Los amantes del blues de la provincia malagueña se enfrentan este fin de semana a un dilema, ya que coinciden el vigésimo sexto Festival de Blues de Antequera, una de las citas más veterana de las que se celebran en Andalucía, y la primera Noche de Blues de Mijas. Puede que el demonio, siempre presente en los asuntos blueseros, haya intervenido para que ambas convocatorias se celebren a la vez y dejen a los aficionados al género, que normalmente no tienen mucho donde elegir, en la difícil situación de acudir a uno y perderse el otro.

El escenario de la Plaza de la Colegiata de Santa María de Antequera acoge la noche del viernes (a partir de las 22.00 horas, un cartel compuesto por Richard Ray Farrell Trío, Mike Vernon & The Mighty Combo y Mama Paula B.B. El guitarrista norteamericano Ray Farrell desplegará toda su experiencia ofreciendo un recorrido desde el clásico ragtime blues hasta el estilo de Chicago. En su repertorio sonarán temas de maestros como Albert King, Muddy Waters,Robert Johnson, Elmore James, Howlin´ Wolf o B.B. King. Por su parte, el productor y cantante británico Mike Vernon pondrá en movimiento a todos los asistentes con un repertorio repleto de ritmo. Al igual que su compatriota Mama Paula, que acude «en su mejor momento», según asegura Antonio Blanco, uno de los organizadores del certamen junto a Antonio Navarro. La noche del sábado, Antequera podrá disfrutar de las actuaciones de Mr. Groovy & The Blue Heads, banda de nueve componentes de distintos puntos de España que se unen para ofrecer una destacada selección de temas de rhythm and blues, y la histórica Big Mama Montse Band, fundadora de una de la primeras asociaciones de blues de Barcelona.

Por otro lado, el auditorio municipal Miguel González Bernal de Mijas acogerá este sábado (21.30 horas) a la Varga Blues Band, de nuevo Richard Ray Farrell y los malagueños Lito Blues Band. Hard Time Blues es el título del más reciente disco del guitarrista Javier Vargas, líder de la Vargas Blues Band. En este nuevo proyecto, Vargas ha contado con la colaboración de Shortino, Pearson, Allman y Mitchel, músicos con los que asegura tener «química» y a los además de la música le une a ellos «una amistad». El pasado verano, Vargas fue invitado al participar en el concierto que Santana ofreció en el festival Starlite de Marbella, donde mostró su dominio de las seis cuerdas. Igulamente, el guitarrista Lito Fernández ofrecerá otro exquisito recorrido por los clásicos de la historia del blues acompañado por su siempre efectiva banda.