor el primer fin de semana de agosto, siendo el patio del CEIP Los Llanos el escenario donde tantas noches se materializa el tan perseguido duende, con entradas al precio único de 30 euros.