­¿Comida sobre ruedas? ¿Alta cocina? Pues sí, esos dos elementos se pueden conjugar con éxito. Si quieren comprobarlo, acérquense hasta el domingo por la explanada de Martiricos, lugar en el que se celebra el Plateselector Food Tour, una experiencia en la que podrán degustar los productos más exquisitos, muchos de ellos locales, que se servirán desde furgonetas, lo que se conoce como food trucks. El evento comenzó ayer.

En 2015, el Plateselector Food Tour se desplazó a Zaragoza, San Sebastián, Salinas (Asturias), Málaga y Alicante con el objetivo de reunir en espacios públicos a la mejor representación de la comida callejera, consiguiendo una asistencia media de 20.000 personas en cada evento.

Este año, los food trucks vuelven a aparcar durante un fin de semana en las principales ciudades del país para celebrar, junto a chefs y restaurantes locales, la mejor fiesta dedicada a la gourmet street food. Los bocados más canallas, los sabores más internacionales y también los más tradicionales vuelven a encontrarse un año más en esta expedición gastronómica itinerante.

En esta edición, el Plateselector Food Tour presenta dos novedades. Una fiesta como esta necesita de una banda sonora especial, pero este año la música cobra un protagonista especial, seleccionaremos la mejor música para los platos y sobre el escenario. Además, se ha creado una nueva zona de market en la que se apoyará el trabajo de productores y artesanos, espacio en el que habrá desde quesos a embutidos autóctonos y productos de creadores diseñados en torno a la gastronomía.

En Málaga, el evento cuenta con dos padrinos de excepción: el chef Diego Gallegos (una estrella Michelín) y Álvaro Villasante, representante del Grupo Nove (cocina de vanguardia hecha en Galicia). Desde ayer, se dan cita en Martiricos las propuestas gastronómicas de una cuidada selección de food trucks nacionales e internacionales: Corazón de Agave (México), Eureka (Los Ángeles), Pebre Negre (Barcelona), Brilla Bombilla (Tarifa), Awita Taberna, Ifood Comidas sobre ruedas, La Canalla, Best Food Truck y La Pirulina, todas ellas de Málaga. A esta oferta se unen restaurantes locales como El Convento, El Ágape, Alejandra Catering o la asociación gastronómica Kilómetro 0, entre otros.

Además, hasta el domingo se podrá disfrutar de las sesiones de showcooking impartidas por cocineros de renombre, así como de la Beer Master Session realizada por Estrella Galicia, cata de vino de las Bodegas Torres, además de otros talleres gastronómicos para niños y adultos.