­Martirio, con entrada gratuita, actúa en Frigiliana el último domingo de agosto. A las 23.00 horas casi pondrá el broche de oro a una década de historias por narrar, alrededor de un pueblo que como pocos ha sabido presumir de sus tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Porque la localidad axárquica concibió en 2006 el Festival Frigiliana 3 Culturas así, a modo de cruce de caminos -nomenclatura que da nombre al topónimo comarcal- y religiones.

El mencionado concierto será «casi el broche», porque después, a modo de gran novedad de estas edición, los visitantes podrán disfrutar de un segundo espectáculo piromusical, a imagen del que desde hace años abre cada edición para deleite de grandes y pequeños. «Si repetimos el éxito del jueves, con el espectáculo del primer día, será el mejor colofón posible al festival», indica el alcalde, José Antonio González Conejero (PP).

El regidor reconoce que con la única actuación en España de Manu Chao, la de la anterior edición, el reto de alcanzar los 40.000 visitantes se presentaba bastante complicado: «Pero con los números de los dos primeros días está igualada la misma cifra. Tanto el jueves como el viernes hemos tenido datos que confirman las previsiones más optimistas. Es un éxito importantísimo y que demuestra la consolidación de este acontecimiento festivo».

Como principales novedades, no sólo se ha cambiado de ubicación y mejorado el espectáculo piromusical, sino que se agrega esa segunda velada con el mismo cierre, prevista para mañana. No obstante, también se han mejorado las zonas de aparcamiento. Se han configurado mapas y nuevas señalizaciones en el casco histórico y un autobús lanzadera conecta con fluidez dichas zonas con el casco histórico.

Uno de los aspectos que redunda significativamente en el éxito de cada edición es la enorme implicación de todo el municipio con este acontecimiento. De hecho, las actividades se extienden por todo el trazado urbano de la localidad, que conserva perfectamente su legado andalusí, y también guía por todo el serpenteante entramado de calles encaladas la mencionada ruta de la tapa.

Cerca de 40 personas, incluidos agentes de la Policía Local de Nerja o voluntarios de Protección Civil del municipio vecino, también son protagonistas de la buena marcha de este festival. Además, para mejorar la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento dispone de un refuerzo especial con cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil desplazados desde la capital costasoleña.

En cuanto a los conciertos programados y que aún pueden disfrutarse, hoy destaca la presencia de los portugueses Kumpania Algazarra en la plaza de las 3 Culturas. Será como en el caso de Martirio desde las 23.00 horas. El combo originario de Sintra lleva, justo como el festival, toda una década de trayectoria. Son uno de los referentes europeos en la música mestiza que incluye pasacalles y animación en directo.

Para hoy también está programada la actuación de Kalakan, llegados desde tierras galas e inspirados en la tradición vascofrancesa. A las nueve de la noche subirán al escenario de la Casa del Apero, que alberga la oficina de turismo de la localidad. En el mismo sitio y a la misma hora, pero mañana domingo, el artista Germán Díaz y su «Método cardiofónico» será el encargado de animar los latidos de los asistentes en ese mismo recinto. Pero al mismo tiempo, en un extenso programa que incluye asimismo conferencias y talleres, el Ayuntamiento invita a los visitantes a que planifiquen su particular agenda con la ayuda de la web oficial del festival, accesible desde la página del propio Consistorio.

La edil de Cultura, Lucía Raya, remarca que Frigiliana tiene en este festival uno de sus mayores reclamos turísticos. Pero no sólo se beneficia de forma directa el propio municipio durante estos días. Debido a la reducida oferta de alojamientos que posee, otros enclaves cercanos como Nerja, Torrox Costa, El Morche o Almuñécar (Granada) agotan sus habitaciones turísticas en esta recta final del mes de agosto, como manifiestan sus organizadores.