Videojuegos, torneos, cosplay, conferencias, concursos, formación, actuaciones, stands y gamers, muchos gamers. Así es Gamepolis, el festival de videojuegos que celebra su quinta edición este fin de semana. Desde este viernes, el Palacio de Ferias se inundó con el sonido de teclados y ratones luchando por conseguir el primer puesto en una batalla de cartas online o una enorme «Victoria» en la pantalla del ordenador tras haber luchado en la arena en un 5v5 para conseguir derrotar al rival y hacerse con su base.

Los jóvenes y no tan jóvenes se aglutinan en interminables colas para competir de forma online en juegos como Overwach, Call of Duty, Tekken 7, Hearthstone, Rocket League o League of Legends, uno de los más destacados dentro del mundo gamer junto a Counter Strike. También se puede disfrutar de nuevos juegos, que estando aún en su versión «beta», llegan al festival para que el público sea juez, como es el caso de Quake, un videojuego de disparos en primera persona que nos traslada a un futuro en el que los portales de teletransportación son reales.

League of Legends, o como lo denominan los gamers por sus siglas, LOL, es uno de los videojuegos que estará presente en los torneos que se realizarán durante las jornadas. En el caso de este título, el ganador del primer premio puede conseguir hasta 4.000 euros. «Éste es el segundo año que vengo y el ambiente es genial. Málaga es una muy buena ciudad para organizar un evento de este tipo, yo creo que es de los más importantes del sur de España.», explica Jaime García Cámara, director deportivo del equipo Land Gaming que participó en el torneo Open de League of Legends.

El recinto ha habilitado zonas específicas para cada tipo de actividad y videojuego. De entre éstas destaca la Zona Indie de Unicaja que pretende visibilizar a nuevos creadores que aún no son conocidos y así permitirles crear lazos con la comunidad de jugadores. Con esta actividad pueden conocer la opinión y buen juicio que jugadores y empresas del sector tengan con respecto a sus proyectos . En esta sección, el premio al mejor videojuego será de 2.000 euros.

En este sentido, otra de las atracciones de este encuentro son los espectáculos. Este viernes se celebró el concurso cover dance asiático y hoy se realizará el de cosplay a las 16.00 horas, en el que los asistentes que deseen participar irán ataviados con la ropa de sus personajes favoritos de videojuegos. De forma individual o en grupo, los concursantes que consigan el primer premio pueden obtener 1.000 euros.

La música también se hará partícipe en el evento. Hoy a las 19.00 horas en el escenario principal actuará Kronno, el youtuber español que mezcla videojuegos y música como seña de identidad. El domingo, el rap seguirá siendo el invitado destacado en este ámbito con las actuaciones de Arkano a las 19.00 horas y una batalla de gallos edición gamer a las 20.00 horas.

Éste programa también se complementa con ponencias dirigidas a temas como la evolución de los videojuegos, la historia de las máquinas recreativas, creación de bandas sonoras, presentación de libros, entre otros. Uno de los ponentes más destacados es Kevin Sardá, jefe de diseño en Tequila Work, que dará una conferencia hoy a las 13.00 horas en el Auditorio 2 sobre las herramientas del Game Desing en la que se repasaran trucos del diseño de videojuegos y cómo aplicarlos.