El mes de agosto trae dos festividades de mucha tradición en los pueblos de la provincia de Málaga: la Asunción el día 15 y San Roque, que se celebra al día siguiente.

Esto provoca que numerosos pueblos de la Costa del Sol celebren fiestas patronales en honor del santo o de cualquier advocación de la Virgen, han informado desde la Diputación de Málaga.

A raíz de la festividad religiosa, la mayoría de ellas fueron evolucionando para convertirse en el centro de los festejos principales de muchos pueblos de la provincia de Málaga.

El puente que se acerca, además de albergar el inicio de la Feria de la capital, aglutina una quincena de fiestas más a lo largo de la geografía provincial, han precisado en un comunicado.

Dos fiestas singulares de la provincia también tienen lugar en este fin de semana. De una parte, tocan a su fin los Encuentros de Arte de Genalguacil, iniciativa que ha ido cubriendo de arte contemporáneo esta localidad de la serranía en cada una de las 13 ediciones. Esta bienal de arte al aire libre, que arrancó en 1996, ya ha legado más de 100 obras de arte al entorno urbano del pueblo.

Por su parte, en Jimera de Líbar, y dentro de la feria dedicada a la Virgen de la Salud, el domingo 14 tiene lugar la Fiesta del Agua. El día anterior, sábado, sale en procesión su patrona por las calles de este pueblo de la Serranía de Ronda.

Otra de las citas interesantes del fin de semana tiene lugar en el municipio de Cómpeta. Allí, el vino es protagonista: la 41 edición de la Noche del Vino aguarda a 9.000 visitantes. La cita es el lunes 15 y se repartirán en torno a 2.500 litros de vino.

Las romerías también tienen su sitio en la jornada del 15 de agosto. Muy famosa es la que Yunquera dedica a la imagen de la Virgen del Carmen, en la que llevan a la imagen al sitio llamado del Porticate.

En Casabermeja harán lo propio con la Virgen del Socorro, mientras que Mijas festejará a la Virgen de los Remedios, patrona del barrio de Santana. También en Los Romanes, población perteneciente a la localidad de La Viñuela, celebran romería con la Virgen Milagrosa.

En Archidona no hay procesión de ningún tipo, pero es masiva la romería hasta la ermita de la Virgen de Gracia desde las 22.00 horas del 14 de agosto y durante toda la madrugada.

En torno al 15 y 16 de agosto una enorme cantidad de pueblos de la provincia de Málaga celebran ferias y fiestas patronales. En la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima, con la Virgen del Rosario y Alpandeire con San Roque, se unen a la mencionada Jimera de Líbar.

En el núcleo de El Morche, la Virgen del Carmen es protagonista de la feria, que incluye la procesión marítima el día 15. La misma Axarquía acoge las fiestas a Jesús Nazareno, San Jacinto y la Virgen Gracia, patronos de Riogordo, que saldrán en procesión a partir de las 22.00 horas.

En la Costa del Sol Occidental, Benalmádena celebra su feria en honor de la Virgen de la Cruz, que saldrá el lunes al atardecer. En Benahavís, por su parte, la feria es dedicada a la Virgen del Rosario, que saldrá en procesión también el día 15 a las 21.00 horas.

La comarca de Antequera acoge dos ferias en sendas poblaciones. En Bobadilla Pueblo, son días de festejos a su patrona, la Virgen de las Maravillas, que sale en procesión el quince de agosto a las 22.00 horas. A la misma hora, en la cercana Mollina, la Virgen de la Oliva será el centro de la feria de esta localidad. Una hora antes será la salida de la Inmaculada, patrona de Villanueva de la Concepción.

Almogía toca a su fin con la feria de San Roque y San Sebastián el mismo lunes. Al día siguiente finalizará la feria de Tolox, que dedican a San Roque, con su tradicional procesión con ofrendas en forma de cohetes, el día 16 de agosto. La cercana localidad de Monda también cuenta con festejos.

Carratraca celebra también su feria, en honor de la Virgen de la Salud, que recorre las calles el lunes 15 por la noche.

Finalmente, el Valle del Guadalhorce acoge una interesante concentración de religiosidad popular el 15 de agosto, con la salida a las calles de tres devociones muy importantes y con mucha historia en la provincia de Málaga: en Alhaurín el Grande lo hará la Virgen de Gracia, bajo palio, con verdes y moraos unidos en esta ocasión bajo el manto de su patrona.

Pizarra, dentro de su feria, procesiona a la Virgen de la Fuensanta, efectuando el ritual de La Rifa, fiesta de interés turístico de Andalucía que consiste en adquirir un boleto a un precio simbólico para portar a la Virgen en su procesión.

Finalmente, en Coín tiene lugar la más multitudinaria de las procesiones del día 15 en la provincia de Málaga: la de la Virgen de la Fuensanta. La minúscula imagen es procesionada a altas horas de la noche en su trono por las calles del pueblo entre el fervor de sus vecinos, que exprimen las últimas horas de su feria.