­Málaga es uno de los territorios de España en los que más arraigada está la festividad de la patrona de los pescadores y los marineros. La Estrella de los Mares se adentrará en el Mediterráneo este domingo para bendecir sus aguas, no sin antes cruzar las calles de la provincia donde la esperan con entusiasmo sus fieles. Esta festividad se remonta siglos atrás. La tradición marcaba que la temporada de baño empezaba el día de la procesión marítima. Mujeres y hombres vestirán el traje tradicional de marengo, típico de estas fechas y acompañaran a la virgen en su baño anual. La Estrella de los Mares, como todos los años, estará escoltada por una flota de embarcaciones que recuerda a aquellos que se dejaron la vida en el mar.

Málaga

Los barrios de El Palo y Pedregalejo protagonizan las principales procesiones del día. La procesión del Palo arrancará a las 17:30 horas desde la Parroquia deNuestra Señora de las Angustias y embarcará a las 20:45 horas frente al colegio I.C.E.T. En Pedregalejo la salida de la procesión será a las 18.30 horas desde la Parroquia Corpus Christi, se encaminará a la desembocadura del arroyo de los pilones, donde tendrá lugar el embarque, acompañada por la banda de música de la Paz. Otras de las procesiones previstas son las de la Virgen del Carmen del Perchel, la de Huelin y la de los submarinistas.

Rincón de la Victoria

La celebración de la festividad de la Virgen del Carmen comenzó el 13 de julio y concluirá el lunes. Este año, Azúcar Moreno son las encargadas de cerrar el periodo de feria. Las Hermandades de La Cala del Moral y del Rincón acompañarán a la patrona en su recorrido habitual.

Torremolinos

El pasado viernes se inauguró la feria de la Virgen del Carmen de La Carihuela con el encendido del alumbrado y una oferta variada de actividades. La Patrona de Torremolinos tiene prevista la salida del templo a las 19.00 horas en dirección al paseo marítimo rincón del sol. El embarque es a las 21.30 horas y la comitiva estará acompañada por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la banda de música de Cruz del Humilladero. Como novedad, la hermandad estrena una bandera concepcionista y los hombres de trono y los capataces le entregarán dos broches a la virgen.

Benalmádena

La procesión de la Virgen del Carmen comenzará a las 18.30 horas en la parroquia dedicada a esta advocación. La procesión terrestre recorrerá la avenida Bonanza, Carril del Sirocco, Antonio Machado, Alay, Juan Sebastián Elcano y Capitanía Marítima, donde embarcará a las 21.00 horas y desembarcará sobre las 23.30 horas.

Fuengirola

La Virgen saldrá en procesión a las 19.30 horas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, acompañada por la banda de música de la Cofradía de la VeraCruz de Almogía.

En el barrio de Los Boliches la procesión de la Virgen saldrá a las 20.45 horas y recorrerá todas las calles de la barriada. Tras su llegada a la orilla, se adentrará en el litoral a hombros de los marineros.

Marbella

La procesión se celebrará a las 18.00 horas y partirá desde la casa hermandad hacía la calle José Manuel Vallés y la avenida Severo Ochoa. En el Puerto Pesquero comenzará el recorrido marítimo, que llegará hasta Puerto Banús y regresará a las 21.00 horas al Puerto Deportivo. La imagen irá acompañada por la Agrupación Musical de la Pollinica y banda de música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba. La verbena de El Ingenio se despide hasta el año que viene con una jornada dedicada exclusivamente a los actos en honor a la Virgen. La feria concluirá con un baile de la Orquesta Atrévete a las 22.15 horas, tras la recogida en la capilla.

Estepona

La salida se espera a las 19.30 h. desde la iglesia de la Virgen del Carmen. Los actos de la festividad comenzarán por la mañana en la parroquia. Tras recorrer las las calles principales de la localidad y una vez en el Paseo Marítimo, a la altura del edificio Iberia, la Virgen embarcará a las 21.30 horas. Se espera que media hora después desembarque rumbo a la capilla del barrio de los pescadores y se encierre pasada la medianoche.Nerja

Los actos se iniciarán por la tarde con la misa y la procesión hasta la puerta de la Iglesia de El Salvador. La Virgen hace su salida a las 19.30 horas y comienza el acto de entrega de placas a la viuda del mar y al marinero de más edad. Entre ofrendas florales la virgen es llevada al mar. El embarque es en la playa La Torrecilla, donde comenzará la procesión marítima hasta la playa de La Calahonda. Una vez en tierra, se dispara un castillo de fuegos artificiales y comienza la moraga popular.Velez Málaga

En este municipio se celebran varias procesiones en honor a la Patrona del Mar. La procesión de la Barriada de las Melosas, Torre del Mar, comenzará a las 19 horas acompañada por la Banda Trinidad Sinfónica. En Caleta de Velez, los actos comenzarán a las 21.00 horas y el embarque se producirá en el Puerto La Caleta. La salida en Benajarafe será a las 19 horas y desde Virgen del Rosario, continuará por la calle Campo en dirección al paseo marítimo.